El día 4 de diciembre de 1992 el presidente norteamericano George Bush confirmó que los Estados Unidos asumían el mando de la Operación Restaurar la Esperanza, auspiciada por la resolución 794 de la ONU, para conseguir un entorno de paz que permitiese la llegada de ayuda humanitaria al país.
¿Cómo fue la Operación Restaurar la Esperanza?
Tras la muerte del dictador somalí Mohamed Siad Barre, los enfrentamientos entre militares, señores de la guerra y clanes habían sumido a Somalia en una posición extrema. Una terrible sequía agravó la situación: el hambre y las enfermedades provocaron 300.000 muertes entre la población civil y hubo mas de dos millones de desplazamientos. Durante todo el 1992, la ONU trató de hacer llegar ayuda humanitaria al país africano, pero muchos de los convoyes fueron atacados por las tropas del general Mohamed Farrah Aidid. La intervención de los Estados Unidos se produjo a los pocos días del discurso de su presidente; los soldados de la Fuerza de Tareas Unificadas (UNITAF), liderados por los estadounidenses, desembarcaron en las playas somalíes y consiguieron asegurar los enclaves estratégicos del país para facilitar la distribución de alimentos y medicinas. Pero el Congreso Unido Somalí (CUS) de Aidid se opuso a esta intervención y la Operación Restaurar la Esperanza acabó siendo un enfrentamiento militar para intentar acabar con esta organización militar.
¿Qué pasó en Somalia después de la Operación Restaurar la Esperanza?
Durante 1993 los norteamericanos intentaron acabar con Aidid con varias operaciones de sus fuerzas especiales, pero todas fracasaron. Los Estados Unidos reconsideraron su postura en el conflicto y decidieron abandonar este país del cuerno de África. Poco después lo hicieron las fuerzas de la ONU. El CUS se hizo con el poder, Aidid se proclamó presidente, pero acabó asesinado en 1996. En ese periodo se produjo la escisión de dos estados con reconocimientos internacionales limitados, Puntlandia y Somalilandia. Los intentos de formar un Gobierno Nacional de Transición de Somalia resultaron fallidos, y esta nación vivió nuevos episodios de fragmentación de su territorio con el surgimiento de Jubalandia y del Estado Khatumo. Un nuevo elemento contribuyó a la desestabilización del país: la irrupción de la Unión de Cortes Islámicas y la creación de Galmudug. Una nueva hambruna en 2011 atacó a la población civil, que no pudo recibir ayuda por el estricto control del territorio que marcan los señores de la guerra. En 2023 una terrible sequía volvió a afectar a Somalia, uno de los países más pobres y corruptos del mundo.
Otras efemérides históricas del 4 de diciembre
El día 4 de diciembre de 656 ocurrió la Batalla del Camello, cerca de Basora, entre el califa Alí y Aisha, viuda del profeta Mahoma.
El día 4 de diciembre de 1110 los cruzados conquistaron la ciudad de Sidón.
El 4 de diciembre de 1870 Amadeo de Saboya aceptó formalmente el trono de España. El noble italiano fue el primer rey de España, elegido en un parlamento por votación de los diputados.
El 4 de diciembre de 1912 detuvieron al Petiso Orejudo después de su último crimen.
El día 4 de diciembre de 1975 el senado de EEUU aprobó su entrada en la ONU.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: