El 26 de mayo de 1940 tuvo lugar la Operación Dinamo, también conocida como el Milagro de Dunkerque, una evacuación de las tropas aliadas después de la caída de Francia en manos de las tropas nazis. Este movimiento fue clave en el curso posterior de la II Guerra Mundial.
¿Cómo fue la Operación Dinamo?
Después de invadir Polonia, los nazis esperaron varios meses hasta dar su siguiente gran golpe, el ataque a Noruega y Dinamarca. Este último avance era parte de una estrategia con un objetivo más ambicioso, invadir Francia y llegar hasta París. Hitler estaba convencido del triunfo de su “guerra relámpago”. Los aliados sabían que los germanos ansiaban tomar la capital francesa y centraron sus efectivos en la frontera con Bélgica. Pero el ataque vino por las Ardenas. En mayo de 1940, el ejército alemán había tomado Países Bajos, Bélgica y Francia, construyendo una pinza que iba acabando con cualquier resistencia durante su avance. Este movimiento provocó que más de 300.000 soldados aliados quedasen aislados en las playas de Dunkerque.
Ante esta situación, los franceses propusieron resistir y luchar para intentar unir a las fuerzas aliadas que habían quedado aisladas por el demoledor avance germano. Pero el general lord Gort, al mando de las tropas británicas, optó por una decisión que sería considerada por muchos analistas como decisiva: sacar a sus soldados de Francia y reagruparlos en Gran Bretaña. Hitler también tomó una resolución que favoreció la retirada hacia las islas: ordenó parar a los Panzers, confiado en que con la Luftwaffe sería suficiente para aplastar la resistencia. Si el Führer no hubiese parado a sus blindados, Francia y Gran Bretaña habrían tenido que rendirse con pocas horas de diferencia. Aunque la evacuación de los soldados comenzó el 26 de mayo, el grueso de los efectivos fue transportado a primeros de junio en barcos de la Royal Navy y también en embarcaciones civiles. El 4 de junio terminó la evacuación de los 338.000 combatientes británicos. Ese mismo día el primer ministro Churchill afirmó: “Seguiremos hasta el final“.
Otras efemérides históricas del 26 de mayo
El día 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda es asesinada mediante el garrote vil en Granada. Tras su muerte se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad.
El día 26 de mayo de 1879 se firmó el Tratado de Gandamak que estableció un protectorado británico sobre Afganistán.
El día 26 de mayo de 1894 fue coronado Nicolás II, el que será el último Zar de Rusia.
El día 26 de mayo de 1938 la aviación franquista bombardeó Alicante. Durante el ataque murieron más de 300 personas, la mayoría civiles.
-
El Pirri en Querido Pirulí y la jerga cheli
/abril 28, 2025/Descubrí la faceta de crítico de cine del Pirri mediante el magacín Querido Pirulí, presentado por Fernando García Tola en 1988 en formato radiofónico, con un decorado que simulaba el interior de un estudio de radio —idea que han adoptado hoy día diversos podcasts—, en el que se alternaban entrevistas, actuaciones musicales y conversaciones profundas de distinta índole. No encontré esa faceta suya buscándole directamente, sino mediante una entrevista de las entonces jovencísimas poetas Almudena Guzmán y Luisa Castro, invitadas por haber sido accésit y premio Hiperión ese año, respectivamente. «¿Se puede ser poeta sin locura?», preguntaba García Tola. «Estamos…
-
El taller de un orfebre
/abril 28, 2025/El relato biográfico de O’Brien, caracterizado por una narración ágil que en ocasiones se contagia del «creacionismo» del objeto fabulado, se asoma a la vida de Joyce con la intención de desprenderse de cualquier sublimación. Al contrario, este no es sino el relato de las miserias vitales que asediaron a James Joyce, en ocasiones de forma fortuita, otras veces como resultado de su errático comportamiento. La autora también se propone homenajear a tres mujeres fundamentales en la trayectoria del escritor: Nora Barnacle, Sylvia Beach y Harriet Shaw, aunque, y considerando esta intención, el ímpetu de la vida de Joyce obliga…
-
Doshermanos
/abril 28, 2025/No es fácil hacer lo que han hecho. Se necesitan huevos, cierta dosis de ego y lo más difícil: tener una historia interesante que contar. Huevos, porque hacer lo que han hecho en el mundo del graffiti sin esa actitud sería imposible. Ego, porque se necesita cierta dosis para construir la carrera que han hecho dentro de la cultura hip hop. Y una historia que contar, porque la vida hay que vivirla, sentirla y sufrirla. Con cientos de viajes en su mochila, puedo afirmar que no conocerán hoteles o restaurantes de muchas de las ciudades que han visitado, pero sí…
-
Zenda recomienda: Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas
/abril 28, 2025/La editorial apunta, a propósito del libro: “He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: