Los juicios de Núremberg, los litigios del ron en Cuba y el caso Chevron en Ecuador son algunos de los «siete juicios que cambiaron la historia», relatados a modo de crónica por el abogado y profesor de derecho ecuatoriano Víctor Cabezas Albán en su libro Leyes y leyendas.
Sin embargo, encontró algo literario en los expedientes judiciales, porque dentro de ellos halló personajes por momentos melodramáticos, pues sostiene que «los juicios son peleas que traen tensiones y tramas. Los abogados tenemos mucho de historiadores, y hasta cierto punto, un juicio es la arqueología de unos hechos determinados», comentó Cabezas Albán sobre la tan extendida pretensión de tratar de hallar siempre en estos litigios «la verdad procesal».
Bajo esta premisa, el ecuatoriano indagó en dos emblemáticos casos de tribunales penales que juzgaron crímenes de guerra, contra los líderes del régimen nazi tras la Segunda Guerra Mundial y contra los líderes serbios responsables de genocidio en la Guerra de los Balcanes. El caso más «divertido» de investigar para Cabezas Albán fue «el juicio del ron cubano», que incluyó un frustrado intento por tratar de acceder en Cuba a los expedientes judiciales de este proceso, donde el Gobierno de Fidel Castro tuvo que litigar en los tribunales de Estados Unidos.
En el libro, de la editorial Planeta, también resume la disputa legal entre Oscar Wilde y el marqués de Queensberry, que acabó con el escritor en la cárcel condenado por ultraje a la moral pública luego de un litigio en el que el aristócrata buscó hundir la reputación de Wilde y señalarlo como homosexual para que cesara la relación que mantenía con su hijo.
Entre los casos seleccionados también está el arbitraje internacional de la petrolera estadounidense contra Ecuador, pues Cabezas Albán aseguró que en muchos países este episodio se estudia «como el gran caso de arbitraje internacional» de una empresa contra un Estado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: