Veo, leo, escribo
‘Amadeus’: Mediocres, quedáis absueltos
/
Desde el punto de vista histórico, mucha gente odia esta película. En la vida real, ni Mozart era un sátiro grosero e inmaduro, aficionado...
‘El nombre de la rosa’: El gran best seller europeo
/
En 1998, Arturo Pérez-Reverte y Ken Follett coincidieron en una mesa redonda en la feria del libro de Frankfurt, y producto de la conversación...
‘Léon’: Un profesional con reglas
/
Luc Besson es un cineasta a menudo dado a los excesos en pantalla, pero si alguna vez su estilo cuajó del todo en una...
‘P-Valley’: La stripper como atleta
/
Starz es uno de esos canales de pago estadounidenses que tras el éxito de HBO intentaron comerles la tostada de alguna manera, y de...
‘Un mundo feliz’: Toma soma y quítate la ropa
/
Un mundo feliz, junto a 1984 y Fahrenheit 451, conforma el gran trío clásico de novelas sobre distopías futuras, a las que los lectores...
‘Battlestar Galactica’: Dioses, clones y whisky
/
En 1978, entre Star Trek y Star Wars había dudas sobre si quedaba espacio suficiente para otra franquicia estelar, pero no solo lo había...
‘Le llaman Bodhi’: Verano sin fin
/
Ocho años antes de aprender kung-fu para Matrix, Keanu Reeves aprendió a hacer surf para esta gran película de acción que aun teniendo escenas...
‘Alien’: Monstruo viola a hombre
/
Camioneros en el espacio. Diez negritos en el espacio. Tiburón en el espacio. La matanza de Texas en el espacio. Incluso Gremlins en el...
‘Último tren a Katanga’: Violencia blanca, violencia negra
/
«Mi padre era un tío duro. Estaba acostumbrado a trabajar con sus manos y tenía unos brazos superdesarrollados debido a su empleo cortando láminas...
‘Doce hombres sin piedad’: El diablo está en los detalles
/
Muchas de las mejores películas de la historia parten de una idea extremadamente sencilla, y este es uno de los casos más claros: simplemente...
‘Fortunata y Jacinta’: Ángeles sobre Madrid
/
Varias obras distintas componen lo que se llama el «Madrid galdosiano», pero de entre todas ellas la que más destaca es Fortunata y Jacinta,...
‘Thelma y Louise’: Dos mujeres a escape
/
Las road movies, o películas de carretera, son probablemente uno de los subgéneros más intrínsecamente norteamericanos en el cine. No es que sean completamente...
‘Penny Dreadful’: La humanidad del monstruo y la monstruosidad de lo humano
/
Un penny dreadful era una publicación británica, impresa en papel barato, que durante el siglo XIX costaba un penique (de ahí lo de penny)...
‘Yo, Claudio’: Están locos estos romanos
/
Los angloparlantes (especialmente los británicos y luego los estadounidenses) siempre han sentido una gran fascinación por el imperio romano, los primeros por tener ellos...
‘Lo que el viento se llevó’ (con advertencias)
/
El 1 de enero de 2020 la novela Lo que el viento se llevó quedó libre de derechos de autor en la Unión Europea,...
‘Sin perdón’: Cómo se construyen las leyendas
/
Tres veces fue nominado al Oscar Clint Eastwood por este film, como actor, director y productor (que es quien recoge el premio a Mejor...
‘The Shield’: ¿Qué tipo de poli quieres?
/
Entre 2002 y 2008 convivieron en las pantallas estadounidenses dos de las mejores series de policías de la historia, y en realidad dos de...
‘El silencio de los corderos’: Maldad e identidad
/
La palabra «icónico» se usa hoy demasiado, no ya solo en el español cada vez más contaminado de inglés que usamos, sino también en...
‘Alta fidelidad’: No importa lo que eres, sino lo que te gusta
/
Cuando en el año 2000 Stephen Frears dirigió la adaptación al cine de la novela de Nick Hornby, publicada cinco años antes, una de...
‘La conjura contra América’: ¿Qué harás cuando vengan a por ti?
/
Acaba de terminar en la HBO el estreno de The Plot Against America, una miniserie de seis episodios en los que se imagina qué...