Inicio > Libros > No ficción > Pinturas que son ventanas por las que asomarse a la historia

Pinturas que son ventanas por las que asomarse a la historia

Pinturas que son ventanas por las que asomarse a la historia

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, la Asociación de Escritores con la Historia y la Universidad de Oviedo, se ha podido publicar el libro Grandes relatos de la Historia de España. En este libro siete autores de reconocido prestigio dentro del ámbito de la novela histórica se asoman a las ventanas que abren a la historia siete cuadros pintados por Augusto Ferrer-Dalmau. Estos relatos describen las impresiones y emociones que les transmite los paisajes, personajes y situaciones plasmados por el admirado “Pintor de Batallas” Augusto Ferrer-Dalmau en los lienzos seleccionados por los autores.

La autora de la idea del libro y artífice de los acuerdos ha sido Alicia Vallina, escritora, directora de museo, experta en arte y comisaria de exposiciones. Su propuesta recibió la entusiasta colaboración de Isabel San Sebastián, Juan Eslava Galán, José Calvo Poyato, Antonio Pérez Henares, Almudena de Arteaga y Arturo Pérez-Reverte. Juntos, estos autores firman los siete relatos donde se funden el arte y la literatura para resaltar aún más los héroes y protagonistas de estos hechos históricos pintados por el maestro Ferrer-Dalmau.

"La combinación de una mirada perspicaz, astuta y sagaz, unida al profundo conocimiento que tienen los escritores de la historia, da lugar a siete relatos que son a la vez entretenidos, emocionantes y sorprendentes"

El libro no solo se ilumina con la pintura correspondiente; además, brinda al lector la oportunidad de deleitarse en detalles importantes del lienzo, estudiar fragmentos de este y explorar bocetos de elementos de la pintura.

Las telas y los relatos forman una simbiosis cultural de primera magnitud. La combinación de una mirada perspicaz, astuta y sagaz, unida al profundo conocimiento que tienen los escritores de la historia, da lugar a siete relatos que son a la vez entretenidos, emocionantes y sorprendentes. Estos relatos están repletos con una multitud de detalles históricos, ademanes de lenguaje no verbal y gestos personales que, aunque puedan pasar desapercibidos para el observador del cuadro, no lo hacen para estos maestros de la literatura y del conocimiento de la historia.

El libro se inicia con el relato titulado El corazón de la montaña, escrito por Isabel San Sebastián, quien se asoma a uno de los últimos cuadros pintado por Ferrer-Dalmau, que se encuentra expuesto en el museo de Covadonga y que lleva el título de La primera victoria. La pintura capta el instante del choque, en las laderas del monte Auseva, en Covadonga, entre las huestes moras lideradas por el general Alqama y las fuerzas cristianas mandadas por el rey caudillo de los astures Pelayo. San Sebastián describe con todo lujo de detalles cómo un pastor guía a las tropas sarracenas hacia una celada hábilmente dispuesta por el rey cristiano, donde serán masacrados.

Los relatos están ordenados cronológicamente. El segundo, titulado Suárez y la tormentaria, corresponde a Juan Eslava Galán. Este relato se ambienta en los tiempos en que la Reconquista llega al otro lado de Despeñaperros. Narra las peripecias de un pastor del norte de la Península que se adentra en busca de las maravillas del mundo granadino, de las aventuras y de las riquezas que se prometen a quienes arriesgan su vida en las guerras. Los cuadros titulados Guerrero en la batalla y Guerrero ilustran este relato.

"Pérez Henares enriquece su narración con un profundo conocimiento y afecto por esa región de América, conmoviendo al lector con relatos de las sorpresas que los nativos experimentaron"

El tercer relato corresponde a Antonio Pérez Henares, quien se inspira en la pintura que realizó expresamente Ferrer-Dalmau para la portada de su novela Álvar Núñez, Cabeza de Vaca. Henares titula su relato El hijo del gran chamán blanco, en donde el protagonista, hijo del explorador y primer hombre blanco que durante diez años atravesó los territorios del sur de Norteamérica, desde el océano Atlántico al mar del Sur, cuenta los recuerdos de su padre y su admiración por él. Álvar Núñez, tras sufrir todo tipo de penalidades como esclavo de una tribu india, gracias a sus habilidades para curar heridas fue liberado y se convirtió en un ejemplo de mestizaje al ejercer de chamán de las tribus por donde pasaba, dando muestras de que el hombre blanco podía coexistir y mezclarse con los auténticos nativos de Norteamérica. Pérez Henares enriquece su narración con un profundo conocimiento y afecto por esa región de América, conmoviendo al lector con relatos de las sorpresas que los nativos experimentaron, como el logro de ser capaces de domesticar y montar caballos que se habían escapado y vuelto salvajes tras la llegada de los españoles.

El siguiente relato transporta al lector a los albores del siglo XVI, presentando uno de los hechos más relevantes de la historia de la humanidad, realizado por Juan Sebastián Elcano y poco más de dos decenas de marineros que lograron sobrevivir y regresar de un viaje de tres años. Su objetivo era encontrar un paso por el sur de Iberoamérica hacia el océano Pacífico y alcanzar las islas de las Especias para regresar a Sevilla. Debido a las penosas circunstancias que se encontraban sus hombres y la nao Victoria, Elcano se vio obligado a desafiar las órdenes del emperador Carlos, realizando el regreso viajando hacia poniente. Este logro Primus circumdedisti me (“Primero que me rodeaste”), inspira el título del relato del catedrático y escritor José Calvo Poyato; quien se inspiró en el cuadro homónimo para su narración.

El relato La primera reina, creado por la autora y promotora del libro, Alicia Vallina, transporta al lector a diciembre de 1585 y narra el prodigio representado en el cuadro titulado El milagro de Empel. La historia se centra en el Tercio Viejo de Zamora, que se encontraba en una situación desesperada en la isla de Bommel, en el río Mosa. El 7 de diciembre, mientras cavaban trincheras, dos soldados descubrieron una hermosa talla de la Virgen María Inmaculada. Este hallazgo fue considerado un presagio milagroso por el Tercio. Al día siguiente, el río amaneció congelado, lo que bloqueó los barcos y permitió a los soldados del Tercio lanzar un asalto sorpresa contra los protestantes, logrando una victoria inesperada atribuida a la intercesión de la Virgen. Vallina, con su prosa literaria y vibrante, evoca la épica y la emoción de este hecho histórico reflejado en el cuadro de Ferrer-Dalmau, que muestra la procesión del Tercio hacia una capilla sita en un promontorio de la isla.

El sexto relato nos lleva al siglo XVIII, inspirándose en el cuadro de Ferrer-Dalmau Por España y por el rey, Gálvez en América. Almudena de Arteaga y del Alcázar se adentra en esta pintura para escribir su relato Solos por España y por el rey: Bernardo y Felicitas Gálvez, donde hace un recorrido por los tiempos posteriores a la muerte de Gálvez. A través de su narrativa, Arteaga describe la penosa situación de Felicitas Gálvez, quien se enfrenta al doloroso silencio, abandono y tristeza que la acompaña. España, que desconfía de ella por su pasado francés, la maltrata. Es una época donde ni la gloria pasada ni los servicios de su esposo cuentan, y donde la condición de presunta afrancesada se convierte en un peligro, tanto para los nativos de Francia como para los afrancesados españoles.

"Pérez-Reverte describe el paisaje de esa marcha y la lucha de una amalgama de fuerzas unidas por un objetivo común, que terminará acabando en un ejemplo de lo que es el compañerismo en tiempos de guerra"

El último relato, obra del académico de la RAE y escritor Arturo Pérez-Reverte, nos introduce ampliamente al cuadro titulado La marcha de Gálvez. En su relato titulado La cabellera, ambientado en una de las marchas de las tropas de Bernardo Gálvez por los pantanos de Luisiana y la Florida, describe una tropa multiétnica formada por españoles, nativos americanos y colonos rebeldes. Juntos, avanzan para tomar las posiciones inglesas con el fin de conseguir liberar a las Trece Colonias del yugo británico. Este relato rebosante de compañerismo, respeto por los camaradas, épica y emoción, narra la lucha por la supervivencia y cómo una navaja manchega y una cabellera se convertirán en trofeos y regalos de memoria imperecedera y distinta valoración. Con su maestría habitual, Pérez-Reverte describe el paisaje de esa marcha y la lucha de una amalgama de fuerzas unidas por un objetivo común, que terminará acabando en un ejemplo de lo que es el compañerismo en tiempos de guerra.

Este libro de relatos es una obra altamente recomendable, tanto para los aficionados a la historia como para quienes no lo son, puesto que demuestra que las composiciones pictóricas de Ferrer-Dalmau proporcionan una visión que va más allá de lo que se percibe a simple vista. Los relatos invitan a los lectores a experimentar el arte de la literatura desde perspectivas únicas y a descubrir visiones que solo otros ojos pueden revelar.

Libros de los autores cuyo argumento coincide totalmente o en parte con el tema del relato que han escrito:

  • Isabel San Sebastián. La visigoda. (Debolsillo).
  • Juan Eslava Galán: La Reconquista contada para escépticos (Planeta).
  • Antonio Pérez Henares: Cabeza de Vaca (Ediciones B).
  • José Calvo Poyato: La ruta infinita (HarperCollins).
  • Almudena de Arteaga: La virreina criolla (HarperCollins).
  • Arturo Pérez-Reverte y otros: Bajo dos banderas: Relatos de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Zenda Libros).

—————————————

Autor: VV.AA. Título: Grandes Relatos de la Historia de España. Editorial: Fundación Ferrer Dalmau, Escritores con la Historia y Universidad de Oviedo. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan A. Rodriguez
Juan A. Rodriguez
5 meses hace

Qué maravilla de libro! Algunos de mis autores de novela histórica favoritos están entre esos siete magníficos, Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava, galán y mi querido José Calvo Poyato, entre otros… Libro muy, muy interesante, muchísimas gracias una vez más, Ramón