La literatura infantil y juvenil crece, año tras año, en número de lectores, poniendo a prueba la Ley de Moore, la de Huang y la de cualquier físico cuántico que intente pronosticar dónde puede estar su límite. Este aumento en la demanda ha creado una necesidad en el mercado editorial: hacen falta autores, editores y profesionales para este sector. Bajo esta premisa, Roberto Santiago —creador de algunas de las series de más éxito del género, como Futbolísimos, Los Once, Las Princesas Rebeldes, Los Gamers Piratas y la reciente Escuadrón K— ha puesto en marcha un máster de escritura de literatura infantil y juvenil . Conversamos con el autor sobre este curso.
******
—Después de setenta y cinco novelas publicadas, ahora va a enseñar todo lo que ha aprendido en este máster. ¿Qué es más difícil para usted, escribir o enseñar cómo hacerlo?
—Esa es una pregunta muy difícil. (Risas) Hay una frase de Borges que a mí siempre me ha iluminado mucho: «No se puede aprender a ser un buen escritor, aunque sí a escribir bien». En este máster vamos a compartir nuestras experiencias, las cosas que hemos aprendido durante nuestros años de escritura —las buenas y las malas— y también los errores. Y todo eso lo vamos a poner al servicio de los alumnos para que ellos saquen sus conclusiones. Ese es el objetivo, más que enseñar en un sentido académico o clásico de la palabra.
—¿A quién va dirigido este máster?
—A cualquiera que tenga interés en escribir, en particular a cualquiera que lo tenga por la escritura de literatura infantil y juvenil; y también a cualquiera al que le gusten estas lecturas. Porque en este máster todos los autores sabemos que para ser escritor lo primero y lo más importante es ser un buen lector. Y también está enfocado a docentes y a personas que, aunque no se quieran dedicar profesionalmente a la escritura, tengan curiosidad por este género.
—¿Hay algún límite de edad para apuntarse?
—Solo hay un límite por debajo: la matrícula es a partir de los dieciocho años. No hay ningún requisito más. Solo tener ganas, disponer de tiempo y poner dedicación para aprovecharlo al máximo.
—¿Quién le va a acompañar en esta aventura?
—Yo voy a dirigir el máster y daré algunas clases. Entre los profesores están Nando López, Begoña Oro, Mónica Rodríguez, David Lozano… Solo estoy mencionando a algunos de ellos. Y no solo hay escritores, sino que también va a haber editores como Berta Márquez o Paloma Jover y agentes literarias como Palmira Márquez. Vamos a tener la oportunidad de ver y escuchar a algunos de los mejores profesionales en activo del mundo de la literatura infantil y juvenil.
—Última pregunta, Roberto. ¿Estamos viviendo un boom de la literatura infantil y, sobre todo, de la juvenil?
—Estamos viendo un boom absoluto, una edad de oro de la literatura infantil y juvenil en España. De las dos. En todo el mundo, pero en España especialmente. Y esto es así por muchas razones: primero, porque hay más y mejores autores que nunca: también porque hay grandes profesionales, ilustradores y editores; y, sobre todo, porque el número de lectores está aumentando exponencialmente. Esto provoca que haya más variedad de títulos y que en general sean mejores, porque el público es más exigente.
******
Máster de escritura: Literatura infantil y juvenil
La matrícula para el máster de LIJ de Roberto Santiago ya está abierta. El curso es presencial, pero está diseñado para poder seguirlo online.
Fechas y horarios: del martes 9 de enero al jueves 18 de julio de 2024. De lunes a jueves, de 18 a 21 horas.
Profesores: Begoña Oro, Nando López, María Menéndez Ponte, David Lozano, Beatriz Giménez de Ory, Mónica Rodríguez, Alfredo Gómez Cerdá, Ángel Gasco-Coloma, Santiago García-Clairac, David Peña Toribio (Puño), Palmira Márquez, Ángela Armero, Ricardo Gómez, Eva Redondo, Berta Márquez y Paloma Jover.
Más información: web de ACT.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: