La literatura infantil y juvenil crece, año tras año, en número de lectores, poniendo a prueba la Ley de Moore, la de Huang y la de cualquier físico cuántico que intente pronosticar dónde puede estar su límite. Este aumento en la demanda ha creado una necesidad en el mercado editorial: hacen falta autores, editores y profesionales para este sector. Bajo esta premisa, Roberto Santiago —creador de algunas de las series de más éxito del género, como Futbolísimos, Los Once, Las Princesas Rebeldes, Los Gamers Piratas y la reciente Escuadrón K— ha puesto en marcha un máster de escritura de literatura infantil y juvenil . Conversamos con el autor sobre este curso.
******
—Después de setenta y cinco novelas publicadas, ahora va a enseñar todo lo que ha aprendido en este máster. ¿Qué es más difícil para usted, escribir o enseñar cómo hacerlo?
—Esa es una pregunta muy difícil. (Risas) Hay una frase de Borges que a mí siempre me ha iluminado mucho: “No se puede aprender a ser un buen escritor, aunque sí a escribir bien”. En este máster vamos a compartir nuestras experiencias, las cosas que hemos aprendido durante nuestros años de escritura —las buenas y las malas— y también los errores. Y todo eso lo vamos a poner al servicio de los alumnos para que ellos saquen sus conclusiones. Ese es el objetivo, más que enseñar en un sentido académico o clásico de la palabra.
—¿A quién va dirigido este máster?
—A cualquiera que tenga interés en escribir, en particular a cualquiera que lo tenga por la escritura de literatura infantil y juvenil; y también a cualquiera al que le gusten estas lecturas. Porque en este máster todos los autores sabemos que para ser escritor lo primero y lo más importante es ser un buen lector. Y también está enfocado a docentes y a personas que, aunque no se quieran dedicar profesionalmente a la escritura, tengan curiosidad por este género.
—¿Hay algún límite de edad para apuntarse?
—Solo hay un límite por debajo: la matrícula es a partir de los dieciocho años. No hay ningún requisito más. Solo tener ganas, disponer de tiempo y poner dedicación para aprovecharlo al máximo.
—¿Quién le va a acompañar en esta aventura?
—Yo voy a dirigir el máster y daré algunas clases. Entre los profesores están Nando López, Begoña Oro, Mónica Rodríguez, David Lozano… Solo estoy mencionando a algunos de ellos. Y no solo hay escritores, sino que también va a haber editores como Berta Márquez o Paloma Jover y agentes literarias como Palmira Márquez. Vamos a tener la oportunidad de ver y escuchar a algunos de los mejores profesionales en activo del mundo de la literatura infantil y juvenil.
—Última pregunta, Roberto. ¿Estamos viviendo un boom de la literatura infantil y, sobre todo, de la juvenil?
—Estamos viendo un boom absoluto, una edad de oro de la literatura infantil y juvenil en España. De las dos. En todo el mundo, pero en España especialmente. Y esto es así por muchas razones: primero, porque hay más y mejores autores que nunca: también porque hay grandes profesionales, ilustradores y editores; y, sobre todo, porque el número de lectores está aumentando exponencialmente. Esto provoca que haya más variedad de títulos y que en general sean mejores, porque el público es más exigente.
******
Máster de escritura: Literatura infantil y juvenil
La matrícula para el máster de LIJ de Roberto Santiago ya está abierta. El curso es presencial, pero está diseñado para poder seguirlo online.
Fechas y horarios: del martes 9 de enero al jueves 18 de julio de 2024. De lunes a jueves, de 18 a 21 horas.
Profesores: Begoña Oro, Nando López, María Menéndez Ponte, David Lozano, Beatriz Giménez de Ory, Mónica Rodríguez, Alfredo Gómez Cerdá, Ángel Gasco-Coloma, Santiago García-Clairac, David Peña Toribio (Puño), Palmira Márquez, Ángela Armero, Ricardo Gómez, Eva Redondo, Berta Márquez y Paloma Jover.
Más información: web de ACT.
-
Hospital de guerra: La tragedia médica y humana en la Guerra Civil Española
/febrero 27, 2025/Foto de portada: Archivo gráfico del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Ontinyent La visión de Lorén está marcada por una cercanía y un realismo que nos permite acceder a su experiencia sin adornos ni licencias literarias innecesarias. El autor relata en primera persona, lo que convierte a Hospital de guerra en un testimonio de supervivencia lleno de vivencias personales, recuerdos y disquisiciones políticas. A pesar de servir al bando franquista, Lorén no oculta su simpatía por los republicanos, lo que le genera una ambigüedad ideológica que resuena a lo largo de toda la obra. Este aspecto es especialmente interesante, ya que…
-
Una historia de Europa (C)
/febrero 27, 2025/La Europa de finales del siglo XIX dominó el mundo, por todo el morro. Su poder financiero, sus técnicas industriales, sus ideas modernas, habían llegado a colonizar la tierra entera.
-
Entre osas y merinas: tragedia y naturaleza en la Cordillera Cantábrica
/febrero 27, 2025/Porque la mirada de Marta del Riego no es la del literato que, con su mejor intención, intenta iluminar el contexto rural contemporáneo tras un paseo por el campo. En su obra hay una voluntad real de conocimiento. El entorno se describe desde una perspectiva ambiental y biológica sin dejar de lado los aspectos socioculturales, reflejo de un trabajo tanto experiencial como diría que científico. Todo ello, dicho sea de paso, envuelto en una prosa excepcional y muy literaria. Cordillera transcurre en el norte de León, en esa región limítrofe con Asturias donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas….
-
Un pueblo culpable
/febrero 27, 2025/El pasado puede ser magia, la memoria puede ser magia, pero lo que es magia, seguro, es la infancia. Si la revisitamos, nos daremos cuenta de lo que suponía descubrir, cuando uno todavía no estaba colmado de prejuicios. Ni siquiera una niña que nace con un extraño rostro, que es fea, y que eso le generará, en algún momento a lo largo de su vida, impulsos autodestructivos. Su registro no ha sido objetivo, no pretende ser objetivo, sino el de dar testimonio de que una vez conoció uno de esos lugares en los que los habitantes crean, involuntariamente y gracias…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: