Macedonia, año 357 a.C. La joven princesa de Epiro, Mírtale, se instala en el palacio de Pela tras su matrimonio con Filipo, rey de Macedonia. Ambos han sellado una alianza inmejorable entre sus respectivos reinos, pero pronto Mírtale hallará obstáculos para adaptarse a una corte en la que debe convivir con el resto de mujeres de Filipo. Además, su afición por las serpientes generará el rechazo de algunos aristócratas y nobles, incluido el de su propio esposo.
Un año más tarde, Mírtale dará a luz a un niño y cambiará su nombre por el de Olimpia, iniciando así una etapa en la que su máxima prioridad será la supervivencia de su dinastía. Ambiciosa e inconformista, Olimpia sorteará todas las dificultades que se le presenten y desafiará a todo aquel que ponga en peligro sus intereses.
La historia de Olimpia es la de una mujer que desafió a todo un reino para que su hijo Alejandro Magno alcanzase la gloria. el retrato de una mujer que traspasó los roles de género de su época para alzar su dinastía a la gloria. Temida por sus contemporáneos y denostada por la Historia.
Zenda reproduce un fragmento de la obra de Laura Mas.
******
Dodona (Epiro), 323 a.C.
Dos cuervos negros sobrevolaron el palacio anunciando la muerte. Sus graznidos me suspendieron en el aire, arrojándome a un abismo sin fin.
Los dioses habían cumplido su voluntad. La vida de Alejandro se había apagado en Babilonia en extrañas circunstancias, aunque yo intuía quiénes estaban detrás de su muerte.
Posé la mano sobre mi ombligo y lo sentí desvanecer, igual que en mi sueño. De pronto, mi cuerpo volvió a inundarse de un vino púrpura con el que me fundía.
Alejandro había enfermado tras excederse con el elixir de Dioniso en un banquete. Yació varios días en cama durante los que recibió largos baños de inmersión para sanarse. Pero ni el más grande de los sacrificios a los dioses pudo detener lo que ya estaba escrito. Así lo habían presagiado las estrellas.
La suave brisa del estío meció las higueras del patio. Sus dulces frutos estaban empezando a madurar, y pronto descendería su tiempo. La muerte de Alejandro se había llevado gran parte de mí, pero mis enemigos no descansarían hasta acabar conmigo. Todos me arrancarían, como a aquellos frutos, dispuestos a devorarme.
Vagué hasta mis aposentos con el peso de quien ya no se halla. Tumbada en mi lecho, recordé a mi pequeño Aquiles. Había vivido durante once años con el dolor de su ausencia. Once largos años que partieron con él hacia la conquista de Asia. Ahora, el tiempo ya no nos concedía una despedida, un último abrazo.
Sentí que me asfixiaba, pero una inesperada brizna de luz se instaló en mi pecho. Roxana, la esposa de Alejandro. El niño que albergaba en su vientre era la semilla de esperanza para mantener mi dinastía a salvo.
—————————————
Autor: Laura Mas. Título: Olimpia. Editorial: Espasa. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: