El día 16 de marzo de 1988 tuvo lugar el ataque químico a Halabja, una población kurda del norte del país, ordenado por Sadam Husein y ejecutado por el general del ejército iraquí Ali Hassan al-Mayid y milicias afines durante la guerra que enfrentó a Irak e Irán.
¿Cómo fue el ataque químico de Sadam Husein a Halabja?
La operación al-Anfal fue diseñada por el régimen de Sadam para atacar a las minorías de la región aprovechando el enfrentamiento con su vecino. Fueron los kurdos los que sufrieron una mayor represión durante estos ataques: según algunas estimaciones fueron asesinados 50.000 civiles y destruidas cuatro mil de sus aldeas. El general Ali Hassan al-Mayid, conocido como «Alí el químico», primo y hombre de confianza de Sadam, fue el encargado de llevar a cabo estos crímenes. Pocos meses antes del final de la guerra entre Irán e Irak —que enfrentó a las dos naciones durante ocho años sin que hubiese un ganador claro del conflicto—, Sadam Husein lanzó un terrible ataque químico contra Halabja, una población que había sido conquistada por sus rivales y combatientes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) los días anteriores. Aunque en ese momento esta acción no tuvo gran repercusión en los medios de comunicación internacionales, al poco tiempo se empezaron a conocer los efectos de este devastador bombardeo con armas químicas.
¿Cuánta gente murió en Halabja?
Cuando la aviación iraquí lanzó las armas químicas sobre Halabja, en esta población solo quedaban mujeres, ancianos y niños; los soldados se habían escondido en las colinas cercanas. La televisión iraní difundió las imágenes de los cadáveres una semana después del bombardeo. En el mes de abril, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones confirmaron las consecuencias del ataque químico. Sadam Husein acusó de la matanza a los iranís y difundió la teoría de que hubo una explosión por la manipulación de explosivos químicos por parte de los ocupantes de Halabja. Después de perder el apoyo de su mayor aliado, Estados Unidos, y de las dos guerras que tuvieron lugar en el Golfo, Husein fue ahorcado por sus crímenes en 2006, y también el general Ali Hassan al-Mayid, responsable del ataque a Halabja, que fue ejecutado en 2010. Según varias organizaciones humanitarias el número de víctimas de este ataque con armas químicas pudo ser de 3.000 personas, unas 5.000 según Irán, y hasta 10.000 los heridos que sufrieron terribles consecuencias por la inhalación del gas mostaza.
Otras efemérides históricas del 16 de marzo
El 16 de marzo de 1190 se produjo la Masacre de York, en el norte de Inglaterra, durante la cual murieron cientos de judíos en la Torre de Clifford.
El 16 de marzo de 1244 más de 200 cátaros fueron quemados en la hoguera en la población francesa de Montsegur.
El 16 de marzo de 1802 se fundó la academia de West Point para oficiales del ejército norteamericano.
El 16 de marzo de 1968 tuvo lugar la Matanza de Mỹ Lai, donde más de 500 civiles desarmados fueron masacrados en Vietnam por los soldados del ejército norteamericano.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: