La crónica es un género literario que está dialogando de una manera muy vital con la realidad de México, sostiene el escritor J. M. Servín (1962), quien ha luchado siempre por un periodismo testimonial, que narre el aquí y ahora de un país complejo, “con muchas aristas”. Con ese fin, la editorial fundada hace 12 años por Juan Manuel, Producciones El Salario del Miedo, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, impulsa el Premio Nacional de Periodismo Gonzo, que este año ha sido para Alfredo Núñez Lanz por su crónica titulada Visita al West End, cuya edición ha comenzado a circular en México. Servín dice que el objetivo es dar espacio a una escritura para la sociedad mexicana, una sociedad “dolida, que está cambiando continuamente y que tiene muchos contrastes”, que necesita una crónica “desde las entrañas” y con todos los pormenores. “No podemos quedarnos con las apariencias, con los discursos oficiales, con lo que las editoriales y sus intereses mercantiles han venido construyendo casi como paradigmas de lo que debemos leer y no, de cómo hay que entender nuestra realidad o nuestras ficciones, de qué es la crónica. Creo que algunas pequeñas editoriales están increpando todos estos supuestos”, argumenta el editor, quien se siente satisfecho de su trabajo editorial, de sacar adelante una de las pocas editoriales comprometidas con la crónica y que, con 35 títulos publicados y cada vez más lectores, no tiene necesidad de victimizarse, abriendo el panorama a voces y propuestas diferentes y nuevas, lo que en el fondo obedece, considera Servín, a que los medios convencionales le han cerrado los espacios a la crónica, que está terminando por mudarse a los libros. Larga vida.
ADIÓS A DANUBIO TORRES FIERRO, ALTAVOZ DE LATINOAMÉRICA
Como bien se ha dicho, la crítica literaria hispana ha perdido a uno sus principales exponentes: el traductor y ensayista uruguayo Danubio Torres Fierro, fallecido la semana pasada a los 72 años de edad. Establecido en México desde 1974, Torres Fierro fue secretario de redacción de la revista Plural, que el poeta Octavio Paz dirigió en el periódico Excélsior de 1971 a 1976, y también colaborador del suplemento Diorama de la Cultura. Alguna vez Danubio confesó que uno de sus tesoros era la entrevista que le hizo a Gabriel García Márquez, una de las pocas que dio el Nobel de Literatura colombiano, por mediación de Octavio Paz, quien intercedió para que el encuentro se produjera, y finalmente fue recibido en la casa de la calle de Fuego en los Jardines del Pedregal de la Ciudad de México, donde Torres Fierro pasó toda una tarde conversando con Gabo. Secretario de redacción de la Revista de la Universidad, de la UNAM (1981-1985) y de la argentina Vuelta Sudamericana (1986-1989), entre sus obras destacan Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, Contrapuntos: Medio siglo de literatura hispanoamericana, Los territorios del exilio o Memoria plural. Torres Fierro conoció y leyó a los narradores y poetas más importantes de nuestro Territorio de la Mancha región, entró a sus casas y trató de desentrañar sus obras. “Hay que envolver la vida y la literatura en un mismo movimiento. La literatura es un entretenimiento maravilloso, pero es también una forma de buscar la renovación de la persona. Vida y literatura están entrelazadas y la intensidad dramática de la primera viene de eso”, afirmó en una entrevista concedida en mayo de 2021, a propósito de su libro Fin de ciclo: Testimonios literarios, publicado en México por Taurus y en España por Turner, 39 textos que conforman “un mapamundi literario” en el que cohabitan Silvina Ocampo, Ida Vitale, Elizabeth Bishop, Luis Cernuda, Josep Pla, Machado de Assis, Clarice Lispector, Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, entre otros. Un testamento de amor a nuestra literatura.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: