Inicio > Libros > Adelantos editoriales > Recuerdo…, de Natalie Barney

Recuerdo…, de Natalie Barney

Recuerdo…, de Natalie Barney

La editorial Tránsito estrena una colección de pequeño formato con un título de Natalie Barney, poeta estadounidense expatriada en París durante la belle époque. Recuerdo… es una celebración del deseo, la pérdida y la esperanza en prosa poética. Con prólogo de Luna Miguel.

En Zenda ofrecemos un fragmento de Recuerdo… (Tránsito), de Natalie Barney.

***

Ella vino hacia mí, y cuando vi su sonrisa sentí la mañana, sentí el sabor del sol, y el sabor de la fruta a la sombra del sol.

Ella vino a mí, y cuando vi sus ojos caló la noche en mí, y el misterio de las sombras de la noche.

Ella vino junto a mí, y cuando oí su voz la seguí.

*

Ella me llevó hasta el invierno que aún cubría el mundo y me habló de lo que llamaba amistad. Y las palabras que decía eran tan claras como el hielo frente a nosotras. Yo tenía frío, ella sintió que yo tenía frío, y me cogió de la mano, y me cubrió con su abrigo.

Y su primer gesto hacia mí fue un gesto de bondad.

*

Le dije: llévame contigo, y la casa donde habitas estará llena de canciones, y el alma que te habita estará llena de perfumes.

Porque el cielo será tu jardín, y la tierra será tu jardín, y mi cuerpo será tu jardín.

Y mi primer impulso hacia ella fue un impulso de amor.

*

Y a lo largo del camino yo cantaba una canción hecha de brumas errantes y grávida de rocío; semejantes a las estrellas las palabras caían, claras sobre el silencio.

Cuando callé, ella, inclinándose hacia mí, suspiró:

—Amiga, mi sueño ama tu voz, y mi corazón tu canción. Y yo, inclinándome hacia sus labios, respondí:

—¡Puesto que amas esas cosas, ama también mi beso!

*

Al calor de la habitación, mientras las flores abrían sus pétalos, ella abrió los párpados. Y las rosas y sus miradas se deshojaban sobre mí.

Al anochecer se oscurecían sus rasgos y se precisaban las pupilas de sus ojos. Ella, asombrada por su propio deseo, y por nuestros cuerpos demasiado parecidos, vacilaba, inclinándose sobre mí como las que no saben. Y yo le enseñé la voluptuosidad de los besos silenciosos y de las manos que se buscan hasta estrecharse con alegría.

[…]

—————————————

Autor: Natalie Barney. Título: Recuerdo… Traducción: Lydia Vásquez. Editorial: Tránsito. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Tomaré lo mismo que ellos

    /
    marzo 27, 2025
    /

    El camino más corto para que uno se adentre sin miedo en El castillo, de Franz Kafka, viaje al Imperio Austrohúngaro con La marcha Radetzky de la mano de Joseph Roth o quiera comprobar por sí mismo por qué el cine ama tanto las novelas de Jane Austen, el camino más corto, decía, es leer los tres primeros volúmenes de la colección Dos tardes, dirigida por Sergio del Molino para la editorial Alianza. Porque en estos libros hay conocimiento sobre los autores, sus vidas y obras, pero sobre todo hay genuino entusiasmo, el que saben contagiar, en algo más de…

    Leer más

  • Una historia de Europa (CII)

    /
    marzo 27, 2025
    /

    A estas alturas del asunto, con el siglo XX a punto de romper aguas (y sangre), es injusto dejar atrás el anterior sin hablar de otras revoluciones de las que esa centuria fue cauce, testigo y protagonista.

  • Lo que todavía resplandece

    /
    marzo 27, 2025
    /

    En su último poemario Lo que deja de verse en el fulgor, Manilla avanza de nuevo por el sendero ya marcado, pero renovando los temas y las preocupaciones de sus poemas. El libro, dividido en cuatro partes (Cosas que no verá ningún astrónomo, Pensamientos verdes sobre el cielo azul, Relámpago y hoguera y Lo que deja de verse en el fulgor), pone en valor la tarea poética, dialogando con los maestros que han precedido su obra. Así, Manilla afirma que «Al fin y al cabo; nada más es esto / la labor del poeta: / sacar a flote al barco…

    Leer más

  • Cumplir años es un asco

    /
    marzo 27, 2025
    /

    En esta ocasión, Lorenzo Silva sitúa a sus personajes justo en el momento en el que el gobierno español, no sin la correspondiente polémica, anuncia el obligado confinamiento a causa del dichoso virus que tantos muertos causó en todo el mundo. El autor es muy cuidadoso a la hora de tratar la noticia y mostrarnos, con especial sutileza, cómo se comporta la gente en estos primeros días, cuando aún se sabia muy poco de lo que iba a ser de nosotros. Si España es bien reconocida por ser un país en donde se ofende con cierta alegría, en donde la…

    Leer más