Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primer vuelo del Concorde, el avión supersónico

Primer vuelo del Concorde, el avión supersónico

Primer vuelo del Concorde, el avión supersónico

El 21 de enero de 1976 se produjo el primer vuelo del Concorde, el avión supersónico construido para revolucionar la aeronáutica y la aviación comercial. Las primeras pruebas de este aparato, confeccionado por británicos y franceses, habían tenido lugar diez años antes.

¿Cómo era el Concorde?

"La gran ventaja de este modelo es que permitía realizar los trayectos en la mitad de tiempo que las otras aeronaves"

Sus primeras rutas fueron Londres – Baréin y París – Río de Janeiro. Luego llegó el turno para Caracas. British y Air France consiguieron vencer la resistencia del senado de Estados Unidos, donde se habían organizado movimientos de varios colectivos que protestaban por el ruido que hacía el Concorde. Hasta mayo no pudieron aterrizar en Washington y tuvieron que esperar al año siguiente para hacerlo en Nueva York. La gran ventaja de este modelo —que destacaba por sus alas en delta— es que permitía realizar los trayectos en la mitad de tiempo que las otras aeronaves. Cuando se produjo su lanzamiento, el mundo estaba inmerso en la Guerra Fría, y la URSS también empezó a realizar vuelos con su propio avión supersónico, el Túpolev Tu-144. Estados Unidos también intentó diseñar el suyo, pero fracasó con el Boeing 2707.

¿Por qué dejó de volar el Concorde?

"El 31 de mayo de 2003 aterrizó en París, procedente de Nueva York, el último Concorde"

Pero no todo era maravilloso con el Concorde. A los problemas acústicos se sumaban los de la eficiencia del combustible, que le hacían perder competitividad y penalizaban su rentabilidad. Esto provocó que la flota no se renovase por falta de beneficios, lo que hizo que los costes de mantenimiento fuesen más elevados. Todo empeoró el 25 de julio de 2000, cuando el vuelo 4590 de Air France se estrelló en Francia. En el accidente murieron todos los pasajeros. Aunque el siniestro fue provocado por un fallo de otro aparato, la suerte del Concorde estaba echada. El 31 de mayo de 2003 aterrizó en París, procedente de Nueva York, el último Concorde. Pero los viajes superando la barrera del sonido pueden recuperarse en los próximos años. Varios proyectos pueden materializarse para unir Inglaterra y Estados Unidos en tan solo 195 minutos.

Otras efemérides históricas del 21 de enero

El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue ejecutado en la guillotina, después de haber sido acusado de traición y condenado a muerte.

El 21 de enero de 1812 las Cortes de Cádiz crearon el Consejo de Estado de España.

El 21 de enero de 1919 los miembros del Sinn Féin del Parlamento de Irlanda proclamaron la independencia del país.

El 21 de enero de 1968 tuvo lugar el accidente de Thule: un bombardero norteamericano, cargado con bombas atómicas, se estrelló en Groenlandia.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios