Inicio > Blogs > Los Campos Magnéticos > Nouvelle Vague
Nouvelle Vague

«El cine, heredero de la alquimia, lo último de una ciencia erótica»
Jim Morrison

Que José Ramón Da Cruz naciese en Tánger no es casual, a pesar de apenas recordar los años que vivió allí. A pesar de haberla retratado como nadie en su Mapa emocional de Tánger. A pesar de haberse trasladado, aún niño, a un Madrid feo y gris que sabría iluminar, en los años 80 del pasado siglo, con su obra audiovisual. A pesar de ser considerado pionero del cine de vanguardia en nuestro país.

Que el arte perdure no es casual, a pesar del compás de tres por cuatro que marcan los mercados ignorando la anomalía geográfica de Tánger, donde Mediterráneo y Atlántico sortean fronteras como el mercurio lo sólido. Porque el mercurio es el único elemento metálico que, sometido a la presión atmosférica y temperatura propias de un laboratorio, se manifiesta en estado líquido. Mercurio, también, fue el dios romano protector de los poetas.

En Tangernación, con William S. Burroughs como excusa, o en Púbol, revisitando a Dalí, Da Cruz reivindicó el cine como arte. El suyo ha seguido creciendo en su laboratorio de termostato preciso y atmósfera poética, fluyendo bello y monstruoso como cualquier virus.

Que Burroughs dijese «la palabra es un virus» no es casual. La obra de Da Cruz confirma que también lo es el audiovisual cuando inocula todas las esquirlas de ese metal que, una vez líquido en nuestro latido, llamamos vida. Con «Nouvelle vague» vuelve a sorprendernos su mercurial mirada adiestrada en lo lírico, diseccionando a lo Buñuel nuestras pupilas para escarbarle toda la poesía al poema. 

Asómate y mira, pero no dejes de escuchar y ten bien dispuestos el resto de tus sentidos.

4.5/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • G20 (Prime Video) no es precisamente la cumbre del cine de acción

    /
    abril 11, 2025
    /

    G20 puede funcionar como película mamarracha en el mejor de los términos, el más cariñoso de ellos. El toque ario de los villanos (recuerden: estamos en Sudafrica y los protagonistas son de color), la inevitable presencia de una hija rebelde a merced de los terroristas, el supuesto giro —heredado de la citada Jungla— que desvela la verdadera intención de los mismos, el guardaespaldas que salta ante la presidenta en el último momento… Ridden, en vista de que los diálogos de hasta cuatro guionistas acreditados no alcanzan gran altura, parece entender que el film necesita un tratamiento ligero, pero ella misma…

    Leer más

  • Las arcadias infelices de Emilio Lara

    /
    abril 11, 2025
    /

    El primer ensayo de Emilio Lara, Los colmillos del cielo (Ariel), traza un recorrido por la historia de las utopías: desde las imaginadas por Platón hasta las celebradas en Woodstock, pasando por las padecidas en la Florencia de Savonarola o en la Francia de Robespierre, por las disfrutadas por el Paraguay de los jesuitas y por las idealizadas por los socialistas utópicos del siglo XIX. Y, en el trasfondo de todos estos sueños, una pregunta que aún no hemos sabido resolver: ¿por qué nos empeñamos en imaginar mundos inalcanzables? Emilio Lara mantuvo una conversación con Álvaro Colomer en el marco…

    Leer más

  • La araña

    /
    abril 11, 2025
    /

    La casa era de mi difunto amigo, el escritor Pedro Jesús Fernández, y yo me alojaba en una habitación externa, con una cama en el centro como mesa de bisturí, sobre la que pasé la noche sin darme cuenta de que, en el techo, en la oscuridad operaban las tarántulas, manejaban secretamente mis sueños, algo tramaban en el inconsciente del mundo: un giro imprevisto en el guion, acaso el resto de la historia que mi amigo aún tenía por vivir. Al amanecer, cuando abrí los ojos ignorante, vi una tarántula pegada a una viga en línea directa con mi rostro….

    Leer más

  • El daño y la palabra

    /
    abril 11, 2025
    /

    Foto de portada: Gina Pane: Action Psycché, 1973/74 [24 DE MARZO – 6 DE ABRIL] Tu yo adolescente comenzaba a volar en mitad de la huerta, pero nadie le hacía caso alguno; después, ese mismo yo de dieciocho años caminaba por un poblado japonés y dejaba allí su chaqueta, en la puerta de una casa desvencijada. De repente, pasaban los años, el adolescente crecía y ya eras tú de nuevo. En camiseta de tirantes recorrías en moto bosques y caminos; alguien te perseguía, aunque no lograbas reconocer quién era. La moto desaparecía y comenzabas a correr. Tratabas de volar, pero algo…

    Leer más