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Las rolas de Lola: «Vogue»

A menudo durante su carrera Madonna ha intentado estirar su campo de acción y tantear sus límites más allá de la música de baile que siempre ha adorado y que tantos éxitos le ha dado. Y cuando no tiene gran éxito en esos empeños, vuelve a ella. En 1990 venía de aparecer en la película Dick Tracy, donde no solo intentaba de nuevo triunfar como actriz, cosa que nunca ha logrado rotundamente, sino cantar en un estilo bastante exigente, el de los cabarets y salas de baile de los años 30. Apoyando la película apareció el disco I’m Breathless, en referencia a su personaje, la cantante Breathless Mahoney, con once canciones compuestas para ella, y un extra, la número doce, que no tenía nada que ver con el music hall de los años 30, sino rotundamente con la música house que iba a triunfar en los recién estrenados 90. Se llamaba «Vogue», estaba inspirada en un tipo de baile que a su vez estaba inspirado en las poses de los modelos de revistas internacionales de moda, y aunque llegaba un poco tarde a cuando de verdad el vogue estaba en boga, fue ella quien arrojó luz pública sobre este estilo de baile y hasta forma de vida, cultivado principalmente en los 70 y 80 en barrios y clubes principalmente negros, latinos y homosexuales. Quien quiera saber algo más sobre este fenómeno, puede ver el documental Paris Is Burning o la teleserie Pose.

Varias veces durante su carrera Madonna ha sido acusada de «apropiación cultural», cada vez que cantaba sobre islas bonitas, o sacaba a un torero en un vídeo, o se ponía un kimono en otro. En el caso de la música de baile que ella ayudó a popularizar la cosa está más peliaguda, porque si bien hay una base latina, negra y gay en varios de sus primeros éxitos, lo cierto es que Madonna fue de frente siempre a la hora de dar crédito a las raíces de su música, y de ser una gran aliada, antes de que el concepto existiera siquiera, por los derechos de los homosexuales, la lucha contra el SIDA y los techos de cristal a los que podía llegar una artista femenina. Sí, siempre se hará más caso a una cantante blanca, pero ella usó todo eso para atraer el foco hacia la otra gente sobre cuyos hombros se subió.

Y «Vogue» es uno de esos ejemplos. Los dos bailarines principales que aparecen en el vídeo, dirigido por David Fincher, eran dos de los principales exponentes de ese tipo de baile en el momento en el que se rodó, y la letra menciona claramente que en la pista de baile no importa ni tu raza ni tu sexo. Es el lugar donde durante unas horas al menos puedes olvidarte de todo y jugar a ser quien quieras, por ejemplo un modelo que hace poses exageradas para una revista de moda. En el rap que hace de puente se intenta unir todo esto con los iconos de la época dorada de Hollywood, mencionando nombres como Marilyn Monroe, James Dean, Fred Astaire, Bette Davis, Marlon Brando, etc. Escrita junto a Shep Pettibone, uno de los grandes DJs y remezcladores de la época, el resultado es una de sus mejores canciones, y una de las más famosas del los 90. Aparece en todas sus giras, con coreografías completamente diferentes cada vez, alguna de ellas, como la que usó en unos premios de ls MTV, usando motivos dieciochescos al estilo amistades peligrosas.

Vídeo original
En los MTV Awards de 1990
Una de las muchas versiones en directo

Letra y traducción

What are you looking at?
Strike a pose. Strike a pose
Vogue. Vogue.
Look around. Everywhere you turn is heartache.
It’s everywhere that you go (look around).
You try everything you can to escape
the pain of life that you know (life that you know).
When all else fails and you long to be
something better than you are today,
I know a place where you can get away.
It’s called a dance floor
and here’s what it’s for, so

come on, vogue.
Let your body move to the music.
Hey, hey, hey.
Come on, vogue.
Let your body go with the flow.
You know you can do it.

All you need is your own imagination.
So use it, that’s what it’s for.
Go inside for your finest inspiration.
Your dreams will open the door (open up the door).
It makes no difference if you’re black or white,
if you’re a boy or a girl.
If the music’s pumping it will give you new life.
You’re a superstar.
Yes, that’s what you are, you know it.

Come on, vogue.
Let your body groove to the music (groove to the music).
Hey, hey, hey.
Come on, vogue.
Let your body go with the flow.
You know you can do it.

Beauty’s where you find it,
not just where you bump and grind it.
Soul is in the musical.
That’s where I feel so beautiful,
magical. Life’s a ball,
so get up on the dance floor.

Greta Garbo and Monroe,
Dietrich and DiMaggio.
Marlon Brando, Jimmy Dean
on the cover of a magazine.
Grace Kelly, Harlow, Jean.
Picture of a beauty queen.
Gene Kelly, Fred Astaire,
Ginger Rogers, dance on air.
They had style, they had grace.
Rita Hayworth gave good face.
Lauren, Katherine, Lana too.
Bette Davis, we love you.
Ladies with an attitude.
Fellas that were in the mood.
Don’t just stand there, let’s get to it.
Strike a pose, there’s nothing to it.

¿Qué estás mirando?
Haz una pose. Haz una pose.
Vogue. Vogue.
Mira alrededor. Dondequiera que te gires hay dolor de corazón.
Está dondequiera que vayas (mira alrededor).
Intentas todo lo que puedes para escapar
el dolor de la vida que conoces.
Cuando todo lo demás falla y deseas ser
algo mejor de lo que eres hoy,
conozco un lugar donde puedes escaparte.
Se llama una pista de baile,
y para eso está aquí, así que

vamos, vogue.
Deja que tu cuerpo se mueva con la música.
Hey, hey, hey.
Vamos, vogue.
Deja que tu cuerpo siga la corriente.
Sabes que puedes hacerlo.

Lo único que necesitas es tu propia imaginación,
así que úsala, para eso es.
Ve adentro a por tu mejor inspiración.
Tus sueños abrirán la puerta.
No importa si eres negro o blanco,
si eres chico o chica.
Si la música bombea te dará nueva vida.
Eres una superestrella.
Sí, eso es lo que eres, lo sabes.

Vamos, vogue,
deja que tu cuerpo se agite con la música.
Hey, hey, hey.
Vamos, vogue.
Deja que tu cuerpo siga la corriente.
Sabes que puedes hacerlo.

La belleza está donde la encuentras,
no solo donde perreas.
El alma está en lo musical.
Ahí es donde me siento tan bella,
mágica. La vida es un baile,
así que sal a la pista de baile.

Greta Garbo y (Marilyn) Monroe.
(Marlene) Dietrich y (Joe) DiMaggio.
Marlon Brando, Jimmy (James) Dean
en la portada de una revista.
Grace Kelly, Harlow, Jean.
Imagen de una reina de la belleza.
Gene Kelly, Fred Astaire,
Ginger Rogers, baile en el aire.
Tenían estilo, tenían elegancia.
El rostro de Rita Hayworth daba bien.
Lauren (Bacall), Katharine (Hepburn), Lana (Turner) también.
Bette Davis, te amamos.
Mujeres con actitud,
tíos que estaban de humor.
No te quedes ahí parado, arranca.
Haz una pose, está chupado.

Traducción de Rogorn Moradan

En el bar de Lola, cuando ella está de humor, a veces te deja pedir una canción. Eso sí, te vas tú a la máquina, te la buscas y te la pones tú, y luego te las apañas con los aplausos o los abucheos de la concurrencia. Si algún zendadano se anima, que busque cambio en el bolsillo, pida la siguiente y nos cuente algo sobre ella.

Todas las rolas de Lola, aquí.

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