El primer Machado, el de Soledades, es un poeta del recuerdo eternal, del tiempo fuera del tiempo. No se trata de un recuerdo privado, aunque se nutra de él, sino de un recuerdo que habita en una región indefinida, compartida por muchos. De ahí los títulos, claro: primero soledades y luego, además, galerías, para acceder a ellas. Sus soledades, en plural, son lugares de revelación, escenarios pobretones (el salón de casa, el aula de la escuela, la plaza provinciana…) donde tiene lugar el prodigio mate de este tiempo sin tiempo, de esta experiencia que reúne a los individuos que llegan al poema. Porque hay algo de llegar en cada una de las soledades de este libro, un encontrarse con algo que ahí estaba. El acceso al poema es lo que le da su forma de revelación y lo que convierte la experiencia de la lectura en un reencuentro con espacios también eternales escondidos en uno mismo. Algo parecido a descubrir los principios fundacionales de una vida en pleno transcurso de ésta, cuando cabría suponerlos accesibles solamente al final, o una vez muerto. De ahí que sorprenda, de entrada, que esto sea un primer poemario. Se explica quizás porque un no tan joven Machado (no fue un poeta precoz) tenía un talento particular para hurgar en la carne de la tierra (“la gusanera no le molestaba”, dijo de él Juan Ramón), para llevar el simbolismo de lo que entonces se conocía como modernismo hispánico a una región de meditación, a un intentar dar con lo que permanece debajo de un inmenso cúmulo de experiencias, a las cuevas de la vivencia externa. Por eso en los poemas de este primer libro suyo es tan importante la luz que alcanza la penumbra.
-
Doce libros de abril
/abril 30, 2025/Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido artículos de obras de todos los géneros. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** La flecha negra, de Robert Louis Stevenson «Cuatro flechas negras mi cinto tenía, cuatro por las penas que he sufrido, cuatro para otros tantos hombres que mis opresores malvados han sido». Con estas lacónicas y misteriosas palabras amenaza la hermandad de la Flecha Negra a sus víctimas. Situada en los primeros compases de…
-
De conquistas prohibidas
/abril 30, 2025/Varias ediciones las realizó para la Biblioteca Castro: en el año 2018, sobre Naufragios y Comentarios, Relación de la aventura por la Florida y el Río de la Plata de Alvar Núñez Cabeza de Vaca; en el 2019, Legazpi. El tornaviaje. Navegantes olvidados por el Pacífico norte. Entre 2017 y 2019, reeditó, en la editorial Athenaica, su trilogía Mitos y utopías del Descubrimiento, ya publicada por Alianza Editorial en 1989, tratando en el primer tomo de Colón y su tiempo, en el segundo de El Pacífico y en el tercero de El Dorado, y en 2020, publicó, de nuevo en…
-
6 poemas de Luciana Maxit
/abril 30, 2025/*** el génesis según martha argerich donde está tu tesoro, ahí está tu corazón mateo 6:2 no es cierto que martha Argerich creó el universo de la nada la tierra ya estaba ahí con sus estados nación y sus guerras mundiales ya existía buenos aires y juana heller llevaba puestos sus lentes de sol cuando en el parque un tordo se posó en su hombro y le dijo: juana, no temas concebirás en tu vientre a una hija será salvaje, su nombre martha y su reino no tendrá fin juana heller usó sus dedos para sacudir la ceniza del cigarro…
-
Y todo en un instante
/abril 30, 2025/Un accidente de tráfico, un semáforo en rojo, un coche a la fuga, una mujer herida y un inmigrante que rebusca en un contenedor. Y, por supuesto, un inspector, el inspector Tedesco, que deberá averiguar por qué intentaron atropellar a la desconocida y por qué apareció el cadáver del extranjero en el camión de basuras. En este making of Empar Fernández cuenta el origen de El instante en que se encienden las farolas (Alrevés). *** El instante en que se encienden las farolas tiene su origen en la observación de un fragmento muy breve de una discusión, apenas unas pocas…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: