Piero tenía 86 años y se encargaba de todo —de cocinar, lavar, cuidar el huerto, dosificar las medicinas—, porque su mujer, Maria, tenía 84 y había perdido la cabeza. Ella se desorientaba, oía voces, creía que su padre —muerto hacía décadas— andaba por la casa. A veces pensaba que Piero era un extraño y trataba de echarlo. Él la tranquilizaba con humor y paciencia.
¿Qué queda de la vida, qué recuerdos resisten entre el oleaje cuando la memoria se va hundiendo? En una ráfaga de lucidez, Maria recordó el día en que vio a Piero en la iglesia, cuando eran adolescentes: “Los jornaleros trabajaban en el campo también el domingo por la mañana y luego iban a misa. Piero entró a la iglesia con la cara polvorienta y yo se la limpié con mi pañuelo. Mis padres me riñeron, no querían que me casara con un campesino”. Recordó que fue costurera, que se pasó la vida cosiendo vestidos día y noche. Recordó a Giovanni, el único chico de Marzolara al que no reclutaron para la guerra, porque tenía una discapacidad intelectual. Un grupo de nazis se divirtió torturándolo hasta matarlo, lo colgaron de un árbol y nadie se atrevió a bajarlo en tres días. Maria recordó al músico ciego que tocó la armónica toda la noche para celebrar el fin de la guerra, recordó que ella tenía 12 años y que aún faltaba su padre, Igino, deportado a Alemania para cumplir trabajos forzados. Un día lavaba la ropa en la fuente cuando vio a un hombre en el camino: su padre, dos años después.
Esto es lo último que resiste en el naufragio de la memoria: la guerra, el trabajo, el amor. Un día los vimos en la cocina, abrazados: Maria, confusa y refugiada en el pecho de Piero; él, acariciándola y susurrando su nombre, en el que ella entendía lo que de verdad importa.
Piero murió a los 92 años; murió ayer, 24 de noviembre, el mismo día en que murió Maria hace tres años.
_____________
Columna publicada en El Diario Vasco.
-
Concurso #recomiendaunlibro
/abril 07, 2025/La respuesta tiene premio: ¡2000 euros! El ganador recibirá 1000 euros y los dos finalistas 500 euros cada uno. La participación esta abierta desde hoy lunes 7 de abril hasta el miércoles 23 de abril de 2025. El martes 29 de abril publicaremos la lista de los 10 participantes seleccionados que optan a los premios. Y el jueves 1 de mayo conoceremos al ganador y los dos finalistas de este concurso patrocinado por Iberdrola. De entre los vídeos publicados en el plazo indicado, un jurado, formado por Espido Freire, Juan Gómez-Jurado, Fernando Bonete y Paula Izquierdo, elegirá un ganador y un…
-
Una gota de afecto, de José María Guelbenzu
/abril 07, 2025/Una gota de afecto es la historia de un hombre herido desde su expulsión del paraíso de la infancia, un funcionario internacional dedicado a proyectos de ayuda en países subdesarrollados que eligió ejercer una ciega soberanía sobre la realidad. Pero la realidad lo devora, porque no hay otro lugar para la existencia que la vida misma, y al hallarse en la última etapa de su historia personal, se encuentra maniatado por su insensata voluntad y empieza a sentir que su regreso al lugar de la niñez lo sitúa, sin previo aviso, en un sitio desafecto. Construida como una especie de «novela…
-
No me cuentes tu vida, de Carlos Clavería Laguarda
/abril 07, 2025/El mundo literario anda saturado de tanto autor que moja la pluma en el tintero de su propio ombligo. La literatura del yo ocupa todos los anaqueles de las librerías y ahora toca reflexionar sobre el modo en que todo ese narcicismo ha afectado a nuestra cultura. En Zenda reproducimos las primeras páginas de No me cuentes tu vida: Límites y excesos del yo narrativo y editorial (Altamarea), de Carlos Clavería Laguarda. *** PRIMERA PARTE. LA PROSA DEL YO I. Premisa La corriente por la que suspiraba Woolf se convirtió al poco en inundación, y un crítico estadounidense afirmaba en…
-
La persecución al libro
/abril 07, 2025/Libros que nos ponen en comunicación con los muertos, libros con los secretos de las grandes religiones, libros almacenados en bibliotecas ocultas… Este ensayo divulgativo es, como reza el mismo subtítulo, “un viaje por el lado oscuro del conocimiento”. En este making of Óscar Herradón explica qué le llevó a escribir Libros malditos (Luciérnaga). *** Y es que ese poder supranatural que se otorga a algunos libros desde tiempos inmemoriales es un fiel reflejo del alcance y trascendencia que tiene la palabra escrita. El escritor inglés sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) recogió la frase «la pluma es más poderosa que la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: