Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Simon Wiesenthal, el cazador de nazis
Simon Wiesenthal, el cazador de nazis

El día 31 de diciembre de 1908 nació Simon Wiesenthal, el cazador de nazis. Este superviviente del holocausto consagró su vida a denunciar los crímenes cometidos por el gobierno de Adolf Hitler en Alemania y en el resto de Europa durante la II Guerra Mundial.

¿Quién fue Simon Wiesenthal?

"Wiesenthal colaboró en el proceso de documentación de los Juicios de Núremberg"

La familia de Simon Wiesenthal sufrió los horrores de la II Guerra Mundial: varios de sus miembros fueron asesinados durante la ocupación soviética de Leópolis —actual Ucrania, que en aquel tiempo pertenecía a Polonia— y más tarde cuando llegó el ejército nazi. Simon fue trasladado a varios campos de concentración, el último de ellos el de Mauthausen, donde fue liberado. A partir de ese momento comenzó su gran misión: encontrar a los oficiales alemanes que habían llevado a cabo el holocausto en los campos de exterminio. Wiesenthal colaboró en el proceso de documentación de los Juicios de Núremberg, pero pronto se dio cuenta de que las grandes potencias —más preocupadas por la Guerra Fría— no estaban interesadas en profundizar en los crímenes cometidos por el III Reich. En 1954 su Centro de Documentación Judío, que había creado en Austria, fue cerrado pero no se desanimó y ese mismo año consiguió su primer gran éxito como cazador de nazis.

¿A qué nazis consiguió atrapar Simon Wiesenthal?

"Simon Wiesenthal logró encontrar a otro criminal de la Gestapo muy mediático, Karl Silberbauer, el oficial que arrestó a Ana Frank y a su familia"

A Simon Wiesenthal se le atribuye la captura de más de mil nazis. Uno de los primeros en caer, gracias a su labor de investigación, fue uno de los grandes responsables de la Solución Final, Adolf Eichmann, el responsable directo de la muerte de millones de judíos en Europa. Gracias a las informaciones de Wiesenthal los agentes del Mossad secuestraron al jerarca nazi en Argentina y lo llevaron a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte. Wiesenthal logró encontrar a otro criminal de la Gestapo muy mediático, Karl Silberbauer, el oficial que arrestó a Ana Frank y a su familia. Otro gran triunfo fue descubrir que una anónima ama de casa de Queens (Nueva York, USA) era en realidad Hermine Braunsteiner Ryan, la temible «Yegua de Majdanek». También consiguió identificar a la gran mayoría de los oficiales que llevaron a cabo la limpieza étnica en su Leópolis natal. Pero Wiesenthal no pudo atrapar al nazi que persiguió con más ahínco, uno de los más despiadados y que sometió a terribles torturas a muchos prisioneros de Auschwitz, Josef Mengele, conocido como el «Ángel de la Muerte».

Otras efemérides históricas del 31 de diciembre

El 31 de diciembre de 1147 Ramón Berenguer conquistó la ciudad de Tortosa.

El 31 de diciembre de 1229 Jaime I conquistó la plaza de Palma de Mallorca, Madina Mayurqa para los musulmanes, que tenían la isla en su poder desde 903.

El 31 de diciembre de 1584 Felipe II se comprometió a expulsar a los protestantes con la firma del Tratado de Joinville.

El 31 de diciembre de 1958 el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba ante el imparable avance de las tropas revolucionarias de Fidel Castro.

El 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos devolvió a Panamá la gestión del canal.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios