El 8 de junio de 1949 se realizó la publicación de la novela de George Orwell 1984, una obra política que ha tenido una gran influencia en la cultura y las sociedades durante las décadas posteriores a su lanzamiento. Esta distopía se convirtió desde ese momento en una referencia de la crítica a los totalitarismos.
¿Qué ocurre en 1984?
La novela 1984 tiene como protagonista a Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad —uno de los cuatro que funcionan en esta distopía ambientada en Oceanía, junto a los del Amor, la Paz y la Abundancia—. Su tarea consiste en reescribir la historia. Conforme va teniendo un mayor conocimiento del sistema y los engranajes del Partido Único, irá creciendo su desengaño. Pero sus intentos de disidencia son controlados por el Gran Hermano, el omnipresente líder que a todos vigila. En este libro Orwell fusionó elementos de teorías políticas como el comunismo y el fascismo, y tomó prestados los perfiles de figuras como Stalin para tejer un despiadado retrato de las dictaduras.
¿Quién fue George Orwell?
Aunque se publicó en 1949, George Orwell empezó a escribir 1984 cinco años antes. El autor británico falleció solo un año después de que su novela llegase a las librerías. Orwell ya había adquirido fama mundial con la publicación de otra obra en la cual critica duramente a los totalitarismos, Rebelión en la granja. George Orwell ejerció también como ensayista y cronista. En su juventud se convirtió en activista contra el imperialismo británico durante su estancia en Birmania. Después participó en la Guerra Civil en el bando republicano —donde estuvo a punto de ser asesinado en las purgas internas de los propios milicianos— y sirvió durante un tiempo durante la II Guerra Mundial como propagandista para su país. La herencia de Rebelión en la granja y 1984 ha servido para interpretar y criticar comportamientos políticos de las sociedades posteriores. Desde la publicación de estas obras se hicieron habituales en nuestro vocabulario términos como Gran Hermano, Ministerio de la Verdad y Policía del Pensamiento, y lemas usados en sus libros como «Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza».
Otras efemérides históricas del 8 de junio
El día 8 de junio de 193 Septimio Severo entró en Roma con su ejército después de haber sido proclamado emperador por sus tropas.
El día 8 de junio de 1534 el explorador Jacques Cartier se convirtió en el primer europeo en llegar al río San Lorenzo.
El día 8 de junio de 1967 Israel invadió los Altos del Golán durante la Guerra de los seis días.
El día 8 de junio de 1999 Yugoslavia y la OTAN firmaron el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Kosovo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: