El poeta Pablo Llorente, más conocido como Pablowski, ha afirmado a EFE que todavía tiene “un halo pesimista” y cree que “la poesía social no cambia a la sociedad, cambia a quien la escribe”, como es su caso, ya que, cuando investiga para escribir, obtiene “herramientas para ver el pasado”.
Ha señalado que hace poemas con contenido social desde hace “dos o tres años”, mientras que antes era “muy nihilista y pesimista”, por lo que escribía textos “introspectivos, de amor o desamor”, lo que cambió cuando compañeros poetas alabaron su forma de abordar lo social en sus versos. «Me dijeron ‘se te da muy bien el hablar del nosotros’ pero yo siempre había tenido mucho miedo de hablar del ‘nosotros’ porque me decía que, si yo todavía no me conozco a mí mismo, ¿qué legitimidad tengo para hablar del ‘nosotros’?, por eso tengo siempre muchísimo respeto y cuento con gente» a la hora de preparar los poemas, ha expresado.
Este poeta representará a España en el Campeonato Mundial de Poesía Slam, que se celebrará el próximo octubre en São Paulo, Brasil, una cita para la que no sabe si acudir con los mismos textos con los que se proclamó campeón de Europa o si “llevar también alguno nuevo”, ha apuntado.
Ha destacado que conoció los campeonatos orales de Poesía Slam hace unos siete años a través de la plataforma YouTube, en la que descubrió “las tres normas básicas: tres minutos de tiempo, texto propio y no se permite atrezo”.
“Poco a poco, fui metiendo la cabeza, creando textos para el Slam, participando en las sedes y cogiendo experiencia y técnica, y hasta ahora”, ha señalado Pablowski, quien hará una exhibición “fuera de competición” en Logroño. Ha indicado que la característica que más le gusta de esta forma de poesía es “la inmediatez con el espectador, el hecho de estar trabajando una pieza durante equis tiempo, ponerla en escena y ver cómo reacciona el público in situ, en el momento en el que tú terminas la pieza”.
“Me prometí hace mucho tiempo que no vale improvisar, porque es sinónimo de que te has perdido y de que no has llevado la pieza del todo, y eso influye en los nervios, en que lleves el texto cojeando o en que no termines de cuadrar algún verso, pero no se da espacio a la improvisación si todo sale bien, porque yo entreno, casi, cada día”, ha incidido.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: