Malditos, heterodoxos y alucinados
Chicas de ayer (V): Ana Curra, la reina del punk autóctono
/
Corría el invierno del 84 y ella venía de pasarlo muy mal unos meses antes, tras la muerte de Eduardo Benavente, junto a quien...
Chet Baker, el poeta de la autodestrucción
/
Como trompetista, intervino por primera vez en un score en Piloto a la fuga (John Ireland y Edward Sampson, 1954). Siendo aquella una producción...
Chicas de ayer (IV): Pina López-Gay, la revolucionaria afable
/
Ya en los albores de la Transición, cuando al final pudo hablar con la prensa, sin temor a que la Brigada Político Social, el...
Pola Negri, la primera musa de Lubitsch, que no triunfó en Hollywood
/
Recordará el lector que en lugar del sepulturero, quien irrumpe en esa secuencia en la que Norma se dispone a despedir a su simio...
Chicas de ayer (III): Chrissie Hynde, a caballo de las épocas
/
Y bien es cierto que lo más parecido a una foto erótica de Chrissie Hynde que se ha podido ver, desde el fin de...
Las cintas de amor de Zhang Yimou
/
Ciertamente, unos años antes, en los 70, el cine de artes marciales había hecho furor en las salas de barrio. Pero habrá que recordar...
Chicas de ayer (II): Kate Moss condenada en efigie
/
Hay un tiempo en la adolescencia masculina relativamente doloroso. Es aquel en que las chicas ya te magnetizan como mujeres pero aún no se...
Sofia Coppola y su personal heterodoxia
/
Seguro que Francis Ford Coppola —lejanos ya los días de Drácula de Bram Stoker (1992), su última obra maestra— se sintió muy orgulloso al...
Chicas de ayer (I): Amy Winehouse, una leyenda allende las épocas
/
Y sí, en efecto, como manda el canon —entendiendo por canon ese verso de la canción de Antonio Vega—, había veces que, sin saber...
David Lynch, el alucinado apacible
/
Ciertamente cuesta imaginar en alguien tan afable como nos pintan sus colaboradores más cercanos al creador de Twin Peaks (1989-1990), la serie que puso...
Ana Mariscal, estigmatizada por franquista
/
Es por cuestiones como la de ese cine que niega —mejor dicho, obvia— el lugar que Ana Mariscal merece en su historia por lo...
Jim Jarmusch antes de la cartelera comercial
/
Ya desde finales de los años 60 —para ser exacto desde Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)—, la cartelera venía ofreciendo títulos concernientes al nuevo...
Carole André y la extraña fantasía de las estatuas
/
Sin embargo, si yo hubiera tenido oportunidad de entrevistarle a él, le hubiera preguntado por Carole André, la lady Marianne Guillonk de su Sandokán....
Harry Dean Stanton, nacido para perder
/
Siempre que sé de alguien que prometía mucho y defraudó las esperanzas puestas en él; siempre que sé de alguien que pasó de joven...
Asia Argento, entre la denuncia y la polémica
/
Si no supiera que todos los colectivos, todos los grupos, toda grey, para ratificarse en su homogeneidad, precisa del diferente para estigmatizarle y marginarle,...
Russ Meyer, un heraldo de la revolución sexual
/
Sin embargo, parece más cierto estimar que en Russ Meyer no ha reparado aún ese revisionismo de la cancelación por cuestiones ajenas a la...
Gisia Paradís, una musa del Spanish noir
/
Las hubo que cuando iniciaron su actividad interpretativa no calcularon las servidumbres de la celebridad y, apenas comenzaron a sentirse agobiadas por la fama...
Terry Gilliam, un alucinado intérprete de los mundos distópicos
/
A mí, siempre más atento a la ficción que a la realidad, me dio por pensar en el papel que las grandes epidemias han...
Theda Bara, la primera maldita
/
Admitiendo esa cronología comparada, el esplendor de la pantalla silente —los años 20 de la centuria pasada— sería la Antigüedad Clásica, grecolatina. Así las...
Michael Cimino, el megalómano que acabó con el Nuevo Hollywood
/
Cierto que Cimino consiguió volver a emplazar su tomavistas y Stroheim —como en gran medida fue el caso de Orson Welles— se vio relegado...