Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > Raúl Zurita en México
Raúl Zurita en México

El mariachi es poesía. Lo demostró el colofón de una sesión memorable en la Casa Marie José y Octavio Paz de la Ciudad de México, donde luego de presentar su antología Tres veces tu sombra (El Arco & La Flecha Editores), el chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950), tal vez el poeta vivo más importante de la lengua española, cantó con el corazón, conmovido y emocionado, cuando de pronto arribó un grupo de mariachis al final de la presentación y se arrancaron con algunos clásicos de la música vernácula mexicana, como «Cielo rojo», «Ella», «Negrita de mis pesares» o «Libro abierto». El poeta se las sabía todas. Fue un epílogo feliz que confirmaba sus propias palabras, ya que el poeta había dicho que «a veces la belleza no se puede explicar sino a través del feroz contraste». Y ahí estaban: el poeta y el mariachi. El autor de obras como Purgatorio, Anteparaíso, Canto de los ríos que se aman, Tu vida derrumbándose, La vida nueva o Verás cielos en fuga había llegado a México para recibir el Reconocimiento a la Excelencia en Letras de Humanidad, otorgado por la Cámara de Diputados, y un galardón honorífico a su trayectoria como poeta por parte de los organizadores del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Tímido, parsimonioso y casi apesadumbrado por tanto homenaje y el revuelo causado por su presencia, Zurita tuvo un desahogo esa noche con los mariachis para volver a ser «esa pequeña brizna de luz que atraviesa la más remota de las ventanas». Y en una de sus declaraciones dejó clara una cosa: «Hay en la poesía una posición ética que va más allá de todas las contradicciones que puedas tener como persona. Creo que toda poesía significa o representa lo mejor que los hombres puedan dar de sí mismos. El arte en general, y la poesía, es toda la historia de los gestos más humanos, profundos y amorosos que se han dado los hombres sobre la tierra». Salud, maestro.

BIBLIOTECA DE LAS ARTES

"Es un lugar fascinante, pues invita a todo aquel que quiera armar un proyecto propio a sumergirse en los procesos creativos de pintores, músicos y cineastas"

Alrededor de 800 mil documentos, entre publicaciones impresas, fotografías en positivo y negativo, programas de mano de presentaciones escénicas desde el siglo XVII y más de 10 mil partituras, así como discos, vestuario, maquetas y objetos personales de creadores, es el valioso acervo que resguarda la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), una de las más importantes de América Latina y que el año próximo cumplirá tres décadas de vida. Es un lugar fascinante, pues invita a todo aquel que quiera armar un proyecto propio a sumergirse en los procesos creativos de pintores, músicos y cineastas, ya que atesora, por ejemplo, la colección más extensa en México de catálogos de artistas individuales y colectivos, así como carpetas de investigación de artistas con documentos de fondos personales de y sobre los creadores; bocetos y maquetas de escenografías o de vestuarios; programas de mano, partituras, revistas y periódicos y todo un universo de materiales relativos al arte, lo que multiplica las posibilidades de agotar un mismo tema en un solo lugar. Cada año pasan unas cien mil personas por sus instalaciones, que tienen un especial carácter híbrido de biblioteca, archivo y mediateca con un área infantil para actividades de fomento a la lectura. Así que estamos todos invitados.

LITERATURA PARA EL FUTURO

"La escritora mexicana Valeria Luiselli será la primera latinoamericana en formar parte de la Biblioteca del Futuro"

La escritora mexicana Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) será la primera latinoamericana en formar parte de la Biblioteca del Futuro, un proyecto creado por la artista británica Katie Paterson en 2014 y que funciona como una cápsula del tiempo, en la cual cada año un escritor es invitado a contribuir con un manuscrito que permanecerá sellado, inédito y sin leer durante un siglo, para que en el año 2114 se realice una antología especial con esos contenidos. Luiselli —autora de obras como Los ingrávidos, Desierto sonoro o Los niños perdidos— es la décima autora seleccionada, precedida por Margaret Atwood, David Mitchell, Sigurjón Birgir Sigurðsson (mejor conocido como Sjon), Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgård, Ocean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky. Al enterarse de la invitación, Valeria imaginó que para el momento en que se edite la antología su hija pequeña podría tener 93 años y la mayor 105. “Estoy segura de que ahí estarán las montañas», declaró, «habrá vastos desiertos, selvas enmarañadas, vientos y tormentas. Habrá micelio. Los océanos estarán allí, hinchándose y retirándose como llevan haciendo tanto tiempo. Estoy bastante segura de que las aplicaciones y los códigos QR se habrán vuelto tan obsoletos como lo son ahora las máquinas de fax y los beepers”. Pero sí, es muy probable que si como especie no nos disparamos un tiro en la cabeza, junto a un paisaje que no habrá cambiado mucho y otros que con seguridad lo harán de forma radical, la literatura, de alguna forma, estará ahí. Esa es, al menos, la esperanza.

4.6/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios