Pese a que finalmente el goteo de títulos como esta Noticias del gran mundo sea relativamente constante uno no puede más que lamentar la falta de un futuro cohesionado para títulos como éste, el protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Paul Greengrass (quien ya siguió con su cámara en mano a la estrella de Forrest Gump en la más nerviosa Capitán Phillips).
Pero a ese espectador hay que contarle también que en su mesurado clasicismo Noticias del gran mundo, que se estrenó de manera limitada en cines hace dos semanas y sin apenas promoción, alberga una importante sincronía con el presente (¿acaso podía ser de otra forma con el director de rabiosos filmes de actualidad social como Bloody Sunday, salido además del mundo del periodismo?) y un par de secuencias de acción de notable altura. Para empezar, al fin y al cabo, el persistente Covid-19 ha querido que la película se estrene también en el Dios del streaming contemporáneo, Netflix, donde el último trabajo de Greengrass acabará al fin y al cabo encontrando su repercusión.
Ambientada en la Texas de 1870, Noticias del gran mundo sigue los pasos de otro capitán que no es Phillips sino Kidd, un ex soldado de infantería que a falta de una buena imprenta vaga por el condado leyendo las noticias del periódico a cambio del dinero de la entrada. El azar quiere que en su camino se cruce Johanna (Helena Zengel), una niña de origen alemán secuestrada por los indios y en una situación todavía más precaria que la del Capitán.
Greengrass convierte la relación paterno-filial de Helena y Kidd en la espina dorsal de una película noble pero no solemne, lenta pero no aburrida, que probablemente será calificada de rancia pese a su enorme calidad y un par de escenas de suspense notables. En este aspecto, Greengrass hereda de su aventura en el thriller de gran estudio (renovó el género en la excelente El mito de Bourne y las secuelas posteriores) guardándose información sobre la escueta trama y el pasado de los personajes, creando una particular progresión en administración de la información que aquí comparte objetivo, pero no método, con aquellas, y que se revela más preocupada por capturar el espíritu de una época deteniéndose a observar lo telúrico y el paisaje que no lanzándose de cabeza al siguiente punto de giro, como en sus exigentes y sincopadas entregas de Bourne. El objetivo es, sin embargo, similar, y el director, de paso, aplica ciertas soluciones estructurales de aquellas cintas de acción y de su excelente Capitán Phillips, también con Tom Hanks, sobre todo en lo relativo al dibujo del personaje (y el papel trascendental del epílogo, una vez el personaje llega a “casa”).
El resultado es una película cuyo revisionismo actualiza, pero no ofende con aseveraciones de género o raza en clave contemporánea (no falta el homenaje al plano más famoso de Centauros del desierto) y que no oculta su naturaleza de relato sobre esa eterna crisis de identidad americana que ahora, en plena época de cambios, resulta extrañamente coordinada con la actualidad. Sin la molesta y pretenciosa etiqueta de “película necesaria”, Noticias del gran mundo se justifica a sí misma en esa escena en la que una tormenta de arena rodea a Kidd y Johanna y la solución que ésta encuentra a una situación potencialmente mortal, que sirve de metáfora poética a un filme bonito, bienintencionado, que trata de subrayar el poder de las historias y su utilidad a la hora de pervivir.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: