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Una historia de Europa (IX)

Cosa de unos setecientos años antes de que naciera Jesucristo, siglo más o menos, Grecia seguía sin ser un país ni un estado propiamente dichos. Eran varias ciudades autónomas llamadas poleis, cada una a su aire, independientes unas de otras, que a veces se hacían la puñeta entre sí. La economía de cada una funcionaba razonablemente bien, la peña viajaba y negociaba por mar y por tierra, trincaba dinero, descubría nuevos modos de hacer las cosas. Fue entonces cuando las clases dirigentes aristocráticas de toda la vida empezaron a perder aceite, siendo sustituidas las monarquías locales por otras formas de gobierno más adecuadas a tales tiempos y situaciones. Los ciudadanos, además, participaban activamente en la defensa de su ciudad sirviendo en el ejército, lo que les daba una serie de privilegios. Fueron imponiéndose así formas de gobierno más o menos populares, como las figuras del legislador y el tirano (esta última es una palabra que ahora tiene mala prensa, pero entonces incluía tanto a malvados de película como a gente muy decente). Hubo, en fin, de todo. Pero lo importante, lo decisivo, es que en esas ciudades-estado, y sobre todo en la llamada Atenas, acabó por instalarse un sistema político nuevo en la historia de la humanidad: la democratia, o gobierno del pueblo. Simplificando mucho, el truco del almendruco consistía en que todos los ciudadanos tenían obligación de prestar servicio, en caso de guerra, en las llamadas falanges de hoplitas, que eran soldados equipados con armadura y escudo (el hoplon que les daba nombre). En esa infantería de élite no había privilegios, y servían por igual los ciudadanos ordinarios y los de las clases altas que podían costearse una armadura (Sirva al bien general, al estado y al pueblo, el hombre que, de pie en la vanguardia, pelea tenaz, olvida la huída infamante y arriesga la vida, escribía en el siglo VII antes de Cristo el poeta Tirteo). Y dato fundamental: para ser ciudadano como los dioses mandaban no era suficiente tener viruta y propiedades. Podías ser un millonetis total, podrido de pasta, pero no tener derecho al voto y no comerte una rosca. Era la función militar, la disposición a servir en caso de guerra (ahí donde lo ven, el filósofo Sócrates combatió en tres batallas como hoplita ateniense, el tío), la que daba al ciudadano un prestigio y un estatus especial, convirtiéndolo en parte de una fuerza política con voz y voto en la asamblea de la ciudad. Ser hoplita en caso de zafarrancho y tener una propiedad rural era ya la pera limonera: acceder a lo máximo en derechos y libertades, hasta el punto de que perder la ciudadanía (a perderla se le llamaba atimía) se consideraba una deshonra (atimía y estar deshonrado eran sinónimos). Vista desde el siglo XXI, claro, aquella democracia, limitada a unos fulanos con derechos mientras otros más tiesos carecían de ellos, parece imperfecta. Lo de gobierno del pueblo no era del todo exacto: se beneficiaba sólo una parte de la ciudadanía; y el resto, esclavos incluidos, quedaba fuera. Sólo en los momentos de democracia radical de Atenas (que todo iba a llegar con el tiempo) se dio cuartelillo ciudadano a los que no tenían donde caerse muertos. Pero lo que importa, pues no conviene juzgar el pasado con criterios del presente, es que nunca hasta entonces en el mundo antiguo se había logrado que la gente manejase su propio destino. O sea, en la puta vida. Para hacernos idea, fíjense, mientras hacia el siglo VI antes de Cristo en Atenas o Tebas se debatía ya en asambleas ciudadanas, en la Europa oscura del oeste y el norte se consolidaban, todavía para un rato largo, groseros sistemas aristocráticos basados en la riqueza y la fuerza bruta, dirigidos por verdaderos animales analfabetos (y algunos todavía lo siguen siendo). Lugares éstos, futuros países y naciones europeos, la mayor parte de los cuales, ojo al dato, no conocería la democracia hasta dos mil seiscientos años después. El caso es que esas modestas ciudades griegas empezaron de ese modo, tacita a tacita, casi sin proponérselo, a construir un mundo que hoy llamamos clásico y que generó la política, la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte que acabarían definiendo la Europa de los siglos posteriores. Su alma, vaya. Nuestra riqueza cultural y nuestra inteligencia política. Pero no fue fácil, por supuesto. Costó muchos sobresaltos, muchas discordias y mucha sangre. No todo lo arreglaba la democracia. Aquellas ciudades griegas se aliaban o enfrentaban entre sí, y en ese juego de fuerzas del que Atenas acabaría saliendo vencedora moral, dando base ideológica a lo que hoy llamamos Grecia clásica, otra ciudad llamada Esparta tuvo un papel decisivo. Y de ella y sus ciudadanos (los tipos y tipas más duros de la antigüedad clásica, ríanse ustedes de Clint Eastwood y Chuck Norris), hablaremos en el próximo capítulo.

[Continuará].

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Publicado el 14 de agosto de 2021 en XL Semanal.

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ricarrob
ricarrob
3 años hace

Excelente interpretación histórica de nuestros clásicos inicios civilizatorios. Original solución a la participación ciudadana que esperemos no nos digan que fue inventada ya anteriormente en el sudeste asiático o en laponia. A pesar de las insuficiencias de aquella democracia, vistas desde nuestra particular perspectiva actual, no hemos conseguido perfeccionarla. Al revés, estamos convirtiendola en una gran oclocracia escatológica. Chusma vociferante la que impone su dictado y chusma analfabeta la que dirige. Y buenas costrumbres olvidadas como la del «ostracismo» que expulsaba a aquellos que fueran peligrosos para los demás.

Amando
Amando
3 años hace
Responder a  ricarrob

Interesante reflexión, o mejor, brillante. Lo que no tengo claro es que la chusma vocinglera y los políticos sean los que realmente deciden lo que se hace. Puede que sí, o puede que estén ahí para dar contento y tranquilidad a una parte representativa de la especie humana mientras que, por otro lado, se tomen las decisiones importantes. Puede, no lo sé.

ricarrob
ricarrob
3 años hace
Responder a  Amando

Gracias por su comentario. Quizás lleva usted razón. Quizás debería haber mencionado el tema de «la voz de su amo·» en mi humilde disgresión. Quizás las grandes decisiones que de verdad afectan a nuestra vida ya están tomadas por otros. Quizás esta chusma que aparentemente nos dirige se dedica a chorradas y a crear problemas donde no los hay (como el género en la lengua que hablamos) para luego decir que los resuelven. Y mientras, disfrutando de privilegios… «Dame pan y llámame tonto» como decía la sabiduría popular; esa que estamos perdiendo sumidos en este gran océano de despropósitos.

ricarrob
ricarrob
3 años hace
Responder a  Amando

Pero siempre nos queda Reverte…

Cristian
Cristian
3 años hace

Un artículo esclarecedor en muchos sentidos. Me quedo con la frase «(…) no todo lo arreglaba la democracia». Nuestro querido Ricardo Alfonsín dijo en una oportunidad: «(…) con la democracia se come, se educa y se cura», claramente, una expresión de deseos que, lamentablemente, aún hoy no tiene cabida en la práctica. Tal parece que a muchos sectores la palabra Democracia les queda grande.
Saludos desde Argentina.

Basurillas
Basurillas
3 años hace

El peor sistema de gobierno…excluidos todos los demás. Después de Churchill nadie ha inventado aún una definición mejor de la tan manida democracia.

pedro
pedro
3 años hace

En la teoría politica Savigny era una referencia su libro empezaba con una referencia obligada al demos y su democracia .Y continuaba en una referencia a la teoría de las dos espadas que simbolizaban l lucha en el poder del gobierno de los estados modernos .Dos espadas que representaban metafóricamente al rey y por regla general al poder del estado pontificio de Roma simbolizado en el orbe orden o vuelta al mundo .Las espadas en el siglo 20 era una cuestión dificil de concretar .Si pensar en la nota Orteguiana entre el nivel fascismo y comunismo ,este ultimo en Occidente tubo cierta repercusión y gozo de popularidad cultural en las clases intelectuales Occidentales hasta en la decoración se lucían estrellas rojas en bonitos cantaros .El desencanto de una guerra mundial apunto a muchos a encontrar una salida a las democracias liberales que no configuraban una constitución politica ,socialdemócrata .La guerra fria radicalizo los discursos políticos .
La extrañeza por la libertad levo a algunos a concebir que extraña libertad que ahora tenían añoraban la esclavitud en su servilismo clientelar .El fin de las ideologías acompaño estos años hasta la Guerra Fria .Luego llego la financiación espacial que dio a fuertes negocios que terminaron con la financiación publica del déficit y el bienestar .El cansancio de las guerras y el nivel economico del Este terminaron con La Urss ,Hoy parece que caminamos a unas autarquías atomizadas en maquinas y la concentración del dinero ,Hoy todos parecen mantener la idea de una espada orbe organizado .

Bixen
Bixen
3 años hace

Sócrates, en su vejez, se convirtió en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veían a los sofistas y a la filosofía como los destructores de la piedad y moral de la ciudad; y fue condenado y ejecutado* en 399 a. C. Maestro de Platón, Aristóteles y Alejandro Magno, respectivamente.
*Porque no quiso renunciar a sus ideales… ¡sin pedos, como genitivo!

pedro
pedro
3 años hace

La referencia hoy en dia al fragmentar pasa desapercibida por el encadenamiento .de ideas en general de alguna puntual cuestión se alejan opuestas ;pero siempre nunca existe la referencia al suplir la norma o ciertas limitaciones desde por ej. un Plan Marshal hablar a lo grande a una ayudas publicas seguros etc en general con el fin de Fortalecer las medidas de lo normal asi lo excepcional se hace norma ,,hoy vivimos excepcionalmente ,Bien ,aunque ya no esta en uso se utilizaba cuando se dejaron de pagar los últimos réditos de todos los paises hace 10 años Alemania Urss Reino Unido etc Arriendo y préstamo ,hoy hay mil terminologías hasta micro creditos acusatorios de nuestra la fortaleza de suplir y se convierte en norma la excepción ej un movil un préstamo ,un riñón etc .En esto La poesia ,literatura en general son la excepción módico sin salario ¡ Educar es culto y …no cuesta dinero .por comprimir en una pastilla todo pero todo crear nuestros propios monstruos ,alegorías ,comprenderse escribiendo etc.sine que cambiar de casilla no sea no hablar verbalizar etc nono ,sisi ,sisino

Basurillas
Basurillas
3 años hace
Responder a  pedro

No hay quien le entienda, Pedro. Su texto parece una traducción hecha con google y sin acierto

pedro
pedro
3 años hace
Responder a  Basurillas

NONO PUEDE SER EL CULO CON PERDON BUSQUELO EL SISI PUEDE SER VARIAS COSAR ANDAR DE MONO Y SISINO UNA ACEPCION Q AUNQUE NO EXISTE PUEDE SER ELOCUENTE ANTE TANTO SI O NO EN CUALQUIER CASO CONSTRUIR UNA LENGUA,..Y LA ALEGORIA comprenderse escribiendo sea hablar .Aristóteles dijo que la demo era la menos mala al referirse a los elementos ,Asi como hablar bien expresarse es cuestión de gusto y olfato .los perros griegos deben ser ¡gracias

Bixen
Bixen
3 años hace
Responder a  Basurillas

Canguro viene del capitán Cook, no le entiendo; en guaraní tres cuartos. Basurillas que no llevan a ninguna parte.

pedro
pedro
3 años hace
Responder a  Bixen

no te lo tomes a mal hace calor y hierve el suelo
criterionono sisimo sino ,lugar sisino el si que es no para esto hay que poner musica pero es discendido disfrutar de lo que olvidaremos con este calor hervido no se si estas en Invierno¡America
tomo tu texo incluso agregare algo del mio y otro del escritor Reverte ,solo por verte¡ la gente que escribe con este calor simplemente ,descanso vacacional ,no escriben ,aunque ahi estan las cuartillas acritud el algoritmo automatico el verde ordenador con el pase por delante búsqueda valor atomización automatismos sin racionalidad sin efectiva lógica en definitiva maquinacion hay que echarlos al mar
su texto es divertimento
empiezo Canguro so viene del capitán Cooknono, no le entiendosisi; en guaraní tres cuartossino. Basurillas que no llevan a ninguna partenono
El lenguaje si no es para descuartizarlo no.
el hombre actual es binario ,busqueda gogle sisife
un saludo
el autor elegido al aire de los comentarios nuestros
El caso es que esas modestas ciudades griegas si empezaron de ese modosi, tacita a tacitasi no, casi sin proponérselo,si o no

alegoria la flor

mino

Fin de la flor i b i c e

la flor i b i c e en su forma armoniosa forja ,
talla, enamora n e m o r a las hojas
Verdes las nuevas ,pardas secas
Enamora la talla en la flor
Y verde la hoja ,flores en rama
La hoja crece iluminada flora
Alegre talla en roca procelosa

Ralla hoja combina colores ,
forjada contorna la tierra húmeda
Enamora

Bixen
Bixen
3 años hace
Responder a  pedro

No te equivoques, que al final me alío al tal Basurillas aunque discrepe, mas no tanto en sumo.

Basurillas
Basurillas
3 años hace
Responder a  Bixen

Es que, para leerles aquí, voy a tener que traer una Enigma y con la compañia del espíritu de Turing.