El 28 de abril de 1908 nació Oskar Schindler, un empresario alemán, afiliado al partido nazi, que durante el Holocausto logró salvar a 1.200 judíos de las cámaras de gas. Su figura quedó inmortalizada con la película de Steven Spielberg La lista de Schindler.
¿Quién fue Oskar Schindler?
Schindler fue un importante ejecutivo industrial antes de la II Guerra Mundial que realizó labores de espionaje para el gobierno nazi en Polonia pocos meses antes de la invasión alemana de ese país. Su labor la desarrolló en Cracovia, ciudad situada cerca del temible complejo de Auschwitz, donde estaba ubicado el campo de exterminio, dirigido por Rudolf Höss, en el cual murieron más de un millón de personas. Oskar Schindler aprovechó su influencia y su dinero —que utilizó para sobornos— para idear un plan que permitió huir a muchos judíos de una muerte segura en las cámaras de gas. El empresario alemán elaboró una lista en la que incluyó los nombres de los prisioneros que necesitaba para trabajar en sus fábricas, y a los que luego trasladó hasta Checoslovaquia para salvarlos del Holocausto.
Cuando terminó la guerra, Oskar Schindler emigró a Argentina, donde emprendió varios negocio sin demasiado éxito. En la década de los 60, declarado en bancarrota después de sus fracasos empresariales, su suerte cambió cuando el gobierno de Israel decidió reconocer su labor al liberar judíos de Auschwitz. Desde ese momento, el estado hebreo le apoyó económicamente y le invitó todos los años hasta su muerte a pasar varias semanas en el país. La República Federal Alemana también se sumó a los reconocimientos y su fama empezó a traspasar fronteras con la publicación del libro de Thomas Keneally. Después de varios intentos para llevar la obra a la pantalla, fue en los años 90 cuando Hollywood realizó una premiada película que triunfó en todo el mundo. La vida de Schindler estuvo llena de luces, pero también tuvo sombras; su mujer denunció su alcoholismo, sus múltiples infidelidades —viajó a Sudamérica acompañado de su esposa y también de su amante— y que en realidad su ayuda a los prisioneros solo había sido para evitar tener que luchar en el ejército alemán. A principios del siglo XXI se publicó una obra que negaba su papel en la creación de la famosa lista. Israel nunca hizo caso de esos comentarios y Schindler fue tratado como un héroe y sus restos mortales fueron enterrados en el Monte Sion de Jerusalén.
Otras efemérides históricas del 28 de abril
El 28 de abril de 1503 tuvo lugar la Batalla de Ceriñola, que enfrentó a las tropas francesas, comandadas por Luis de Armagnac, contra las españolas, lideradas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
El día 28 de abril de 1832 en España se sustituye la horca por el garrote vil en las ejecuciones.
El día 28 de abril de 1934 Ricardo Samper fue elegido presidente de gobierno de la Segunda República en España.
El día 28 de abril de 1969 el general Charles de Gaulle dimitió como presidente de Francia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: