Cuando una novela se anuncia como el “libro más vendido del año en Estados Unidos” la suspicacia es casi inevitable. ¿Perdidas, Greys…? ¿Qué moda adoptamos ahora? Basta dar la vuelta a la portada para que la suspicacia se desvanezca y se despierte la curiosidad: Delia Owens ha publicado su primera novela a los 69 años. Vivió 23 años en África y escribió ensayos sobre sus investigaciones, nunca ficción. Porque Delia Owens es zoóloga y etóloga.
La etología, por cierto, es el estudio científico del comportamiento humano y animal. Del griego ethos: costumbre, carácter.
Lo mismo, pues, que la buena literatura.
Dice también la contraportada que es una novela negra, y ahí discrepo. Hay un muerto, sí. Y muchos desaparecidos. Pero no es un thriller, sino un manual: los animales (incluyendo los humanos) se aparean y se reproducen; luego, algunos cuidan, otros abandonan. Y entonces algunas crías tienen que cuidarse solas.
A partir de ahí, entre gaviotas, garzas y gansos, con una naturaleza que devora las páginas y absorbe al lector, se narra una fábula contra la discriminación y los prejuicios, a favor de la solidaridad y la educación. ¿Dónde está la tribu que hace falta para educar a un niño? Como dice la novela, la manada no necesita a la cierva, pero la cierva sí necesita a la manada.
La protagonista, Kya, está sola, solísima. Más que cualquier animal. Alguien la enseña a leer y a amar, pero no a perdonar. “¿Por qué debía ser el herido, el que aún sangra, quien carga con la responsabilidad del perdón?”, se pregunta en la novela. Y con razón: ¿por qué?
Reese Witherspoon ya ha comprado los derechos para llevar La chica salvaje al cine. Mientras la naturaleza, si la dejamos, sigue su curso.
———————————
Autora: Delia Owens. Título: La chica salvaje. Traducción: Lorenzo F. Díaz. Editorial: Ático de los Libros. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: