El día 29 de octubre de 1965 fue secuestrado el político marroquí Mehdi Ben Barka en París. Un día más tarde se cree que fue asesinado por miembros de los servicios secretos franceses en colaboración con el ministro del interior del reino alauí, Mohammed Ufqir. Esta muerte fue una de las que tuvo más repercusión dentro de la época conocida como los “años de plomo”.
¿Quién fue Mehdi Ben Barka?
Desde muy joven, Mehdi Ben Barka fue una de las figuras más activas del nacionalismo marroquí. Después de conseguir la independencia del país, el 2 de marzo de 1956, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional Consultiva. Pero sus intentos por democratizar las instituciones chocaron con los intereses de la monarquía de Mohamed V y sus seguidores. La tensión dentro del partido Istiqlal provocó que Ben Barka y otros compañeros fuesen expulsados y formasen la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP). El político marroquí, muy influenciado por su contacto con el movimiento tercermundista, pidió una serie de cambios —elecciones libres, una constitución, una reforma agraria y el final de la exclusión de las mujeres en la vida pública— que hicieron más profunda la fractura entre su organización y el rey alauita. Algunos dirigentes del partido acabaron en prisión y Mehdi Ben Barka tuvo que exiliarse a Francia. En 1962 hubo un intento de abrir el país a las reformas con la llegada al trono del nuevo monarca, Hassan II. Ben Barka regresó al país y se presentó a las elecciones, pero unos años más tarde volvió la represión y junto a otros compañeros fue juzgado —en su caso en rebeldía al haber huido del país— y condenado a muerte.
¿Cómo fueron los “años de plomo” en Marruecos?
Aunque algunos historiadores consideran que los “años de plomo” comenzaron en 1971, con el primer intento de asesinar a Hassan II durante un asalto militar a su palacio de verano, otros afirman que esta época tuvo su origen en el inicio del mandato del propio monarca, y que el secuestro y asesinato de Mehdi Ben Barka formó parte de ese periodo de terror y represión. Tras la muerte de Ben Barka, el rey alauita sufrió hasta dos intentos de acabar con su vida. Ambos fracasaron y la persecución, detención y tortura de los disidentes no cesó hasta 1991 con el alto el fuego en el Sahara Occidental. Tras la muerte de Hassan II en 1999, y con su hijo Mohamed VI en el poder, se creó una institución, la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), para investigar los crímenes cometidos durante los “años de plomo”. Sin embargo, a día de hoy, todavía no se han revelado todos los datos sobre el asesinato de Mehdi Ben Barka. Al año de su desaparición, se abrió un proceso judicial, como consecuencia del escándalo surgido en Francia por el caso, que condenó a varios miembros de los servicios secretos franceses y al ministro de interior marroquí Mohamed Ufkir por el secuestro, que no la muerte, de Ben Barka. Ufkir no llegó a cumplir la pena impuesta.
Más efemérides históricas del 29 de octubre
El día 29 de octubre de 1507 Fernando el Católico nombró al almirante Cristóbal Colón gobernador de las Indias.
El día 29 de octubre de 1821 Costa Rica hizo oficial su independencia de España.
El 29 de octubre de 1911 falleció Joseph Pulitzer, controvertido magnate de la prensa, padre del sensacionalismo para unos e impulsor del periodismo de investigación para otros.
El día 29 de octubre de 1922 Víctor Manuel III encargó a Benito Mussolini la formación de un nuevo gobierno. Durante los días previos, el político italiano había intensificado la presión en las calles para lograr su objetivo de llevar al poder al Partido Nacional Fascista.
El día 29 de octubre de 1947 se formó el Benelux, una unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
-
Historias de Persia, la visión griega de un imperio fascinante
/marzo 13, 2025/En la actualidad conocemos este vasto imperio ante todo como antagonista de los griegos en las Guerras Médicas y como árbitro de la política griega desde mediados del siglo V a. C. hasta la conquista de Alejandro Magno de Macedonia en el siglo siguiente. De hecho, gran parte de lo que sabemos sobre los antiguos persas proviene de fuentes griegas, que, aunque inevitablemente sesgadas, resultan irreemplazables. Entre ellas destaca Ctesias de Cnido, médico de profesión, nacido a mediados del siglo V a. C. Como atendió a Artajerjes II y otros miembros de la familia real, Ctesias tuvo acceso privilegiado a…
-
Una historia de Europa (CI)
/marzo 13, 2025/A todo esto, mientras el pastel mundial lo cocinaban Inglaterra, Alemania y Francia (y al otro lado del Atlántico los jóvenes Estados Unidos se preparaban para engullir su porción) y se lo repartían entre ellos, los extremos del Viejo Continente, oriental y occidental, Rusia por un lado y la península ibérica por otro, jugaban papeles secundarios en el cogollo europeo, al margen del negocio principal.
-
A cobijo de lenguajes inventados
/marzo 13, 2025/Ha habido muchos que han vivido a cobijo de lenguajes inventados, y así es el modus vivendi de quienes pueblan estas páginas (medievalizantes, caballerizantes, alucinantes). Ya lo advertí en otra ocasión: Laura Ramos ha conseguido narrar fuera de los géneros. ¿Poemas?, ¿novelas?, ¿un cuento escuchado al calor de la hoguera? Se suceden los diálogos, las descripciones (físicas, botánicas, geográficas, míticas) junto a los momentos de alto lirismo. Al mismo tiempo, tememos el hechizo y abrimos el libro como quien no quiere la cosa, sin despegar del todo una página de otra, mirando de refilón, pues quizá nos pegue un bocado…
-
Café en la nieve, de Matthew Dickman
/marzo 13, 2025/Fotografía de portada: Angela Deane. Como indica la editorial en una de las solapas, hay una extrañeza muy particular en los poemas de Matthew Dickman, un cierto grado de irrealidad que —al emerger dentro de un escenario cotidiano y, en apariencia, reconocible— inquieta y fascina a la vez. Podemos sentir la tentación de creer que cuando nos habla, en su tono cercano y cálido, de su gran tema, la familia (sus hermanos y hermanas, su madre, su exmujer o su hijo), nos está hablando justamente de eso. Pero los poemas siempre contienen un exceso, una zona de transición hacia algo…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: