Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia

Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia

Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. Esos fueron unos años de dominio ruso en la carrera especial. Su siguiente gran hazaña fue enviar al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, solo cuatro años más tarde.

¿Cómo fue el programa de satélites Sputnik?

" En la segunda etapa la perrita Laika se convirtió en el primer animal en viajar al espacio al bordo del Sputnik 2"

La primera misión del programa Sputnik fue todo un éxito; la Unión Soviética consiguió lanzar al espacio el primer satélite, y lo hizo antes que su gran enemigo, Estados Unidos. En la segunda etapa la perrita Laika se convirtió en el primer animal en viajar al espacio al bordo del Sputnik 2; décadas más tarde supimos que murió carbonizada dentro de su nave espacial. El tercer intento fue un desastre, pero los científicos soviéticos no desesperaron y consiguieron un nuevo triunfo con el cuarto lanzamiento. El fracaso de su competencia norteamericana, el Vanguard, aceleró la creación de la NASA. Hubo más Sputnik, enviados desde el Cosmódromo de Baikonur, que entraron en órbita durante los años siguientes, muchos de ellos con otros perros en su interior.

¿Por qué no consiguió la URSS enviar un hombre a la luna?

"Alexei Leonov tenía que haber sido el primer hombre en pisar la luna, pero a finales de esa década, la falta de financiación y de investigación, hacia imposible cumplir esa misión"

Después del gran logro del Sputnik, vino otro mayor: el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio. Completó una órbita entera a la tierra con la cápsula Vostok 1 el 12 de abril de 1961. La carrera espacial soviética parecía imparable y, sin embargo, a partir de este momento todo fueron fracasos. Los mandatarios comunistas decidieron dividir su programa espacial en dos para que compitieran entre sí; la experiencia fue un gran fiasco. Tres fechas fatídicas anunciaron el fin del dominio soviético del espacio: en 1964 Jrushchov fue relevado de cargo, en 1966 murió Koroliov, el gran responsable del éxito del programa Sputnik, y en en 1968 falleció Gagarin. Alexei Leonov tenía que haber sido el primer hombre en pisar la luna, pero a finales de esa década, la falta de financiación y de investigación, hacía imposible cumplir esa misión que sí pudieron llevar a cabo los norteamericanos.

Otras efemérides históricas del 4 de octubre

El 4 de octubre de 1302 terminó la primera guerra entre Bizancio y Venecia con la firma de un tratado de paz.

El 4 de octubre de 1582 entró en vigor del conocido como calendario gregoriano, que sustituyó al usado anteriormente, el denominado juliano.

El 4 de octubre de 1957 el satélite Sputnik I realizó un vuelo en órbita sobre la tierra. Comienza la carrera espacial.

El 4 de octubre de 1991 se firmó en Madrid el acuerdo que establece que el territorio de la Antártida es una «reserva natural para la paz y la ciencia»

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios