Para acabar el año, veinte de las mejores series internacionales nuevas estrenadas en 2024… con estrambote.
Griselda (25 de enero, Netflix, 6 episodios)
En España quizá se vaya a recordar esta serie más por la delirante entrevista de promoción que su protagonista, Sofía Vergara, hizo en El hormiguero con Pablo Motos, pero que conste que el mismo fuego que le puso entonces también se nota en su personaje, el de una narca colombiana real que se bandea, inicialmente en Miami, entre novios, exes, rivales, policías, asesinatos y mucha mezcla de sangre y coca, con la misma energía, o más, que cualquiera de sus rivales.
Masters of the Air (26 de enero, Apple TV+, 9 episodios)
Tras Hermanos de sangre y The Pacific, Tom Hanks y Steven Spielberg completan triplete de miniseries sobre tropas americanas en la Segunda Guerra Mundial basados en libros escritos sobre personajes reales. En este caso se centran en el frente aéreo, siguiendo a una unidad de bombarderos B-17, el 100th Bomb Group, basado en Inglaterra, al que apodaban the Bloody Hundredth, debido a la cantidad de bajas que sufría. Aunque esta miniserie es de Apple+, no de HBO como las dos anteriores, mantiene el nivel de espectacularidad y de sentimentalismo patriótico marca de la casa, a pesar de que ya ha perdido un tanto el factor sorpresa, y es que de las series ya se espera el mismo nivel técnico que del cine.
Shogun (27 de febrero, FX, 10 episodios)
¿Quién iba a decir que un best seller de los 70, ya adaptado a miniserie en 1980, iba a convertirse en la nueva Succession o Juego de tronos, al menos en cuanto a tensión e intriga respecto a lo que le vaya a ocurrir a sus personajes? Y además, apañándose para convertir en central a un personaje femenino sin que se la pueda tachar de forzar nada con agendas políticas. En esta versión, el navegador inglés John Blackthorne, apresado en el Japón feudal de 1600, acaba siendo muy a menudo un secundario en la historia, mientras que la parte principal del relato se centra en la sangrienta partida jugada a varias bandas entre un puñado de guerreros samuráis por acaparar el poder sobre todo el país, con gran parte de sus diálogos en japonés. La gran triunfadora en casi todas las listas del año, y dieciocho Emmys ganados en su primera temporada.
The Long Shadow (21 de marzo, ITV, 7 episodios)
En los años 70, Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire, asesinó a doce mujeres y causó heridas a otra decena de víctimas en este condado del norte de Inglaterra. Fue uno de los primeros casos modernos que en el Reino Unido se vivió intensamente a través de la prensa y otros medios de comunicación, a pesar de lo cual se tardó más de lo debido en atraparlo. Esta serie examina las razones por las que esto ocurrió, más que por incompetencia, por una forma anticuada de investigar y por la costumbre heredada de no hacer caso a quien se debería.
3 Body Problem (21 de marzo, Netflix, 8 episodios)
El problema de los tres cuerpos es el primero de los tres libros que conforman la saga de ciencia ficción El recuerdo del pasado de la Tierra, obra del escritor chino Liu Cixin, que empezó a publicarla por entregas en 2006. Ganadora del premio Hugo, es una historia con alienígenas amenazantes, sí, pero también llena de alegorías éticas y políticas. En 2023 fue adaptada a serie de televisión en China, pero la versión más conocida internacionalmente seguramente será la estrenada por Netflix, creada por David Benioff, D. B. Weiss (los responsables de la serie Juego de tronos) y Alexander Woo. Gente como George R. R. Martin, Barack Obama y Mark Zuckerberg ya eran fans de la saga antes de la serie, y ha sido comparada con las mejores obras de Arthur C. Clarke. Más sobre esta serie, aquí.
We Were the Lucky Ones (28 de marzo, Hulu, 8 episodios)
No hay año sin serie sobre el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, y esta es la de 2024. En este caso se sigue a una familia completa real que se acabó esparciendo por Ucrania, Polonia, Siberia, Brasil y Francia entre otros lugares, pasándolas canutas… unos más que otros. Está basada en la novela del mismo título de Georgia Hunter, que cuenta los avatares por los que pasó su propia familia.
Un caballero en Moscú (29 de marzo, Paramount+, 8 episodios)
El caballero del título es un conde ruso que en 1922, tras la revolución soviética, es condenado a pasar el resto de su vida en una especie de arresto domiciliario en su última dirección conocida, el hotel Metropol de Moscú. Su tiempo allí no carecerá de alguna que otra peripecia emocionante, pero esta es principalmente una historia de construcción de personajes, empezando por el propio Alexander Rostov (modales exquisitos pero sociables, firme y estoico labio superior, temperamento optimista ma non troppo, amplia cultura literaria y gastronómica) y continuando con los demás con que se va encontrando en su estancia: camareros, cocineros, actrices, comisarios políticos, niñas perdidas por los pasillos… La novela original, publicada en 2016 por el bostoniano Amor Towles, tiene unas 460 páginas, y podría haber quedado bien como película de un par de horas, pero acaba de ser adaptada a miniserie de ocho episodios, y utiliza sabiamente el tiempo extra avanzando sin prisa pero sin pausa. Inicialmente pensada para Kenneth Branagh, al final ha sido Ewan McGregor el encargado de encarnar al conde Rostov, conviertiéndolo en un personaje al que se le toma cariño a pesar de (y en ocasiones debido a) su sangre azul. Más sobre esta serie, aquí.
Ripley (4 de abril, Netflix, 8 episodios)
Volviendo al tema de «cosas que ya habían sido adaptadas», y en esta ocasión varias veces, el inquietante personaje de Patricia Highsmith (timador, trepa, psicópata y asesino cuando lo necesita) pasa de tener la pinta de Alain Delon, Matt Damon, Barry Pepper, Dennis Hopper o John Malkovich a estar encarnado por Andrew Scott. Con este simple título, se adapta aquí la primera de las cinco novelas protagonizadas por él, The Talented Mr Ripley, usando una elegante fotografía en blanco y negro que le resta color al Mediterráneo italiano, pero le da un irresistible tono neorrealista que subyuga al espectador mientras ve paso a paso cómo el untuoso personajillo se pega sibilinamente a una adinerada pareja norteamericana buscando el medro por todos los medios.
Mr Bates vs The Post Office (7 de abril, ITV, 4 episodios)
Probablemente sea completamente desconocida fuera del Reino Unido, donde el caso real que relata pasó de curiosidad local a escándalo nacional solo debido a la insistencia de un grupo de empleados de correos en conseguir justicia ante sus despidos improcedentes debido a fallos informáticos cuyas responsabilidades pueden llegar bastante alto. No parece un argumento muy sexy, y no lo es, pero con solo tres episodios y un documental de apoyo dura lo justo para mantener el interés.
Until I Kill You (7 de abril, ITV, 4 episodios)
Mucho cachondeo se traía la gente con que las series británicas duraban un suspiro, normalmente mes y medio y ya, pero casi todo el mundo se está pasando a ese tipo de duraciones (de 4 a 10 episodios), sin intentar estirar el chicle y dando a cada una solo el tiempo que necesita. En esta otra mini de solo cuatro horas se relata otro caso real, basado en el libro escrito por la propia protagonista y víctima, Delia Balmer, cuyo título es incluso más directo: Living with a Serial Killer. Y sí, trata sobre alguien cuya relación más notoria fue con un hombre en cuyo pasado figuraba el haber matado a alguna de sus parejas. Lo que más destaca es que, a pesar de que es una mujer que cuenta su propia historia, no aparece como una santa de trato fácil, sino como una persona un tanto hosca, sin paciencia para con otra gente (gran interpretación de Anna Maxwell Smith) y que se lo pone a sí mismo difícil a la hora de encontrar ayuda para un tema, el de los abusos de pareja, que en los 90 recibía menos atención que ahora.
Mi reno de peluche (11 de abril, Netflix, 7 episodios)
Muchos creadores han jugado a intentar borrar los límites de la realidad y la ficción, pero lo de Richard Gadd con esta serie lo ha llevado a un nuevo nivel. En la serie relata lo que, según él, es su propia historia real como aspirante a cómico que pasa por varias experiencias bastante traumáticas: tener una acosadora, sufrir abuso sexual y tener una pareja poco socialmente aceptada (empezando quizá por él mismo). Inicialmente recibida como un asombroso desnudarse de complejos ante la mirada de cualquiera que tenga Netflix, la cosa tomó un par de giros inesperados cuando la «acosadora» real lo denunció por falsedades, siendo incluso entrevistada por Piers Morgan en televisión, y cuando se empezó a ver que algún otro detalle de la miniserie no era tan verdadero como se quería hacer creer. El resultado legal puede causar una seria revisión de las palabras «basado en una historia real» en los créditos de las pantallas para toda la industria audiovisual, o incluso su completa desaparición. Pero aparte de todo esto, merece la pena verse por sí misma, en especial por la actuación de Jessica Gunning como la acosadora «Martha», que resulta pavorosa de verdad.
Franklin (12 de abril, Netflix, 8 episodios)
Una curiosidad que se les puede haber pasado a muchos es este inesperado biopic de Benjamin Franklin interpretado por Michael Douglas, así, como suena. En los 90 esto habría sido un blockbuster histórico a lo Mel Gibson, pero este año ha quedado enterrada en la avalancha de contenidos de Netflix, poco ayudada por las mediocres calificaciones obtenidas en internet, que habría que matizar: a menudo se oyen voces pidiendo unas ficciones históricas menos histriónicas, con más mesura y menos volatines, y cuando aparece alguna se le presta poca atención, tachándola de lenta o poco animada. Esta tampoco es la octava maravilla, y quien venga esperando patriotas de la Nueva Inglaterra zurrando a los de la vieja se van a quedar decepcionados, ya que la historia se centra en el tiempo que Franklin, al igual que Jefferson, pasó en París, entre debates de ideas, pelucas, perifollos y aventurillas amorosas. Douglas se lo toma todo con esa sonrisilla medio irónica medio melancólica que se le ha quedado últimamente.
Those About to Die (18 de julio, Peacock, 10 episodios)
Quienes se quejan de Gladiator II puede que no hayan visto este proyecto de Roland Emmerich, que por mucho que tenga guion del autor del de Salvar al soldado Ryan se ha de disfrutar como un peplum totalmente ahistórico pero con efectos modernos (o como una peli de Roland Emmerich, el de Independence Day, Godzilla, etc), o pasar de ella completamente. La historia, si eso importa, ocurre en el año 79, el emperador es Vespasiano, las atracciones del Coliseo con su rollo de «los que van a morir» y tal aún están cogiendo carrerilla, y entre las intrigas palaciegas hay un trío de hermanos baéticos que vienen con sus caballos pura sangre desde la Baetica a intentar triunfar en la metrópoli. Ah, y sale (a ratos) Anthony Hopkins, que siempre es bienvenido, pero desgraciadamente ya no garantiza nada.
Joan (29 de septiembre, ITV, 6 episodios)
Más vidas reales adaptadas. Si les gustó (o no) Griselda, compárenla con lo que al mismo tiempo estaba haciendo Joan O’Connell en Londres, que era básicamente robar joyas para luego poder darse la vida padre en Mallorca. El grado de ambición, como puede verse, es bastante menor, pero la estética ochentera brilla, literalmente, en todo lo suyo, y quién iba a decir que a Sansa Stark (Sophie Turner) le iban a quedar tan bien todos los colorazos, hombrerazas y pelucazas de la, así llamada, Década que el Buen Gustó Olvidó.
Como agua para chocolate (3 de noviembre, HBO, 6 episodios)
Pues sí, otro remake más. Empezó como libro, siguió como película y ahora llega como miniserie, aumentada con el contenido de El diario de Tita, otro libro de la misma autora, Laura Esquivel. Está rodada en español, Salma Hayek aparece entre la (larga) lista de productores, y mantiene el tono de romanticismo histórico durante la Revolución Mexicana, con esa genial idea de realismo mágico de que la comida que prepara la protagonista queda impregnada de su estado de ánimo mientras cocina, causando platos tristes, alegres, excitados, melancólicos, etc, que afectan a todo el que los prueba.
The Day of the Jackal (7 de noviembre, Sky/Peacock, 10 episodios)
Adivínenlo… Pues sí, otro pase de libro y película a miniserie, aunque lo único que tienen en común es que el prota es asesino a sueldo y que la escena en que prueba su nuevo rifle camuflado es idéntica plano por plano y movimiento por movimiento a la de la película. En el libro y la película el objetivo era el presidente de Francia Charles de Gaulle, pero aquí es un tech bro ficticio del siglo XXI con algún toque Elon Musk pre-Trump bro. Además, se le ha añadido al asesino una pareja gaditana, protagonizada por la catalana Úrsula Corberó, lo cual ha provocado musha guasa en España. Y, al menos para mí, confirma lo que se dice de que a muchos actores españoles no les les entiende cuando hablan: aquí se entiende mucho mejor cuando ella habla en inglés que en español (aun con asento imitao). A mí la serie me ha dejado un tanto frío, la verdad, como ese casoplón al lado del mar, impresionante, pero que podría estar en cualquier parte, y no es ni de lejos lo mejor de Eddie Redmayne, pero sé que a otra gente sí le ha gustado, así que se la pone en la lista para que la gente la juzgue por sí misma.
Say Nothing (14 de noviembre, FX, 9 episodios)
Basado en el libro del reportero estadounidense Patrick Radden Keefe, es una miniserie sobre el terrorismo en Irlanda del Norte, basado sobre todo en la figura de Gerry Adams, «que siempre ha negado ser miembro del IRA o haber participado en sus actos violentos» y de varias de las personas de su entorno, entre ellas un grupo de mujeres que empezaron a verse envueltas en estos temas porque inicialmente la policía británica no les prestaba gran atención. El foco principal de la serie son las hermanas Dolours y Marian Price, voluntarias y activistas contrarias al proceso de paz, y su papel en el asesinato de Jean McConville, una viuda madre de diez hijos a quien se tenía como simpatizante de los británicos en pleno barrio separatista. De nuevo, impresionantes actuaciones del reparto femenino.
Dune: Prophecy (17 de noviembre, HBO, 6 episodios)
Precuela de una de las sagas de libros y películas de ciencia ficción más conocidas, está basada en la novela Sisterhood of Dune, coescrita por Brian Herbert, el hijo del creador de Dune, Frank Herbert. Ocurre unos diez mil años antes que la novela original y se centra en cómo la casa Harkonnen intenta pasar de ser un clan atropellado por los Atreides a llegar a lo más alto en el imperio. Al mismo tiempo, se exploran los orígenes de las Bene Gesserit, la enigmática sororidad de «contadoras de la verdad» cuyos poderes buscan tener las grandes casas a su servicio. ¿O es al revés? Con Emily Watson, Olivia Williams y Travis Fimmel en el reparto (lo conocerán mejor como Ragnar Loðbrók de Vikingos), teje sus manejos entre personajes con lealtades divididas y ambiciones de nivel no ya planetario sino galáctico.
A Man on the Inside (21 de noviembre, Netflix, 8 episodios)
Rompamos una lanza por algo más amable y emotivo. Con Michael Schur como creador y Ted Danson al frente del reparto, al principio parece un simple clon irónico de Solo asesinatos en el edificio, solo que con un único investigador, que es un arquitecto viudo y jubilado, y localizado en una residencia de ancianos en San Francisco, sin muertes violentas pero con robos de joyas a cambio. Pero poco a poco, en medio del caso, va evolucionado hacia una reflexión sobre la vejez, la amistad, la familia, la pérdida de facultades y brío vital y la inevitable certidumbre del final natural de la vida, con momentos conmovedores.
Cien años de soledad (11 de diciembre, Netflix, 16 episodios)
Con una de las cumbres de la literatura universal culmina un trío de adaptaciones en este año que han puesto a la literatura latinoamericana en primer plano del mapa internacional (junto a la mencionada Como agua para chocolate y la película, no serie, Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto para Netflix). Y bueno, ya habrán leído y/o visto varias opiniones sobre ella, casi todas diciendo que es una decepción que lo mejor que tiene es que les llevó a leer el libro otra vez (porque, obviamente, «otra vez»). Esta no va a ser una de ellas. Aunque le falta magia e intenta atemperar lo más extraño del libro, es un intento muy estimable, al que todavía le faltan un mínimo de ocho episodios más por emitirse.
Y no se vayan todavía, que aún hay más: en ficción histórico/aventurera también están Renegade Nell (29 de marzo, Disney+, 8 episodios), Mary and George (5 de abril, Sky/Starz, 7 episodios), y My Lady Jane (27 de junio, Amazon, 8 episodios). En el apartado de buen actor/actriz que eleva el material, pero… tenemos a Sean Bean en Shardlake (1 de mayo, Disney+, 4 episodios), Natalie Portman en Lady in the Lake (19 de julio, Apple TV+, 7 episodes), Cate Blanchett en Disclaimer (11 de octubre, Apple TV+, 7 episodios), Keira Knightley en Black Doves (5 de diciembre, Netflix, 6 episodios), Colin Farrell en The Penguin (19 de septiembre, HBO, 8 episodios) y Jeff Daniels en A Man in Full (2 de mayo, Netflix, 6 episodios). Y en miscelánea están Star Wars: Skeleton Crew (2 de diciembre, Disney+, 8 episodios), que son Los Goonies en el espacio con Jude Law; Landman (17 de noviembre, Paramount+, 10 episodios), del universo Taylor ‘Yellowstone’ Sheridan; y Fight Night (5 de septiembre, Peacock, 8 episodios), una cachondada blaxploitation muy setentera sobre robos y boxeo.
20 de las mejores pero al menos 10 parece que no te entusiasman.