El 9 de junio de 1999 Serbia se retiró de Kosovo después del acuerdo alcanzado entre el presidente yugoslavo Slobodan Milošević y la OTAN, que supuso el fin de los bombardeos, la vuelta de los refugiados y la llegada a la región de una fuerza de estabilización (KFOR) formada por 50.000 soldados de la Alianza.
¿Cómo fue la Guerra de Kosovo?
Serbios y albaneses han luchado durante siglos por el control de esta región de los Balcanes. Para los yugoslavos este lugar tiene un gran simbolismo porque aquí, en el Campo de los Mirlos, a unos pocos kilómetros de Pristina, se disputó la Batalla de Kosovo contra los otomanos el 15 de junio de 1389, una derrota a la que los serbios apelan como el nacimiento de su nación. Al finalizar la I Guerra Mundial, Kosovo entró a formar parte del reino de los serbios, croatas y eslovenos, y como parte de él luchó contra los turcos. Durante los años siguientes, los serbios llevaron a cabo en Kosovo una política de ocupación y colonización que culminó con la creación del estado yugoslavo. Durante la dictadura de Tito, Kosovo consiguió un estatus de provincia independiente que Slobodan Milošević revocó a finales de la década de los años 80. Poco tiempo después comenzó una de las épocas más sangrientas vividas en los Balcanes. En 1997 se produjeron diversas protestas estudiantiles en Pristina y apareció un nuevo actor en el conflicto, el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). En este contexto se llegó a 1998 en una situación muy complicada con el aumento de las hostilidades. A pesar de las presiones internacionales la guerra estalló durante ese verano.
¿Qué pasó después de la Guerra de Kosovo?
A partir de septiembre la presión internacional se hizo más fuerte, primero con las advertencias del consejo de seguridad de la ONU y luego con las amenazas de Estados Unidos y la OTAN. Todo se precipitó en enero de 1999 con hechos tan trágicos como la masacre de Račak, donde medio centenar de albaneses fueron ejecutados por soldados serbios y montenegrinos. El fracaso de los Acuerdos de Rambouillet dio comienzo a los bombardeos de la OTAN. Serbia vivió bajo las bombas hasta que el 3 de junio Milošević aceptó un plan de paz. El día 9 de ese mismo mes se firmó el acuerdo que significó el abandono de Kosovo de las tropas del ejército yugoslavo. En 2008 Kosovo declaró su independencia —que no ha sido reconocida por China y Rusia ni por cinco países de la UE, entre ellos España—, pero las tensiones han seguido surgiendo, sobre todo, en el norte del país. Actualmente la población serbia de este país supone el 3,4 % frente al 91 % de albaneses. La situación de los primeros sigue siendo motivo de conflicto entre Belgrado y Pristina.
Otras efemérides históricas del 9 de junio
El día 9 de junio de 68 el emperador Nerón fue obligado a suicidarse.
El día 9 de junio de 1870 falleció el escritor Charles Dickens, autor de Cuento de Navidad y Oliver Twist entre otros títulos.
El día 9 de junio de 1930 tuvo lugar el asesinato del periodista Jake Lingle por parte de dos mafiosos a sueldo de Al Capone, a quien el reportero supuestamente debía dinero por deudas de juego.
El día 9 de junio de 1942 tuvo lugar la Masacre de Lídice. Todos los hombres mayores de 15 años de esta localidad fueron ejecutados en represalia por la Operación Antropoide
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: