La vida de la cantante canadiense Joni Mitchell dista mucho de haber sido fácil o apenas llevadera desde la pobreza más absoluta. Su amiga, periodista y también cantautora Malka Marom la desgrana desde la infancia hasta la madurez en el libro Desde ambas caras, que se publica este lunes en español.
El relato arranca en un frío pueblo canadiense con su estricta madre y su batalla contra la poliomelitis a los 9 años, que estuvo cerca de postrarla en una silla de ruedas, o el inicio de su carrera musical con un descenso a la pobreza absoluta en medio de un embarazo no deseado que terminó con su hija dada en adopción.
Con las letras de sus canciones como vehículo narrativo, los traumas personales y las vivencias de la artista se entrelazan con anécdotas y vivencias de su época de éxito, como sus relaciones amorosas con Leonard Cohen, Graham Nash o James Taylor, que se suceden en medio de momentos de crisis y que desembocan en la madurez de la artista, con un nuevo divorcio y un aborto. Además, también explica la extraña dolencia que padece desde hace décadas, la enfermedad de Morgellons, que hace que el enfermo tenga la sensación de ser picado por parásitos como pulgas y otros insectos, y que hizo que no pudiera salir de casa ni llevar ropa durante largos períodos de tiempo.
Una colección de fotos de sus actuaciones, de su vida personal y de sus obras pictóricas (pues la propia Mitchell se considera a sí misma pintora más que artista musical) completan esta biografía en formato de entrevista a lo largo de casi 40 años.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: