Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rita Levi-Montalcini, la descubridora del factor de crecimiento nervioso

Rita Levi-Montalcini, la descubridora del factor de crecimiento nervioso

Rita Levi-Montalcini, la descubridora del factor de crecimiento nervioso

El día 30 de diciembre de 2012 falleció en Roma Rita Levi-Montalcini, una de las neurólogas más destacadas de la historia, que recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células.

¿Quién fue Rita Levi-Montalcini?

"Sus logros en los estudios sobre el crecimiento del tejido nervioso le abrieron las puertas para realizar una importante colaboración con Stanley Cohen"

La carrera universitaria de Rita Levi-Montalcini fue brillante: se graduó summa cum laude en Medicina. Y desde ese momento, comenzó a desarrollar sus trabajos en la Universidad de Turín. Pero su condición de judía le supuso la expulsión del centro en 1943. Rita tuvo que huir a Florencia por las leyes antisemitas del gobierno fascista de Mussolini. Al finalizar la II Guerra Mundial, la científica pudo recuperar su plaza, pero a los pocos años —gracias a la mediación del famoso zoólogo y embriólogo Viktor Hamburger— viajó hasta Estados Unidos, a la universidad de Washington en St. Louis, para emprender una nueva etapa profesional. Sus logros en los estudios sobre el crecimiento del tejido nervioso le abrieron las puertas para realizar una importante colaboración, junto al bioquímico Stanley Cohen, que marcó su carrera profesional.

¿Por qué ganó el Premio Nobel Rita Levi-Montalcini? 

"Rita Levi-Montalcini consiguió durante su estancia en los Estados Unidos un importante descubrimiento: el «factor de crecimiento nervioso» (FCN)"

Rita Levi-Montalcini consiguió durante su estancia en los Estados Unidos un importante descubrimiento: el «factor de crecimiento nervioso» (FCN). Gracias a los trasplantes que realizó de células tumorales de ratón a embriones de pollo pudo demostrar la existencia de esta proteína, vital en el desarrollo y la supervivencia de las neuronas. Fue su colega Stanley Cohen el que completó con sus aportaciones el hallazgo de Levi-Montalcini. Ambos recibieron el Premio Nobel por sus trabajos en 1986. Rita recibió más galardones —como la Medalla Nacional de la Ciencia— por su labor y compaginó a lo largo de su carrera su trabajo en St. Louis con diversos puestos en universidades y centros de investigación de su país. Además de todos esos reconocimientos, Levi-Montalcini fue designada senadora vitalicia en Italia y Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, y dedicó sus últimos años a promover la educación y la cultura entre los más jóvenes.

Otras efemérides históricas del 30 de diciembre

El 30 de diciembre de 1419 las tropas castellanas vencen a las inglesas en la localidad francesa de La Rochelle.

El 30 de diciembre de 1885 María Cristina de Habsburgo juró como regente de España después del fallecimiento de su marido Alfonso XII.

El 30 de diciembre de 1916 mataron a Rasputín, un sanador místico, convertido en consejero de la zarina Alejandra y los Románov.

El 30 de diciembre de 1941 Mahatma Gandhi dimitió como presidente del Partido del Congreso Nacional Indio.

El 30 de diciembre de 1947 el rey Miguel I de Rumania abdicó del trono.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios