Esa frase la dice Teresa, una joven cuya energía y pasión por la vida provocan que Román se enamore como siempre supo que podría hacerlo. Lo que sucede es que, como en muchos casos, el amor llegó cuando más difícil se lo ponía la vida o, tal vez, cuando más falta hacía en unas vidas que iban a verse irremediablemente complicadas por el transcurso de la historia.
Las vidas de Román y de Beatriz, que se queda en España protegida por su familia, serán las que den curso a la historia mostrando dos caminos distintos en una misma época. Uno sacrifica la familia que deja en su país, la otra finge la muerte de la que se marchó y ambos parece que puedan tener vidas nuevas que en un momento dado se reencuentren. Así lo dice la novela y ese es el paso firme elegido por la pluma de la autora, que busca salirse de los hilos comunes para contar vidas corrientes. Por eso destaca particularmente la ambientación del detalle. Eyre no intenta demostrar sus conocimientos históricos porque lo que quiere, y consigue, es que el lector se sienta transportado a su historia gracias a los pequeños gestos, el dicho que sabemos pasado de moda, la estrofa de una canción. Momentos que llenan la novela dejando un rastro de realidad que hace que el lector olvide que está ante una novela de ficción. Sensación que se ve reforzada por los lugares reales y nombres conocidos que se entretejen en un momento de la historia más reciente en el que los conflictos internaciones, las prisiones y los soldados formaron parte de la vida de demasiadas personas. Todo esto lo consigue gracias a un narrador sentimental que ya ha empleado más veces y que poco a poco va perfeccionando hasta que el lector tiene la sensación de estar ante una historia contada a media voz. Es, desde luego, mucho más que una historia de amor al final de la Guerra Civil.
—————————————
Autora: Pilar Eyre. Título: De amor y de guerra. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: