Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Sublevación obrera en la RDA
Sublevación obrera en la RDA

El 17 de junio de 1953 tuvo lugar una gran sublevación obrera en la RDA. La protesta iniciada por los obreros de la construcción se extendió por toda la sociedad. Más de un millón de personas se manifestaron, en Berlín y más de 500 ciudades de la República Democrática Alemana, por las condiciones laborales y de vida en el país comunista.

¿Cómo fue la sublevación obrera en la RDA?

"La URSS decidió intervenir para frenar la sublevación y envió varias divisiones para recuperar el orden en las calles del país"

Una huelga de trabajadores se convirtió en una de las protestas más multitudinarias que tuvieron lugar durante la Guerra Fría en el bloque comunista. La situación económica del país era preocupante, y las medidas tomadas por los gobernantes comunistas —subidas de impuestos y de precios, y reducción de sueldos en el caso de no cumplir con las nuevas cuotas de producción— para atajarla desencadenaron una ola de demandas de los habitantes de la Alemania Oriental. En poco tiempo, eran miles los trabajadores que luchaban contra los recortes de salarios, primero en Berlín y luego en toda la nación. Los dirigentes intentaron sin éxito parar las manifestaciones, que llegaron a reunir a un millón de personas. La URSS decidió intervenir para frenar la sublevación y envió varias divisiones para recuperar el orden en las calles del país. Aunque no hay datos exactos del número de víctimas por la represión de las fuerzas comunistas, las estimaciones posteriores concluyen que aproximadamente un centenar de trabajadores fueron asesinados por los militares rusos y las fuerzas policiales de la RDA.

¿Qué pasó después de la sublevación obrera en la RDA?

"Los intentos del pueblo de la RDA por lograr la libertad y unas mejores condiciones de vida, acabaron aplastados por las fuerzas armadas de la URSS"

La primera consecuencia después de esta numerosa sublevación obrera en la Alemania Oriental fue la destitución del ministro para la Seguridad del Estado, Wilhelm Zaisser, a la vez que se realizaba una importante purga entre los mandos políticos y policiales del país. Los intentos del pueblo de la RDA por lograr la libertad y unas mejores condiciones de vida, acabaron aplastados por las fuerzas armadas de la URSS, al igual que ocurrió posteriormente con la Revolución Húngara y la del Terciopelo en Checoslovaquia. Solo ocho años más tarde, los ciudadanos de Alemania Oriental iban a ver como Berlín era dividida en dos por un muro. El clima político de opresión interna se incrementó con la llegada al poder a principios de la década de los años 70 de Erich Honecker. El «Monumento a los sucesos del 17 de junio de 1953», de Wolfgang Rüppel, situado en la explanada del Ministerio Federal de Hacienda de Berlín, recuerda a las víctimas de la brutal represión soviética.

Otras efemérides históricas del 17 de junio

El 17 de junio de 1579 Francis Drake, en su vuelta al mundo, llegó a la Bahía de San Francisco, que reclamó para Gran Bretaña.

El 17 de junio de 1876 Caballo Loco lideró a Sioux y Cheyenne para lograr la victoria en Montana dentro de las Guerras Indias.

El 17 de junio de 1940 las repúblicas bálticas son ocupadas por la URSS.

El 17 de junio de 1962 Rudolf Nureyev solicitó asilo político en Francia. El bailarín ruso consiguió escapar de los miembros de seguridad de la embajada soviética en el aeropuerto de Le Bourget.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios