Inicio > Libros > Infantil > Ramón, de Jesús Cisneros: Sonata de otoño

Ramón, de Jesús Cisneros: Sonata de otoño

Ramón, de Jesús Cisneros: Sonata de otoño

La llegada del otoño permite recuperar uno de los álbumes españoles más valiosos de las últimas décadas: Ramón, de Jesús Cisneros, publicado hace quince años, tras recibir el Premio Lazarillo.

Ramón es un álbum de corte lírico y teatral, pues sus textos tienen aire poemático, sus ilustraciones son estilizadas y su dramaturgia, pulcra en los tiempos y en los escenarios, tiene la precisión de las obras de cámara. Ello a pesar de acontecer en el exterior, en un parque otoñal por el que Ramón pasea.

"Los colores ocres contrastan con un limpio blanco que en ocasiones se convierte en neblina y cruza de página. Todo es grácil, como de un modernismo íntimo"

Ramón, de hecho, es fundamentalmente eso: un paseante. Cada domingo cumple con el rito de un paseo por los mismos lugares, embebido en sus rutinas excéntricas. La excentricidad radica en su extraña alegría, walseriana, en el gozo contenido de un espíritu imaginativo (le gusta suponer que su paraguas naranja, desplegado en el día sin tormenta, es la vela de un barco), feliz y despreocupado (como una hoja seca a merced del viento), delicadamente inútil. Es un alma liviana, sutil. En su paseo se desatan sincronías reveladoras (perfecta sonata de otoño): el encuentro con un pianista, con una chica misteriosa en bicicleta, con un contador de hojas. Los colores ocres contrastan con un limpio blanco que en ocasiones se convierte en neblina y cruza de página. Todo es grácil, como de un modernismo íntimo. Senderos olvidados, fuente donde se refleja el alma, sobresalto interior…

Pero no se trata de un álbum amanerado ni retórico, al contrario. Es entero y viene a mostrar una lección. Tiene gracia que el contador de hojas con el que Ramón se cruza en el parque tenga un aire chejoviano. El escritor ruso escribió un cuento titulado “El hombre enfundado”, dentro de su trilogía del amor. En él, se reía de los espíritus dogmáticos y temerosos y se valía de la figura del hombre que lo enfunda todo por un prurito de pureza, que siempre lleva un paraguas para protegerse de la mancha del mundo exterior. Ramón es justamente lo contrario. Cuando se desata la lluvia en el parque, Ramón cierra su paraguas para sentirla. Su inutilidad trae la imagen positiva de un espíritu sensible, aparentemente frágil pero abierto a los acordes misteriosos del mundo, de los domingos y la existencia.

—————————————

Autor: Jesús Cisneros. Título: Ramón. Editorial: Libros del Zorro Rojo. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios