Después de trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios, el director Fernando León de Aranoa ha anunciado el fin del rodaje de Sintiéndolo mucho, una película documental sobre el cantante y poeta de Úbeda (Jaén).
«Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina«, señala León de Aranoa en declaraciones recogidas en un comunicado. El director de películas como El buen patrón (2021), Princesas (2005) o Los lunes al sol (2002) y del documental que narró los comienzos de Podemos, Política: Manual de instrucciones (2016) ha acompañado a Sabina en su día a día, en los ensayos, las giras, en sus momentos mejores y peores.
Con un estado de salud precario en los últimos años, Sabina apenas se ha prodigado en los escenarios desde que el 12 de febrero de 2020 sufrió una caída desde el escenario al foso del WiZink Center de Madrid durante un concierto junto a Joan Manuel Serrat. Reapareció dos años después, en la gala de los Goya de febrero pasado en Valencia, interpretando una versión acústica de «Tan joven y tan viejo» junto a Leiva, y en abril pasado y sin previo aviso cantó esa misma canción durante un concierto de su banda, Benditos Malditos.
León de Aranoa ha ganado 24 premios Goya de la Academia de cine por el conjunto de su trabajo, cuatro de ellos a la mejor dirección, tres al mejor guion y dos a la mejor película, y sus filmes han sido presentados con regularidad en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Sundance. Sintiéndolo mucho es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain.
La música española del Renacimiento tardío y Barroco fue la más influyente y admirada de nuestra historia, pero apenas hay un puñado de músicos que la rescatan y promocionan, con escasísimo apoyo institucional y con la ignorancia absoluta del resto de músicos modernos. Por lo visto, también de los cineastas que están cómodos en su época.