La colección “Ruedas”, del autor sueco Carl Johanson, es un ejemplo perfecto del didactismo humorístico del que son capaces los libros de cartón destinados al público de más corta edad. Johanson, que desde hace tiempo mostró su preferencia por los vehículos (en España se ha publicado Todo tipo de coches y aguarda su momento su homólogo aviador), dispuso para su serie cuatro libros, de los que ahora nos llegan “Ambulancias” y “Bomberos”.
El hilo narrativo es tenue, cada doble página muestra una cierta autonomía, guiada por un eje temporal (el paso del día, en el caso de “Bomberos”). En la doble página, de perspectiva plana, trazo icónico pero vivaz, composición dinámica, asimétrica, y uso vibrante del color (la oscuridad de la noche, el estallido blanco de la nieve, los efectos de los focos…) apenas aparecen diálogos, la escena es casi muda, de imagen poderosa y atractiva.
Como dijimos, Johanson no hurta escenas serias (un enfermo es asistido con máscara de oxígeno, otro es rescatado del hielo), pero las alterna con bromas sutiles (la jirafa aparece tendida, aprovechando el ancho de la doble página, pues se ha lastimado la pata) y con escenas de delicioso disparate (una lechuza tiene el sarampión, un marciano necesita un vendaje en la cabeza, es preciso recatar a unos patitos del agua). En ocasiones el libro articula gags encadenados, sutiles, de una risa poética: tras la limpieza jabonosa del camión de bomberos, al dobar la página, la manguera gotea; tras el incendio de un contenedor, los bomberos hacen una parrillada nocturna y duermen al raso. Libros, en suma, para jugar a partir de la realidad, para que el niño que aún no sabe leer imagine con ese otro juguete que le enseña y resiste entre sus manos.
—————————————
Autor: Carl Johanson. Traducción: Alba Pagán. Título: Ruedas. Editorial: Libros del Zorro Rojo. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: