El día 4 de abril de 1920 tuvo lugar el pogromo de Jerusalén. Los disturbios de Nabi Musa tuvieron lugar en la zona bajo protectorado británico después de una multitudinaria celebración musulmana. Unos meses más tarde los judíos crearon una unidad de autodefensa, la Haganá.
¿Cómo fue el Pogromo de Jerusalén?
Cuando el 2 de noviembre de 1917 se realizó la Declaración Balfour —en la cual el secretario del Foreign Office y antiguo primer ministro británico Lord Arthur Balfour aseguraba que había que reclamar «un hogar nacional para el pueblo judío»— solo el 3% de los habitantes de Palestina pertenecían a esa comunidad. En los años siguientes esa cifra subió hasta el 20% de la población. A principios de la década de los años 20, después del fin de la I Guerra Mundial y del dominio otomano en este territorio, los árabes veían con recelo el crecimiento del sionismo. En ese ambiente de enfrentamiento, después de la festividad de Nabi Musa, en la que participaron más de 50.000 palestinos, se produjeron ataques contra la minoría judía, durante los cuales murieron cinco personas. La represión policial de los ingleses acabó con la vida de cuatro árabes. Solo unos días después de los incidentes se firmaron los Acuerdos de San Remo, la confirmación de la partición de las posesiones del imperio turco. Palestina quedaba bajo dominio de Reino Unido y sus sueños de independencia se esfumaban.
¿Cómo fue la creación de la Haganá?
Después de los disturbios de Nabi Musa, el sentimiento nacionalista palestino creció ante el desencanto con la nueva situación política y el miedo al expansionismo sionista. Por su parte, la comunidad judía, ante el temor a un nuevo pogromo, decidió poner en marcha un cuerpo paramilitar, la Haganá — que significa «defensa» en hebreo—. Esta organización, que funcionaba tanto en las grandes ciudades como en las colonias agrícolas —kibutz—, se radicalizó en sus postulados después de la Matanza de Hebrón de 1929, en la cual fueron asesinados 67 judíos. A partir de ese momento, la Haganá aumentó el número de combatientes y creó un importante arsenal de armas. Su papel fue decisivo durante la Gran Revuelta Árabe (1936-1939) y muchos de sus miembros integraron durante la II Guerra Mundial la Brigada Judía. Al finalizar la contienda, la Haganá, junto con las otras organizaciones sionistas —Irgún y Lehi—, llevaron a cabo una terrible campaña de atentados antes del final del Mandato Británico y el comienzo de la partición del territorio ordenado por Naciones Unidas. Tras la fundación del estado de Israel, la Haganá fue sucedida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Irgún se convirtió en el partido político Herut.
Otras efemérides históricas del 4 de abril
El día 4 de abril de 1507 Martin Lutero fue ordenado sacerdote.
El día 4 de abril de 1581 Francis Drake culminó su vuelta al mundo.
El día 4 de abril de 1609 Felipe III firmó el decreto de la expulsión de los moriscos.
El día 4 de abril de 1854 tuvo lugar la boda del emperador Francisco José I con Sissi, Isabel de Baviera, que solo tenía 16 años cuando se desposó con su primo.
El 4 de abril de 1968 tuvo lugar el asesinato de Martin Luther King en Memphis.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: