Inicio > Libros > No ficción > Recurrir a las emociones
Recurrir a las emociones

En la segunda acepción de «magia», el diccionario de la Real Academia contempla esta definición: «Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo«. Podemos desconocer a qué se debe ese encanto, ese hechizo o por qué nos atrae, pero sí reconocemos la emoción. En realidad, no sería magia si consiguiéramos explicar las razones por las que sentimos el magnetismo. Y cuando este llega a suponer una pasión, no querremos desvelarlas, aun pudiendo. Pero del estudio del amor, de los recursos que nos han llevado a emocionarnos, pueden surgir ensayos que contendrán, a su vez, magia, como en este Ficcionario, de Ricardo Silva Romero (Bogotá, 1975), donde se nos intenta revelar el sentido de la narración, por qué la queremos tanto, venga en formato audiovisual o escrito.

"Hay una tierra de nadie, desde la que surge la magia, y que Silva Romero defiende más como una ideología que como una ciencia"

«Y las novelas buenas —dijo Chesterton— nos dijeron las verdades sobre sus héroes y nos sugirieron los misterios de sus autores. Y se dedicaron a hacerse preguntas sin respuesta». Las respuestas que nos ofrece Silva Romero entran de lleno en lo personal, aunque se refiera constantemente a lo técnico y a lo táctico en los análisis. Nos habla de un conocimiento que facilita herramientas de estudio, pero siempre deja la puerta abierta al encanto y al hechizo: «Y es en ese pulso entre su persona y su personaje, en ese pulso entre su rol de la vida y su rol del drama en cuestión, un pie en la realidad y un pie en la ficción, en donde está el juego y está el arte. De lo contrario es locura».

"Vuelve, una y otra vez, con un ímpetu que nos recuerda a Borges, a estudiar los recursos con que se representa la realidad y se nos aleja de la realidad al mismo tiempo"

Hay una tierra de nadie, desde la que surge la magia, y que Silva Romero defiende más como una ideología que como una ciencia. Pero el estudio tiene que ser necesariamente científico y se nos entrega en pequeños capítulos destinados a distintas partes: el clímax, el tema, la actuación, el subtexto, etc. Silva Romero es partidario del drama, porque entiende que eso significa intensidad y que vivir no tiene sentido si no se hace con intensidad. Para incrementar ésta sin hacernos daño, tenemos siempre a mano el recurso a la narración. Para Silva Romero el espectador de cine, o el lector, debe tener una implicación activa. En su caso, dada su formación, esta atañe mucho, hablando del cine, a los guiones, que es, junto a la aportación que hacen los actores, donde encuentra una faceta más creativa. La creación y sus aportaciones se verificará a través de la humanidad, de la variedad y de la riqueza con que nos llegue, con que la sintamos: «Todas las artes son artes temporales y se dedican al suspenso en cuerpo y alma». Vuelve, una y otra vez, con un ímpetu que nos recuerda a Borges, a estudiar los recursos con que se representa la realidad y se nos aleja de la realidad al mismo tiempo. Esa realidad que para él es el sitio donde uno tiene hambre y cuentas por pagar y ganas de morirse. Nadie siente la tentación de la muerte en una sala de cine, ni tampoco leyendo a Dostoievski. Nos interesará la trama y nos interesarán los seres que se mueven dentro de un mundo creado a través de la trama, y nos interesará la idea basal sobre la que se asienta el relato. Todo ello divulgado con un estilo delicioso, propio de alguien que no cree en géneros, que se aplicaría a la escritura de cualquier obra con esta misma entrega, porque la otra magia en la que sí tiene fe es en la de la escritura.

«Discutir la realidad es un arte y un juego de palabras y un ocio —y es, sin lugar a dudas, una tentación que persigue al libro que usted tiene en sus manos—», nos confesará al inicio. Y no nos va a decepcionar.

—————————————

Autor: Ricardo Silva Romero. Título: Ficcionario. Editorial: La Navaja Suiza. Venta: Todostuslibros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios