La editorial Villa de Indianos conmemora el tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant con la publicación de un ensayo que aborda tres aspectos fundamentales de su filosofía: la conexión entre el sentido interno y el tiempo, el contenido de la experiencia humana y los factores sociales, y el concepto de memoria como espacio de almacenamiento.
En este making of Héctor Luis Pacheco Acosta explica los pormenores de El tiempo, la memoria y el yo en Kant (Villa de Indianos).
***
La idea del libro surgió a partir de la reflexión sobre el problema del tiempo y la vida, que generó la pregunta de si son disociables estos dos conceptos, a saber: ¿se puede hablar de la vida sin explicar el tiempo o hablar del tiempo sin explicar la vida en Immanuel Kant? La raíz de la pregunta se debe a que hablar del tiempo en Kant implica obligatoriamente hablar del sujeto, pues el tiempo no es un objeto autoexistente e independiente de la conciencia, sino un fenómeno propio de la experiencia humana. En el mismo sentido, la vida no puede ser pensada profundamente sin tener en cuenta recuerdos sobre acontecimientos propios que están organizados temporalmente en momentos episódicos. En consecuencia, la idea central del libro era reflexionar sobre la temporalidad de la vida y la capacidad de la memoria para preservar los contenidos de la conciencia que, en su interacción con el entorno, forman al yo.
Una de las dificultades más importantes de la escritura del libro fue la inexistencia de una teoría completamente elaborada y sistemática de la memoria en Kant, por lo que fue necesario construir una teoría un poco más coherente y sistemática sobre la memoria a partir de distintos pasajes de sus obras en los que esta es abordada. Ello llevó al tratamiento de textos que Kant muchas veces deseaba separar como pertenecientes a diferentes ámbitos del conocimiento: por un lado la metafísica y por otro la antropología pragmática.
A diferencia de la memoria, el problema del tiempo ha sido trabajado mucho más por el autor y sus comentaristas, pero estos dejaron de lado aspectos y categorías que están enterradas en la explicación kantiana del tiempo.
La escritura del libro fue posible gracias al análisis previo de los textos kantianos, sus comentarios, así como artículos, epístolas, lecciones y reseñas que estuvieron disponibles durante mi PhD en Filosofía. Años antes de esta investigación, me había ocupado del problema de la imaginación productiva y reproductiva en la Crítica de la razón pura; el motivo es que la imaginación, en su versión productiva, es una facultad relevante en la filosofía del autor porque se encarga de temporalizar los contenidos de la experiencia a través de los esquemas trascendentales.
—————————————
Autor: Héctor Luis Pacheco Acosta. Título: El tiempo, la memoria y el yo en Kant. Editorial: Villa de Indianos. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: