La plataforma Disney + tiene previsto estrenar el 26 de julio los siete capítulos de la serie Santa Evita, de Star Originals Productions, que narra la historia del cadáver de Eva Perón, el cuerpo sin tumba, y su periplo hasta que años después de su muerte pudo ser enterrado en Buenos Aires, con un guión basado en la novela de Tomás Eloy Martínez Santa Evita.
Precisamente el día en que se cumplen 70 años del fallecimiento de la que fue primera dama de Argentina, la plataforma Disney + ofrecerá la serie completa, si bien este miércoles ya se ha estrenado el primer capítulo de la ficción en Toledo, en el marco del evento «Conecta Fiction & Entertainment», que reúne a unos 700 profesionales de la industria audiovisual, desde guionistas hasta productores y distribuidores.
Al estreno mundial han acudido el director de la serie, Alejandro Maci, y los actores Natalia Oreiro, encargada del papel de Eva Perón; Darío Gradinetti, que encarna a Juan Domingo Perón; Ernesto Alterio, que se mete en la piel del Coronel Moori Koenig, y Francesc Orella, que interpreta al doctor Pedro Ara, que fue el responsable de embalsamar el cadáver.
Tras la proyección del capítulo ante un auditorio de varios cientos de personas, Alterio ha confesado que él no había visionado antes el resultado final, que le ha dejado «en shock», y ha afirmado sentirse honrado por haber participado en este proyecto, que comenzó a gestarse hace una década y que ha sido «una experiencia muy especial».
También la actriz Natalia Oreiro ha subrayado el «desafío muy grande» que ha supuesto para ella encarnar a Eva Perón, un personaje «legendario de la historia política» mundial, del que ha subrayado que en los años que se dedicó a la política como primera dama de Argentina trabajó en favor de los derechos de las mujeres y también de los más desfavorecidos.
En este contexto, ha reflexionado sobre el periplo del cadáver de Eva Perón, desde el momento de la muerte hasta que pudo ser enterrado años después, y ha apuntado que esto se debió a que fue «una mujer muy poderosa» y su ocultamiento fue «por la mirada machista sobre el cadáver, por el miedo que le tenían a una mujer poderosa y atrapante».
Orella ha coincidido en que la serie se ha basado en unos hechos reales «muy potentes», que se han ficcionado para esta producción, y ha destacado el privilegio que ha supuesto para él encarnar al científico, español afincado en Argentina, que embalsamó y cuidó del cadáver de Eva Perón en los primeros años tras su muerte.
Asimismo, el director de la serie ha explicado que este thriller trata de «deconstruir el mito», ya que la historia narra «exactamente el momento en que empieza a suceder, cuando empieza a despertar pasiones en el momento de su muerte».
«En esta historia hay algo profundamente humano, sobre lo que los hombres somos capaces de hacer», ha concluido Maci.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: