Inicio > Libros > No ficción > Reconocimiento de un héroe

Reconocimiento de un héroe

Reconocimiento de un héroe

Hay personajes que, por derecho propio, forman parte de la historia de España, aunque solo hay uno que se ganó el derecho a formar parte de nuestra historia y a la vez consiguió que, con su comportamiento, se le incluyera cómo héroe y parte destacada de la historia de los Estados Unidos de América. Esta inclusión está motivada por su decisiva participación en favor de las colonias en la Guerra de Independencia de Norteamérica. Estoy hablando del malagueño Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, caballero pensionado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos Tercero, Comendador de Bolaños en la de Calatrava, Teniente General de los Reales Ejércitos, Inspector General de las Américas, Inspector General de las Tropas de América y Filipinas, Capitán General de la Provincia de la Luisiana y de las dos Floridas, Virrey Gobernador y Capitán General de Nueva España y presidente de su Real Audiencia.

En España, Bernardo de Gálvez, en comparación con otros destacados personajes que vivieron y lucharon en el Nuevo Mundo, es un personaje poco conocido a pesar de haber sido el victorioso general en jefe de las tropas hispanofrancesas en el frente sur de la guerra franco-española contra los ingleses, que se desarrolló, en parte, en el seno de la Guerra de Independencia Americana. Del mismo modo que en España y en el mundo es poco conocida la decisiva participación española para que las colonias de Estados Unidos fuesen capaces de desligarse de su metrópoli británica, sin embargo, como veremos más adelante, eso no ocurre en los Estados Unidos de América.

"Cuando el rey Carlos III firmó en 1779 la declaración de guerra contra los británicos, Gálvez, como gobernador de Luisiana, se puso al frente de las tropas compuestas por españoles, franceses, nativos, criollos y cimarrones"

No son muchos los libros que retratan la personalidad de Gálvez, y aún menos los que narran las peripecias del ejército español del Virreinato de Nueva España a finales del siglo XVIII. Para paliar esta escasez y abundar en el conocimiento del personaje español, el jurista de la Unión Europea y escritor Leonardo Cervera ha publicado la obra titulada Gálvez: El héroe español en la independencia de los Estados Unidos. En este libro, el autor emplea la técnica de presentar a un personaje cercano al protagonista, que narra en primera persona los acontecimientos que se desarrollan en la trama. La vida de Bernardo de Gálvez es tan rica que en esta nueva obra solo se alcanza a describir su vida desde su juventud hasta los primeros compases de la participación española en la Guerra de Independencia Norteamericana.

Cervera narra con detalle cómo Bernardo de Gálvez, de manera eficiente, en los tiempos iniciales de la Guerra de Independencia, cuando España aún no había entrado en la guerra con Inglaterra, se las ingenió para hacer llegar a los rebeldes independentistas la financiación, todo tipo de mercancías y armas necesarias para el esfuerzo bélico, que habían acordado en París Benjamín Franklin y el embajador español, conde de Arana. Cuando el rey Carlos III firmó en 1779 la declaración de guerra contra los británicos, Gálvez, como gobernador de Luisiana, se puso al frente de las tropas compuestas por españoles, franceses, nativos, criollos y cimarrones. El nuevo frente de guerra abierto se extendió por los territorios que hoy ocupan los estados de Luisiana, Misisipí, Alabama, Georgia y Florida. Esta estrategia resultó crucial para aliviar la presión británica en otros frentes.

"El desconocimiento que hay en España sobre nuestra participación en la guerra comienza a disminuir gracias a los reconocimientos que está recibiendo Bernardo de Gálvez en Estados Unidos"

Gálvez, con tropas inferiores en número a las británicas, fue capaz a base de brillantes estrategias de derrotar al ejército inglés y expulsar a los británicos del sur. Capturó, entre otras, las plazas de Mobile, Biloxi, Natchez, Baton Rouge y Pensacola. La pérdida de estas ciudades y fortificaciones hizo que desapareciese la resistencia inglesa en el frente sur. George Washington consideró que, gracias a la ayuda material, financiera y bélica del Reino de España, las colonias pudieron lograr su independencia de la metrópoli.

Gracias a libros como el de Cervera y a cuadros como los pintados por Augusto Ferrer-Dalmau sobre las campañas de Gálvez, comienza a tomarse conciencia de la magnitud de la participación española en la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe señalar que el desconocimiento que hay en España sobre nuestra participación en la guerra comienza a disminuir gracias a los reconocimientos que está recibiendo Bernardo de Gálvez en Estados Unidos.

‘Por España y por el Rey. Gálvez en la Guerra de Independencia de América’, de Augusto Ferrer Dalmau.

‘La marcha de Gálvez por los pantanos de Florida’, de Augusto Ferrer Dalmau.

Al finalizar la guerra, el malagueño fue considerado un héroe por George Washington. En el primer Congreso, reunido en 1786, los congresistas, a propuesta del general colonial, decidieron honrar la memoria de Bernardo de Gálvez con la instalación de su retrato en el Capitolio, junto a los retratos de los Padres Fundadores. El cuadro tardó doscientos veintiocho años en colgarse en la galería, pero el 9 de diciembre de 2014, a instancias de un grupo de congresistas, encabezado, si no me equivoco, por Mr. Valcárcel, se cumplió con el trámite pendiente. Estados Unidos también decidió honrar a Gálvez llamando a una de las ciudades que había fundado en el golfo de México como Galveston.

"La Marina de Estados Unidos ha decidido bautizar a una de sus modernas fragatas de combate con el nombre de Bernardo de Gálvez"

No quedaron ahí los honores que recibió Bernardo de Gálvez. Doscientos treinta y tres años después de los hechos que protagonizó en Estados Unidos se realizó otro importante reconocimiento a su figura. En diciembre de 2014, durante la presidencia de Barack Obama, se le concedió la Ciudadanía Honoraria de EEUU, convirtiéndose así en el octavo “ciudadano honorario” de la nación. La motivación esgrimida fue por ser un héroe de la Guerra de Independencia, que arriesgó su vida por la libertad de los EEUU, no olvidando que, según la opinión de George Washington, las victorias conseguidas por Gálvez al frente de sus tropas fueron un factor decisivo para la victoria final de la Guerra.

Por último, recientemente se ha conocido que la Marina de Estados Unidos ha decidido bautizar a una de sus modernas fragatas de combate con el nombre de Bernardo de Gálvez. Este reconocimiento se hace por la misma razón por la que recibió los anteriores: su heroicidad.

El libro de Cervera sobre el héroe español contribuirá a dar a conocer la crucial participación española en la Guerra de la Independencia y la importancia que tuvo en ella el malagueño, así como a conocer la parte inicial de la campaña en pro de la independencia. Espero que Cervera presente, más pronto que tarde, un segundo volumen que complete la biografía del héroe español.

Poco a poco, Gálvez se ha situado al lado de los otros héroes extranjeros de la independencia americana, como fueron el aristócrata francés La Fayette y el militar polaco Pulaski. Sin lugar a duda, ha llegado el momento en que el reconocimiento que se le hace en EEUU, es en justicia el que le corresponde.

—————————————

Autor: Leonardo Cervera. Título: Gálvez: El héroe español en la Independencia de los Estados Unidos. Editorial: Almuzara. Venta: Todos tus libros.

4.5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios