Santiago Beruete afirmó en su aclamada Jardinosofía (volumen publicado por Turner Libros), que “los jardines expresan mejor que otras manifestaciones culturales las inquietudes filosóficas de cada época”. No puedo estar más de acuerdo con su tesis y, mucho más, después de haber recorrido durante semanas, a finales del invierno pasado, la mayoría de los parques y jardines históricos de Madrid para trabajar en el proyecto que Anaya Touring puso sobre mi mesa: acompañar con textos las acuarelas de Pablo Rubén López Sanz.
El perfil “verde” capitalino que todos reconocemos tiene una fecha histórica de partida: el traslado de la corte a Madrid que ordenó y ejecutó Felipe II en 1561. La decisión del monarca, imbuida de la corriente humanista y anti urbana que circulaba por Europa en la segunda mitad del siglo XVI, transformaría a la postre el aspecto de la primitiva villa medieval al embellecerla con zonas ajardinadas y Reales Sitios para el disfrute privativo de la realeza (no nos engañemos). Tanto fue así que hasta comienzos del siglo XX la inmensa mayoría de as “zonas verdes” madrileñas estuvieron vinculadas a la monarquía (entre otras la inmensa Casa de Campo, la reserva de caza de El Pardo o la joya de la corona, los jardines del Buen Retiro), espacios a los que podríamos sumar las villas de recreo nobiliarias (ahora absorbidas por el imparable crecimiento de la metrópoli). Sería a finales del XIX cuando se ordenó construir el primer parque público de la ciudad en los terrenos que hoy ocupa el Parque del Oeste y, sobre todo con la llegada de los ayuntamientos democráticos tras la dictadura, cuando comenzó a cambiar la concepción de la ciudad y se la dotó de ambiciosos proyectos en un principio imbuidos por la idea de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y luego, ya entrado el siglo XXI, vinculados con grandes operaciones inmobiliarias.
En Jardines de Madrid. Acuarelas de Viaje proponemos un inolvidable paseo por todos ellos a partir de las imágenes que dejará grabadas en nuestras retinas la delicada paleta cromática de López Sanz, desde los jardines palaciegos a los parques del siglo XXI. Un paseo para conocer algunos de sus secretos mejor guardados.
———————————
Autor: Pepo Paz Saz, con acuarelas de Pablo Rubén López Sanz. Título: Jardines de Madrid. Acuarelas de Viaje. Editorial: Anaya Touring. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: