Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rendición de Japón, final de la II Guerra Mundial

Rendición de Japón, final de la II Guerra Mundial

Rendición de Japón, final de la II Guerra Mundial

El día 15 de agosto de 1945 tuvo lugar la rendición de Japón. El emperador Hirohito anunció en la radio que esta era la mejor opción que tenía su país. La declaración de guerra de la Unión Soviética y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki le llevaron a tomar esta decisión, que supuso el final de la II Guerra Mundial.

¿Cómo fue la rendición de Japón?

"Gracias al Proyecto Manhattan, liderado por Oppenheimer, el gobierno de los Estados Unidos había conseguido crear las primeras bombas atómicas"

La firma oficial del tratado que rubricó la rendición de Japón se realizó el 2 de septiembre en el acorazado norteamericano Missouri, en la bahía de Tokio. Pero unas semanas antes, el emperador ya había anunciado la derrota de su nación después de superar un intento de golpe de estado. Gracias al Proyecto Manhattan, liderado por Oppenheimer, el gobierno de los Estados Unidos había conseguido crear las primeras bombas atómicas, que fueron lanzadas contra las poblaciones niponas de Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto. El otro factor desencadenante para la capitulación fue la declaración de guerra de la Unión Soviética, que rompió el pacto de no agresión firmado con Japón e invadió Corea, Manchuria, las islas Kuriles y la de Sajalín. El 28 de agosto las potencias aliadas iniciaron la ocupación del país.

¿Qué ocurrió después de la rendición de Japón?

"La presencia norteamericana se extendió hasta el comienzo de la Guerra de Corea"

El Tratado de San Francisco, firmado el 28 de abril de 1952, terminó con la ocupación aliada y dio a Japón estatus de nación, y en 1956 Japón y la URSS dieron por finalizada la guerra entre ambos países. Desde el final de la II Guerra Mundial hasta la firma de esos acuerdos, fueron hechos prisioneros millones de soldados japoneses, que fueron repatriados durante ese periodo de tiempo. Algunos de esos militares siguieron luchando en la selva; el más famoso de ellos fue Teruo Nakamura, que aguantó hasta 1974. La presencia norteamericana se extendió hasta el comienzo de la Guerra de Corea. El gobierno de Truman temía la influencia de los soviéticos en Japón y dedicó una importante cantidad de dinero para reactivar la industria y la economía nipona, a la vez que favoreció la transformación democrática del país. Esto provocó que, pese a los duros enfrentamientos bélicos durante los años de guerra y las durísimas condiciones de la posguerra, se forjara una sólida alianza entre las dos naciones.

Otras efemérides históricas del 15 de agosto

El 15 de agosto de 1096 ocurrió el inicio formal de la Primera Cruzada, anunciada por el papa Urbano II.

El 15 de agosto de 1248 se pone la piedra fundacional de la catedral de Colonia, construida para alojar el relicario de los Tres Reyes Magos (la catedral será terminada en 1880).

El 15 de agosto de 1812 en la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

El 15 de agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear captó, desde el Observatorio de Perkins de la Universidad Wesleyana de Ohio, lo que pasó a la historia como la Señal Wow!, una emisión de origen desconocido.

4.6/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios