El 29 de septiembre de 1906 se produjo la segunda intervención norteamericana en Cuba. Fue el propio presidente cubano, Tomás Estrada Palma, el que le pidió a su homólogo norteamericano, Theodore Roosevelt, que se hiciese con el control de la isla ante el temor de una revuelta que acabase con su gobierno.
¿Cómo fue la primera intervención norteamericana en Cuba?
En el Tratado de París, celebrado el 10 de diciembre de 1898, España y Estados Unidos acordaron que este último país se quedaba con una serie de colonias propiedad del primero: Filipinas, Puerto Rico y Cuba. El 1 de enero del año siguiente John L. Brooke se convirtió en la máxima autoridad de Cuba. Durante su regencia se llevaron a cabo diversas reformas para impulsar cambios en las infraestructuras y en la organización administrativa de la isla caribeña. También se promulgó una ley electoral para elegir a los órganos municipales. La ocupación militar norteamericana finalizó en mayo de 1902 con la formación de un gobierno de representantes cubanos. En esos años se acuñó el concepto de política del «Gran Garrote», que le permitía a EEUU intervenir en los asuntos internos de otras naciones si así lo creía necesario, como fue en el caso de Cuba unos años más tarde.
¿Cómo fue la segunda intervención norteamericana en Cuba?
Tomás Estrada Palma estaba más preocupado por su reelección que por gobernar, y la oposición intentó aprovechar su debilidad para conseguir el poder. Ante el temor de una insurrección de sus enemigos políticos, el mandatario cubano le pidió a Estados una nueva intervención, la segunda en pocos años. William H. Taft fue el encargado en esta ocasión de liderar la gestora que se hizo cargo del país caribeño. La primera medida del diplomático norteamericano fue suspender el congreso. La situación de anarquía que se vivía en la nación urgió a los estadounidenses a nombrar un gobernador provisional, cargo que ocupó Charles E. Magoon. El representante de EEUU sacó adelante diversas leyes que favorecieron la gobernabilidad futura del país y consiguió también reconducir la situación de enfrentamiento en las calles. En el lado negativo, esta segunda intervención en Cuba tuvo un coste económico muy elevado para los cubanos y sirvió para perpetuar un sistema dominado por la corrupción.
Otras efemérides históricas del 29 de septiembre
El 29 de septiembre de 480 a.C. tuvo lugar la Batalla de Salamina, que enfrentó a una alianza de ciudades griegas con la flota persa.
El 29 de septiembre de 1547 nació Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, en Alcalá de Henares.
El 29 de septiembre de 1864 España y Portugal firmaron el Tratado de Lisboa, también conocido como el Tratado de Lindes de Lisboa. Gracias a este acuerdo se establecieron las actuales fronteras entre los dos países
El 29 de septiembre de 1936 Francisco Franco Bahamonde fue nombrado Generalísimo por la Junta de Defensa Nacional
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: