Juan José Millás (Valencia, 1946), autor de algunas de las novelas más inolvidables de nuestro idioma, entreteje en Solo humo una historia marcada por la dualidad, el desdoblamiento y la paternidad unidos por el poder real de la ficción.
El compromiso con el lenguaje y los cuidados saltos entre realidad y ficción convergen en esta novela para tejer una historia labrada en un terreno fantástico propio, donde el surrealismo y el psicoanálisis siembran en el lector la duda de la palabra impresa, de la realidad que lee y de la realidad que vive. Algunos elementos contribuyen a lo fantástico del relato, como la mariposa (presente desde la cubierta) que a veces es niña o la niña que siempre es mariposa. El lector se sumerge en Solo humo del mismo modo que Carlos se sumerge en los cuentos de los hermanos Grimm, creando así una conexión entre el lector real y el lector de la ficción. Y es que la realidad material le interesa poco a la literatura, que se ocupa de sucesos y acontecimientos imaginarios que llegan a los lectores a través de elementos de la realidad. Entonces, ¿las palabras de Millás son reales? No se debe confundir la realidad literaria con la noción que se tiene de la realidad, aunque en algunos instantes de la lectura lleguen a solaparse.
Millás juega con el poder del lenguaje. Las palabras transmiten conceptos, y los conceptos son maneras de ver la realidad y de afrontarla. La literatura se concibe muchas veces como un camino hacia la ilusión. Esta idea se refiere a la capacidad de la literatura de desvincular al lector de sus problemas reales para situarlo en la senda escapista que le permite evadirse, aunque en varias ocasiones eso significa hallar las mejores respuestas.
Esta novela desprende una verdad absoluta, y es que el lenguaje condiciona nuestra visión del mundo y de la realidad, nos define, limita y coarta. La noción de límite representa nuestra condición de ser. Las palabras son limitadas y variables, y nuestro conocimiento de las palabras también es limitado. Gracias a ellas Millás crea saltos temporales igual que hacen los cuentos de los hermanos Grimm, pues pueden pasar muchos años en un plano de la realidad y apenas unos segundos en otro.
En definitiva, Millás presenta una novela redonda donde la figura fantasmal del padre muerto se cuela de pronto en la vida real del protagonista, así como en sus ensoñaciones. Muestra, además, un plan de venganza urdido durante los años siguientes donde la ficción, el delirio y los homúnculos juegan papeles fundamentales. Solo humo es una obra sólida, pese a lo intangible de su título.
—————————————
Autor: Juan José Millás. Título: Solo humo. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: