En 1993 retraté por primera vez a Ricardo Piglia en Buenos Aires, nos encontramos en la estación de Retiro y conectamos de inmediato. Ricardo supo ser paciente y se prestó con complicidad a mis travesuras visuales. Con los años volveríamos a vernos muchas veces entre Madrid y París.
Nuestro último encuentro fue en enero del 2014 durante el Hay Festival de Cartagena de Indias. Le hice fotos rápidas con su mujer Beba, con Daniel Divinsky y Juan José Campanella, junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, con la poeta Graciela Aráoz y durante su brillante conferencia. Recuerdo a Ricardo de buen humor, firmando autógrafos, charlando con sus lectores y atendiendo a los periodistas. Cuando le propuse hacer una foto diferente, aceptó. Quedamos en su hotel, faltaba una hora y media para su conferencia, muy justo para llevar a cabo mi plan, pero él me alentó “Dale, vamos a hacerlo”.
Nos tomamos un taxi hasta una playa cercana, le pedí que se quitara zapatos y medias, y que se arremangara los pantalones. Ricardo seguía mis consignas caminando paralelo a la orilla, de golpe me dio la espalda y comenzó a entrar al mar…No tenía una toalla y no quedaba tiempo de pasar por el hotel. Fuimos directamente a su charla…, ambos con los pantalones mojados.
Cuando miro esas fotos pienso que son una despedida, que su desaparición es una pérdida irreparable, y que quizá la gran virtud de la fotografía sea hacer perdurar trocitos de vida.
_______
Texto publicado en Página 12.
-
Hospital de guerra: La tragedia médica y humana en la Guerra Civil Española
/febrero 27, 2025/Foto de portada: Archivo gráfico del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Ontinyent La visión de Lorén está marcada por una cercanía y un realismo que nos permite acceder a su experiencia sin adornos ni licencias literarias innecesarias. El autor relata en primera persona, lo que convierte a Hospital de guerra en un testimonio de supervivencia lleno de vivencias personales, recuerdos y disquisiciones políticas. A pesar de servir al bando franquista, Lorén no oculta su simpatía por los republicanos, lo que le genera una ambigüedad ideológica que resuena a lo largo de toda la obra. Este aspecto es especialmente interesante, ya que…
-
Una historia de Europa (C)
/febrero 27, 2025/La Europa de finales del siglo XIX dominó el mundo, por todo el morro. Su poder financiero, sus técnicas industriales, sus ideas modernas, habían llegado a colonizar la tierra entera.
-
Entre osas y merinas: tragedia y naturaleza en la Cordillera Cantábrica
/febrero 27, 2025/Porque la mirada de Marta del Riego no es la del literato que, con su mejor intención, intenta iluminar el contexto rural contemporáneo tras un paseo por el campo. En su obra hay una voluntad real de conocimiento. El entorno se describe desde una perspectiva ambiental y biológica sin dejar de lado los aspectos socioculturales, reflejo de un trabajo tanto experiencial como diría que científico. Todo ello, dicho sea de paso, envuelto en una prosa excepcional y muy literaria. Cordillera transcurre en el norte de León, en esa región limítrofe con Asturias donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas….
-
Un pueblo culpable
/febrero 27, 2025/El pasado puede ser magia, la memoria puede ser magia, pero lo que es magia, seguro, es la infancia. Si la revisitamos, nos daremos cuenta de lo que suponía descubrir, cuando uno todavía no estaba colmado de prejuicios. Ni siquiera una niña que nace con un extraño rostro, que es fea, y que eso le generará, en algún momento a lo largo de su vida, impulsos autodestructivos. Su registro no ha sido objetivo, no pretende ser objetivo, sino el de dar testimonio de que una vez conoció uno de esos lugares en los que los habitantes crean, involuntariamente y gracias…
¡Qué fácil me ha sido hacerlo Sorolla! Sólo le di luz, pasa que no sé si ofendo… y la foto tener la tengo.