Inicio > Libros > Narrativa > Retratos de Elena Garro

Retratos de Elena Garro

Retratos de Elena Garro

La escritora mexicana Jazmina Barrera ha construido un retrato de la genial Elena Garro a partir de una colección personal de fragmentos de sus obras, diarios, cartas y entrevistas, así como de algunas carpetas de los Elena Garro Papers del archivo de Princeton y hasta de alguna que otra sesión de tarot, I Ching y astrología.

En este making of Jazmina Barrera explica el origen de La reina de espadas (Lumen).

***

Hace tres años me pidieron que escribiera una biografía sobre Elena Garro. Dije que sí sin saber en lo que me estaba metiendo. Después de horas y horas de lectura, de visitas a archivos y consultas con astrólogas, terminé un libro al que me rehusé a llamar biografía. Una de las primeras frases del libro dice “esta no es una biografía”, y ahora veo que desde entonces era una batalla perdida, que este libro va a ser leído como biografía, haga lo que haga y diga lo que diga. ¿Por qué me resisto a utilizar esa palabra? Porque me parece que tiene algo de totalitaria, de absolutista. Una vida entera no puede caber en un libro, en un número limitado de páginas. Una biografía me parece una tarea imposible, y no por eso despreciable, pero sí abrumadora y paralizante. Cuando me pidieron que escribiera sobre Elena Garro pensé más bien en un retrato: la imagen de una persona delimitada en el tiempo y en el espacio y que, quiera o no, hace evidente la mirada de la retratista. La idea sonaba sencilla, pero pronto encontré que iba a ser un problema mantener a Elena quieta mientras que la retrataba. La modelo se movía, crecía, se transformaba, cambiaba su estado de ánimo, su estilo y su semblante. ¿A qué Elena debía retratar? ¿A la militante?, ¿la suicida?, ¿la escritora?, ¿la bailarina? ¿Debía apegarme a las formas en las que se veía a sí misma o a la visión que tenían de ella las personas que la conocían? ¿Sería prudente restringirme a la forma en que la vemos ahora, tantas décadas después, o sería mejor transmitir la forma en que se la veía en su época? ¿Cuál de todas esas mascaras que usaba para los demás era la verdadera Elena? ¿O era Elena lo que estaba detrás de esas mascaras —posiblemente un vacío—? Pienso que quizás Elena era ella su versión más genuina cuando estaba con sus gatos. ¿Era Elena Garro quizás la suma de todas esas Elenas o una sucesión de Elenas?

La escritora entendió muy bien esta dificultad. Las protagonistas de sus libros a veces se llaman Elena, otras veces Leli y otras veces también Helen. En sus libros creó personajes distintos que tienen correspondencias con diferentes aspectos de sus muchas vidas.

Y sin embargo hay una sola Elena Garro. Las constantes son obvias también: su sentido del humor, sus largas piernas, su amor por los garos, los cigarros y la aristocracia rusa, su implacable obsesión con el tiempo, la memoria y las catástrofes.

Este libro terminó siendo, más que un retrato, una serie de retratos, de la única y múltiple Elena Garro. Acabaré concediendo a que lo llamen biografía, pero quiero que quede claro que no hay ningún afán de totalidad en él. Hay imágenes en movimiento, historias a medio contar, vistazos, estampas, postales y apuntes. Y la mirada a veces amorosa, a veces espantada y en todo momento asombrada, de la retratista.

—————————————

Autora: Jazmina Barrera. Título: La reina de espadas. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios