Convencido de que la literatura es básica para “comprender el gran misterio de la humanidad”, el escritor y cineasta Philippe Claudel dedica años a crear cada una de sus obras en las que, como en El crepúsculo, aborda temas como la ambición, la religión, el poder desmesurado, el papel de la mujer o la verdad.
El crimen que provoca el desarrollo de los acontecimientos en esta historia le sirve al escritor francés para llegar hasta lo más hondo del alma humana, muy a principios del siglo XX, en un lugar recóndito del Imperio, donde Nourio, un policía dominado por sus (bajas) pasiones y que desprecia a su ayudante Baraj, investigará el asesinato del viejo capellán de la insignificante ciudad en la que todos ellos residen. La vida monótona del lugar quedará alterada y habrá choques entre comunidades religiosas, sin que exista un gran interés en desenmascarar al verdadero asesino.

Efe / Quique García
Marcado por la mitología desde pequeño, no rehúye que algunas de sus novelas son un poco como “parábolas” que ofrece al lector para que pueda “evadirse de su universo cotidiano y, a la vez, que se encuentre con temas actuales y contemporáneos como el comunitarismo o la oposición entre comunidades religiosas, que, desgraciadamente, tenemos ocasión de experimentar cada día, igual que el ejercicio del poder y la ambición desmesuradas”.
Ganador del premio Renaudot por Almas grises y del Goncourt des Lycéens por El informe de Brodecki, Philippe Claudel no rechaza que el mundo se ha transformado totalmente en los últimos cincuenta años. Ninguna generación, asevera, ha vivido tantos cambios en tan poco tiempo, y, sin embargo, pueden existir concomitancias entre los comportamientos de sus personajes de ficción de antaño y muchas personas y mandatarios del siglo XXI. En un momento en el que con un simple teléfono móvil se puede acceder a todo el “saber de la humanidad” ve “paradójico” que la “estupidez humana haya alcanzado como nunca unos niveles tan estratosféricos. Es como si el acceso a todo conocimiento sólo tuviera como objetivo tener acceso a toda la estupidez, además de poner en duda la verdad”. A su juicio, actualmente, “cualquier cretino puede mostrar sus tonterías”, frente a épocas pretéritas en las que farfullaba sus palabras en la barra de un café ante cuatro o cinco parroquianos. “Ahora este mismo cretino publica en internet y hay centenares o miles de personas que lo leen. Hablamos todo el día de inteligencia artificial y no consideramos la inteligencia natural. Creo que la verdadera lucha hoy es contra la tontería, contra la estupidez, propagadas claramente por las redes sociales, por los programas de televisión y los políticos que están en primera línea”.
Por otra parte, ha recordado una frase “impactante” pronunciada por el ex CEO de Netflix Reed Hastings, quien hace tiempo dijo que el único competidor de la plataforma era la necesidad de dormir. “Se trata de impedir que el ser humano duerma y piense, evitar que llegue a estar solo consigo mismo y sus ideas. En definitiva, que nunca tenga tiempo para pensar. La literatura es por ello tan importante, porque es, justamente, la escuela del pensamiento”.
Philippe Claudel, casado desde hace 42 años con la misma mujer y que sigue residiendo en Dombasle-sur-Meurthe, donde nació, en las afueras de Nancy, publicará en mayo en Francia su nuevo título, Se busca, una novela corta distópica protagonizada por Elon Musk, Donald Trump y Vladimir Putin.
-
La mirada desesperada de Alan Rudolph
/abril 13, 2025/Su obra carece de la armonía del cine clásico, de la inofensiva corrección del cine académico y del juego posmoderno de autores como De Palma o Coppola —en el que reinterpretaban el clasicismo, celebrando a Hitchcock en Doble cuerpo o el musical hollywoodiense en Corazonada—, algo que lo alejó de conectar con el gran público. Por mucho que en ocasiones resulte próximo a cierta sensibilidad del cine francés, sus películas parecen encontrarse a caballo entre la modernidad de las corrientes europeas y las habituales producciones estadounidenses de su momento, situándose en una especie de tierra de nadie audiovisual. Uno encontrará…
-
Stephen King y sus oscuras historias cargadas de sufrimiento
/abril 13, 2025/Ése fue el motivo de que descubriese a Stephen King tarde, unos tres o cuatro años después de Carrie (Brian De Palma, 1976), donde debí rendirme por primera vez ante el arquitecto del miedo en el cine de terror moderno. Le creí popular porque vendía mucho —o empezaba a hacerlo—, y no lo era en modo alguno. Para el común de los espectadores de aquellos años, el cine de terror era Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Pero nada más lejos del favor del grueso de los mortales que la historia de una telequinética como Carrie (Sissy Spacek), que sufre acoso escolar…
-
La libertad en el interior del huevo
/abril 13, 2025/Comenzamos descubriendo que Bender vivía en la ciudad alemana de Worms, la ciudad de Lutero, “pero él no lo hacía sobre la superficie, sino en el interior de un gigantesco globo terrestre. Además, lo hacía con toda la intención y sin queja alguna” (p. 13). Desde este punto de partida disparatado, Setz, con una prosa potente y un ritmo poderoso, nos engancha a la conmovedora historia personal de Bender hasta que llegamos a plantearnos si, después de todo, no resulta más incomprensible y descabellado todo el horror desatado en las dos grandes guerras y el holocausto que la idea de…
-
La semana en Zenda, en 10 tuits
/abril 13, 2025/En el ecuador del mes de abril, con la Semana Santa ya ante nosotros, en Zenda nos tomamos un respiro sin abandonar nuestro escondite habitual: aquel que yace en el centro de los libros. Como cada domingo, te proponemos un resumen de nuestra semana. Todo lo que dio de sí en solo 10 tuits. Una selección comprimida y que esperamos te anime a leer más artículos en nuestra web. La semana en Zenda, en 10 tuits 1 Muchas gracias @agustinrivera por esta conversación exhaustiva a propósito de la publicación de Venecos. Y a los amigos de @zendalibros , por supuesto….
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: