Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primera invasión inglesa de Buenos Aires

Primera invasión inglesa de Buenos Aires

Primera invasión inglesa de Buenos Aires

El 27 de junio de 1806 se produjo la primera invasión inglesa de Buenos Aires. El general Guillermo Carr Beresford, acompañado de 1.600 soldados británicos, tomó la plaza sin apenas resistencia tras la huida del virrey Rafael de Sobremonte a Córdoba.

¿Cómo fue la primera invasión inglesa de Buenos Aires?

"La bandera de Reino Unido comenzó a ondear en la ciudad, pero la resistencia contra los invasores comenzó a organizarse"

Dos días antes de la llegada de las tropas inglesas a la capital de Argentina se había librado una desigual batalla en la cual los soldados de la infantería británica habían derrotado a los militares del virrey —a los que superaban en número— en Quilmes. En la jornada siguiente, se repite el combate en el Puente de Gálvez con idéntico resultado. Ante ese panorama, Rafael de Sobremonte decidió huir, dejando Buenos Aires a merced de los ingleses. La bandera de Reino Unido comenzó a ondear en la ciudad, pero la resistencia contra los invasores comenzó a organizarse pese a los esfuerzos de Beresford por llegar a acuerdos con comerciantes y personalidades influyentes de esta localidad del virreinato del Río de la Plata. Solo 46 días después de la invasión británica, las milicias de Santiago de Liniers —reforzadas con soldados de Montevideo— consiguieron expulsar a los ingleses y recuperar Buenos Aires.

¿Cómo fue la segunda invasión inglesa de Buenos Aires?

"Los ingleses habían conseguido conquistar Montevideo y su siguiente objetivo era volver a tomar Buenos Aires"

Pero solo un año después del primer ataque, los ingleses lo volvieron a intentar. Después de haber logrado la reconquista, los milicianos tuvieron que emprender la defensa. Los ingleses habían conseguido conquistar Montevideo y su siguiente objetivo era volver a tomar Buenos Aires. Si en la primera ocasión, los militares de Reino Unido no habían tenido oposición, en esta segunda se encontraron con unos ciudadanos armados y dispuestos a morir en las barricadas por su libertad. Los planes de Gran Bretaña para romper el bloqueo comercial de Napoleón conquistando territorios en Sudamérica habían fracasado. Por otro lado, España conseguía mantener sus posesiones en Argentina, pero la importancia de la actuación de las élites criollas en el triunfo sobre los ingleses iba a reforzar el nacionalismo en esta región. La valentía de Liniers y la cobardía de Sobremonte definieron el devenir del país en los siguientes años, en los cuales tuvo lugar la Revolución de Mayo y se inició el proceso de independencia del país.

Otras efemérides históricas del 27 de junio

El 27 de junio de 1209 Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla pusieron fin a sus diferencias con la firma del Tratado de Valladolid.

El 27 de junio de 1506 Juana de Castilla fue inhabilitada para gobernar por su padre, Fernando el Católico, y su marido, Felipe el Hermoso, mediante la firma de ambos de la Concordia de Villafáfila.

El 27 de junio de 1905 tuvo lugar el motín del acorazado ruso Potemkin. Los marineros se rebelaron contra las penosas condiciones de vida a las que estaba sometida la tripulación.

El 27 de junio de 1973 el presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, dio un golpe de estado con las fuerzas armadas para instaurar una dictadura en el país.

4.7/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios