El día 4 de agosto de 1886 se produjo la rendición de Gerónimo, uno de los jefes apaches más destacados del final de las guerras indias. De él decían que tenía poderes mágicos y que los que cabalgaban a su lado se convertían en inmunes a las balas. Su figura ha alcanzado un valor mítico gracias al cine.
¿Quién fue Gerónimo?
Gerónimo nació en Sonora, que entonces pertenecía a México, y fue contra el ejército de este país —cuyos soldados asesinaron a su esposa, a sus tres hijos y a su madre— contra quien luchó durante la mayor parte de su vida, en la zona de Sierra Madre. Este jefe apache se asoció con el jefe chiricahua Cochise para llevar a cabo su venganza. En 1881 la mayoría de los apaches estaban recluidos en la reserva de San Carlos, pero había un grupo liderado por Gerónimo que se resistía a vivir en ese lugar. En septiembre de ese año varios centenares de guerreros escaparon e iniciaron una campaña de robos y asaltos en la región. Al año siguiente liberaron a un buen número de chihenes —según algunas teorías en contra de su voluntad— y emprendieron una huida trágica, en la que la mayoría de esos indios liberados fueron asesinados por las tropas mexicanas. En ese momento, todos querían atrapar a Gerónimo; los norteamericanos, con el general Crook al frente, se habían fijado como objetivo atraparlo, y para lograrlo contrataron a varios de los antiguos compañeros de armas del jefe apache. Rodeado por los soldados estadounidenses y los cazarrecompensas, Gerónimo decidió rendirse ante el temor de ser atrapado por los mexicanos.
¿Cómo fue la rendición de Gerónimo?
De vuelta a la reserva de San Carlos, Gerónimo comenzó a tener problemas con el alcohol. El líder indio no estaba a gusto en ese lugar y organizó una nueva revuelta, pero su poder de convocatoria ya no era el mismo, tampoco su poder para sembrar el terror en la frontera. La brutalidad de sus últimos saqueos le había hecho perder el favor de los suyos. Solo, con apenas una treintena de fieles a su lado, Gerónimo decidió rendirse ante las fuerzas de Crook. Su nuevo hogar fue Fort Sill, Oklahoma, donde vivió 23 años, durante los cuales su leyenda se acrecentó gracias a la participación en las grandes ferias donde se contaban las hazañas del Viejo Oeste. Gerónimo estuvo presente en el desfile inaugural del presidente Theodore Roosevelt y participó en la elaboración de una autobiografía donde se ocultaron sus violentos saqueos y sus desencuentros con la gente de su pueblo y se resaltó su valor como luchador por la libertad de la nación india. Gerónimo siguió cometiendo excesos con la bebida: en una de sus múltiples borracheras cayó en un río helado y murió como consecuencia de la pulmonía que cogió esa noche.
Otras efemérides históricas del 4 de septiembre
El 4 de septiembre de 1870 en Francia es depuesto el emperador Napoleón III y se proclama la Tercera República.
El 4 de septiembre de 1888, el empresario, inventor y filántropo neoyorquino George Eastman patentó la primera cámara Kodak de la historia
El 4 de septiembre de 1932 en Viena comienza la Conferencia Mundial de la Paz, a la que asisten 80 delegados de 14 países.
El 4 de septiembre de 1936, en el marco de la guerra civil española, Francisco Largo Caballero forma gobierno tras la caída de José Giral.
El 4 de septiembre de 1982 en Pekín (China), el Congreso comunista decide el abandono del maoísmo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: