La literatura infantil y juvenil española iba viento en popa antes de que la Guerra Civil lo arruinara todo. Antes de la contienda, la creatividad dominaba el género; después, los libros para niños se convirtieron en un elemento manipulador usado por ambos bandos.
En este Making Of, Jaime García Padrino explica el origen de su La literatura infantil y juvenil en la Guerra Civil (Espuela de Plata).
***
Inicié mi dedicación a la literatura infantil y juvenil hace ya cerca de cincuenta años. Acababa de licenciarme en Literatura Hispánica y comencé a trabajar como profesor contratado en la antigua Escuela de Formación del Profesorado “Pablo Montesino”, de Madrid. Una de las asignaturas que me fueron asignadas era, precisamente, Literatura Infantil, como optativa para todas las especialidades del plan de estudios entonces vigente. Para desarrollar los contenidos adecuados al programa de esta asignatura conté con la ayuda inapreciable de Arturo Medina, Catedrático de Lengua y Literatura en aquella Escuela, y que había sido mi profesor y maestro en mis años de estudiante de Magisterio entre 1964 y 1967.
Esa inmersión en el mundo de nuestra literatura infantil me llevó a dar un paso fundamental en mi formación académica e investigadora: la realización de una tesis doctoral que tratase de ofrecer una panorámica general de la evolución histórica de esta particular manifestación de la Literatura. Tras más de seis años de trabajo, pude presentar la tesis La literatura infantil y juvenil en la España contemporánea (1875-1939), en la Facultad de Filología, de la UCM, en el año 1989.
El paso de la tesis doctoral a la publicación de un libro de un carácter más divulgador se hizo realidad con Libros y literatura para niños en la España contemporánea (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992), obra a la que añadí un capítulo final para describir las líneas generales de la evolución registrada desde 1939 a finales de la década de los años 80, período que no había contemplado en mi tesis doctoral.
Desde entonces me dediqué a completar la historia de nuestra literatura infantil y juvenil, apoyándome en la ampliación de mi biblioteca histórica personal, con obras desde 1850 a los años más actuales, donde he llegado a contar con más de 3.500 volúmenes.
Dentro de ese proyecto general iban tomando forma tres grandes momentos, bien diferenciados, en tal devenir histórico: el primero, desde el inicio de la preocupación editorial por las publicaciones dedicadas específicamente a la infancia y juventud en torno al año 1875 y cerrado, de forma tremenda, en el año 1936; el segundo sería, lógicamente, el marcado por los tres años de duración del horrible conflicto bélico, y el tercero, desde 1939 hasta las primeras décadas del siglo actual.
La envergadura del proyecto, la cantidad de datos recopilados y la consecuente dificultad de reunir todo en una publicación unitaria, hizo necesaria su división en otros tantos volúmenes. De tal forma, en el año 2018 vio la luz Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015) (Marcial Pons). El pasado año, 2023, la editorial Punto Rojo publicaba La literatura infantil y juvenil en la España contemporánea (1875-1936) y, ya en este año, gracias a la atención recibida por parte de la Editorial Renacimiento, he podido ver completado aquel proyecto inicial con la publicación de La literatura infantil y juvenil en la Guerra Civil.
Estas publicaciones han sido, por tanto, frutos de una dedicación investigadora y bibliográfica orientada a recuperar tan particular memoria histórica, donde además queda reflejada la consideración social de las creaciones literarias dedicadas a la infancia y la juventud en distintos momentos históricos, entre los que el correspondiente al período trágico de 1936 a 1939 no había tenido aún una relevante atención en las investigaciones y publicaciones académicas.
A la hora de centrar la atención en las creaciones dedicadas a la infancia y a la juventud por parte de los dos bandos antagónicos, he procurado ofrecer una imagen objetiva y documentada en publicaciones y documentos de cómo la auténtica literatura estuvo en una franca minoría por el propósito de utilizar tales creaciones con inequívocos propósitos proselitistas y propagandísticos. De ahí que resulte bien clara mi intención como investigador al divulgar o recuperar la memoria de tan concreto momento histórico, intención que he tratado de reflejar con la frase que cierra este libro: “Que esto no vuelva a repetirse”.
—————————————
Autor: Jaime García Padrino. Título: La literatura infantil y juvenil en la Guerra Civil. Editorial: Espuela de Plata. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: